Unas 400 personas en promedio se acercan diariamente al lugar en busca de atención.
El día a día de la Unidad de Víctimas en Atalaya

El Centro de Atención de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (CRAV) de Cúcuta es una de las entidades del Estado con fuerte flujo diario de afectados por el conflicto armado, el desplazamiento forzado, entre otras situaciones enmarcadas en la guerra interna; además, por su cercanía a municipios como Tibú o El Tarra.
En la sede de atención de la ciudadela Juan Atalaya, en el barrio Comuneros, inaugurada en 2015, se atiende en promedio 400 personas diariamente.
En los dos primeros meses del año, el flujo es mayor debido a las necesidades que tienden a normalizarse durante este periodo de tiempo, como recursos para útiles escolares y subsidios de alimentos.
Según la Unidad, todas las personas que se acerquen al punto de atención recibirán asesoría y ayuda de acuerdo con su necesidad y nivel de urgencia, dando prioridad a la población vulnerable: adultos mayores, embarazadas, comunidad LGBTIQ, personas con discapacidad e incluso víctimas que deben desplazarse de lugares lejanos solo para ser atendidos en Atalaya.
Atención a las víctimas
El CRAV es una entidad pública centralizada dependiente de la sede principal en Bogotá. De ahí que todos los recursos y personal de trabajo sean estudiados desde la capital colombiana.
La Unidad afirma que atiende de manera integral, en cuanto a rutas de indemnización administrativa, ayudas humanitarias, entrega de acreditaciones a víctimas.
A pesar de la cantidad de personas que se acercan al lugar, aseguran que tiene la capacidad de “darles fichos” a todos con su “debida atención”.
Sin embargo, algunos usuarios que son atendidos de manera constante en el CRAV dicen que la atención es “lenta” y que deben esperar por horas solo para sacar cita.
“Solo hay cuatro personas atendiendo y somos aquí bastantes. Tengo que madrugar y aun así estas son las horas y aquí sigo”, dijo uno de los ciudadanos que se encontraba en el lugar.
El Centro de Atención reafirmó que depende de la sede principal y que hacen lo “humanamente posible” de acuerdo con la capacidad de cada orientador, cuyo promedio de atención es de 45 a 50 personas diarias y que, según ellos, aumentan para agilizar el flujo.
Además, esperan que paulatinamente se haga la contratación de personal adecuada a la necesidad de la Unidad.
Aula virtual
El CRAV dispone desde mayo del año pasado de una atención virtual, a través del cual se pueden resolver dudas y gestionar solicitudes de reparación de una manera ágil.
Con el mecanismo, las víctimas del conflicto armado pueden comunicarse con los orientadores nacionales de Bogotá.
Lea también: Cúcuta tiene la primera sala de atención virtual a víctimas
No hay límite de tiempo para la consulta y esta fue una de las características destacadas por una de las personas que ya hizo uso del nuevo servicio.
El Centro Regional de Atención a Víctimas de #Cúcuta estrenó la primera sala de atención virtual a víctimas del país. Está disponible martes y jueves, de 8 a.m. a 12 m. y de 2 a 6 p.m., para gestionar solicitudes de reparación, entre otros, a través de una videollamada pic.twitter.com/fPKZcPvrPy
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) May 16, 2019
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.