La respuesta de la ciudadanía fue positiva en este día de reactivación económica.
El buen comportamiento primó en Cúcuta en el Día sin IVA
Las expectativas sobre el segundo día sin IVA en Cúcuta parecieron cumplidas, tanto en ventas como en el comportamiento que se esperaba de la ciudadanía. En esta oportunidad no se produjeron las largas filas y aglomeraciones que se presenciaron en la primera jornada del pasado 19 de junio, gracias al control estricto que ejercieron las autoridades en materia de bioseguridad.
Es importante reconocer que en el país, dado los resultados de la jornada anterior, en muchas ciudades se extremaron medidas como toques de queda, salidas por horas con pico y género o pico cédula.
Pero en la capital nortesantandereana, por el contario, se flexibilizaron las medidas, llegando al punto de suspender por las 24 horas del 3 de julio las restricciones de movilidad tanto de personas como de vehículos.
A pesar de esto, la respuesta de la ciudadanía fue positiva. Las autoridades policiales, militares y municipales, como la Secretaría de Salud, de Gobierno y Desarrollo Social y Económico, hicieron presencia en sitios estratégicos lo que permitió una mejoría en la implementación de protocolos sanitarios.
Iniciaron día con Puesto de Mando Unificado
Desde muy temprano en la mañana, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se llevó a cabo en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), conformado por delegados de todas las entidades, incluyendo la Policía y el Ejército, para hacer seguimiento y acompañamiento a la ciudadanía.
El mandatario expresó que en esta segunda jornada se demostró que Cúcuta es una ciudad culta y que puede cumplir con las normas básicas. “Desde la administración municipal propiciamos la reactivación gradual de la economía, haciendo cumplir los protocolos articulados en la pedagogía, pero recordando siempre a la ciudadanía que en esta lucha a cada uno le corresponde su autocuidado”, dijo el mandatario.
El alcalde comentó que, de manera simultánea, la institucionalidad se hizo presente en siete puntos clave de la ciudad. Adicionalmente, se instalaron cinco puestos de control en el entorno metropolitano y un grupo de reacción inmediata estuvo presto a cualquier eventualidad que se presentara.
Secretaría de Salud, al pendiente de la salud de los cucuteños
La Secretaría de Salud de Cúcuta se vinculó a la campaña de prevención del contagio de la COVID-19 durante la jornada del día sin IVA.
A través de siete puntos ubicados en distintos sectores de la ciudad, junto con su equipo asistencial, se encargaron de supervisar y verificar que se estuvieran cumpliendo las respectivas normas de bioseguridad.
“Tres puntos móviles acompañaron las jornadas de desinfección que se iniciaron en el puesto de comando de San Mateo, cuando se hizo también la apertura del Puesto de Mando Unificado”, indicó Ximena Sánchez, coordinadora de respuesta COVID-19.
En dichos puntos móviles, una persona fue la encargada de hacer el reporte continuo de las novedades de tamizajes y toma de muestras.
En el Centro Comercial Oití siguieron trabajando y cerrando un ciclo de verificación de protocolos de bioseguridad con los trabajadores y con los propietarios de los locales. Allí se hizo tamizaje con pruebas RT Y PCR para detección COVID-19.
Los otros puntos estuvieron ubicados en el parque Santander, Ventura Plaza, HomeCenter y entre el Éxito y el Centro Comercial Bolívar en la zona de San Mateo.
Centros comerciales dieron ejemplo de protocolos
El secretario de Desarrollo Social y Económico, Sergio Maldonado, dio a conocer que los grandes establecimientos comerciales de Cúcuta fueron estrictos en el cumplimiento de sus protocolos de bioseguridad, guardando de no sobrepasar el aforo permitido, que las personas cumplieran con el distanciamiento físico, usarán tapabocas y practicaran un constante lavado de manos.
Uno de los centros comerciales que contó con permanente presencia de la Secretaría de Salud, en donde además se aplicaron pruebas PCR para identificar posibles casos de Coronavirus, fue el centro comercial Oití, el cual cuenta con un aforo total de 2.050, y sobre las 5:30 p.m. registró una presencia de 722 visitantes.
Por su parte, el Ventura Plaza en el primer día sin IVA reportó un aforo máximo de 8.300 visitantes, pero ayer informó que estaba un 25 por ciento por debajo de esa cifra. Finalizando el día se registró una capacidad de 6.177 personas realizando compras en los diferentes locales comerciales, es decir, el comportamiento de visitantes fue del 15.4 por ciento del 30 permitido.
En el Centro Comercial Jardín Plaza el aforo de personas fue de aproximadamente 700 personas en lo corrido del día, que además contó con acompañamiento constante de la Policía Nacional.
Los almacenes Éxito, a diferencia de la anterior jornada, no registraron aglomeraciones de personas, su aforo fue inferior del 30 por ciento. Otros de los registros dados a conocer, fue el del centro comercial Bulevar cuya capacidad es de 6.300 personas, pero en horas de la tarde registró un estimado de 350 visitantes incluyendo el personal de apoyo del centro comercial y propietarios de negocios.
El Almacén Metro de Unicentro al caer la tarde presentó un registro de 90 personas realizando compras. La capacidad máxima permitida es de 700 personas.
A pesar de los vendedores informales, el centro dejó un balance positivo
El Centro de la ciudad de Cúcuta, desde antes de la pandemia ha sido uno de los puntos críticos para la movilidad.
A pesar de esto, en la jornada del día sin IVA se pudo evidenciar un buen comportamiento por parte de los ciudadanos. Cabe aclarar, que desde las primeras horas de la mañana la Alcaldía de Cúcuta desplegó funcionarios por esta zona con el objetivo de prevenir aglomeraciones.
“Acertó el Alcalde en confiar en la ciudad en términos de levantar los pico y cédula y pico y placa, teniendo en cuenta que, finalizando el día sin IVA, no se presentaron incidentes ni problemas”, aseguró Francisco Cuadros, secretario de Gobierno de Cúcuta.
Sin embargo, se tuvieron que imponer sanciones y se llevó a cabo el cierre de algunos establecimientos comerciales por incumplimientos de protocolos de bioseguridad.
Además, el funcionario explicó que la avenida sexta y séptima aun registran un alto flujo de personas y es de preocupación, situación que será evaluada en el Puesto de Mando Unificado. Pero señaló que en general, hubo un muy buen comportamiento por parte de los ciudadanos.
Tres aglomeraciones fueron registradas y controladas por la administración municipal, dos en los puntos de Cámara de Comercio de Cúcuta motivadas por la renovación de la matrícula mercantil y en Homecenter se registró un alto flujo de compradores, pero no se evidenció desorden.
¿Mejoraron las ventas en esta segunda jornada?
El pasado 19 de junio los protagonistas en las ventas fueron los electrodomésticos, la línea blanca tuvo un repunte significativo en la primera jornada sin IVA de la capital nortesantandereana.
En esta ocasión, al estar prohibida su venta de forma presencial, el repunte estuvo a favor de los vendedores de calzado, textiles e implementos deportivos, según indicó Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico.
Cabe aclarar, que al cierre de esta edición aún no había un balance de esta jornada por parte de Fenalco seccional Norte de Santander.
Al parecer, se cumplieron las expectativas que tenía Fenalco seccional Norte de Santander, que como aseguró su directora Gladys Navarro el pasado jueves se esperaba que el sector de confección y calzado pudieran mejorar sus ventas durante esta jornada y sobre todo después de esta crisis.
Sin embargo, Oscar Madariaga, empresario de los almacenes Bancalzado, afirmó que este día no representó un aumento significativo en sus ventas.
Madariaga dijo además, que a pesar de que se levantaran algunas medidas, las vallas ubicadas en el centro de la ciudad le siguen afectando de forma notable sus ventas.
Las ventas virtuales tuvieron buena acogida
Las ventas virtuales fueron bien recibidas en esta segunda jornada del día sin IVA. Frente a esta temática Jaime Cabal Sanclemente, director nacional de Fenalco, informó que el comportamiento en el país fue realmente bueno a pesar de las restricciones
El directivo dio a conocer que en el país se registró un crecimiento de las ventas virtuales significativo, pues pasó de un 37 por ciento a un 60, respecto a la primera jornada. Por Otro parte reveló que las ventas presenciales en esta oportunidad decrecieron de un 60 a un 40 por ciento.
En cuanto al funcionamiento de las plataformas virtuales, señaló que en las horas de la mañana estuvo bien, pero sobre el mediodía y horas de la tarde, estas colapsaron. Las cifras de las 4:00 de la tarde sobre compras en plataformas virtuales fueron de 2 millones 900 mil transacciones, registrando un incremento del 19 por ciento frente a la primera jornada.
Lo anterior se traduce en 1,5 billones de pesos en las facturaciones totales, lo cual representa un incremento del 35 por ciento, sin embargo, las ventas totales estarán más bajas que la primera jornada, a ese punto del día.
El director nacional de Fenalco, Jaime Cabal Sanclemente precisó que este fue el consolidado en el país, infortunadamente las cifras por regiones se darán a conocer en el transcurso del día.
La gente opina
Vanesa Moreno
Para nosotros el día sin IVA no es un día bueno, porque nosotros vendemos al mayor y ya son clientes fijos los que tenemos en el local. La pasada jornada sin IVA fue un día supremamente normal, a nosotros no nos incrementaron las ventas.
A pesar de eso, las ventas han estado muy buenas, pero acá no se ve mayor cambio en este día sin IVA, es un día normal.
Solangel Ramírez
Tengo una tienda de ropa, esperamos que bastante gente aproveche los descuentos y nos compren. También debemos aprovechar que los electrodomésticos solo se pueden vender por internet.
El pasado día sin IVA estuvo suave el movimiento, no hubo aumentos ni nada, las ventas fueron iguales a un día normal. A los clientes que tenemos les vendemos vía WhatsApp.
Germán Ávila
He visto bien a la gente, se está comportando bien sobre todo con los protocolos de seguridad, y pues yo estoy esperando un trámite y no puedo comprar nada.
Pero es una buena oportunidad para que la gente compre y aproveche los descuentos. Este día estuvo mucho más organizado y hubo más prevención que el anterior.
Margarita Gélvez
Yo venía a hacer una vuelta en el banco, pero si se puede evidenciar más gente de lo normal en el centro comercial . Sin embargo está más ordenado, están respetando el distanciamiento físico, hay personas supervisando y se están tomando las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios.
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