Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 31 Octubre 2018 - 3:48am

El bolívar vale más como adorno que como dinero

16 modelos para un sólo billete.

Mario Caicedo
Un producto diferente que es valorado por los colombianos es el arte de elaborar figuras con billetes venezolanos.
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

A simple vista se ve que la creatividad no tiene frontera: los bolívares, hasta hace poco codiciados por los colombianos, ahora se pueden contemplar pero como objetos decorativos o de utilidad en obras de arte creadas por los inmigrantes venezolanos.

En el centro de Cúcuta se pueden apreciar a la venta los coloridos y llamativos artículos que al parecer ya se han convertido en una especie de moda. 

Cinco jóvenes, cuyos nombres prefirieron dejar en el anonimato, señalaron que no es fácil desarrollar la habilidad para destacar hasta 16 modelos artísticos, con base en los elementos que tiene un solo billete en sus dos caras.

Ante las crisis, surge la innovación. Como muchos saben, el bolívar se ha devaluado en grandes magnitudes, y el poder adquisitivo en Venezuela se ha pulverizado al punto de que una paca de billetes, lejos de ser útil para comprar al menos un desayuno, permite hacer infinidades de figuras artísticas  que estos jóvenes han logrado comercializar.

Cuentan que este arte ya lo traían de su país de origen donde aprendieron a mezclar colores de material de reciclaje bien sea de revistas o bolsas de golosinas, lo cual ahora fue aplicado con papel moneda. 

Los cisnes son elaborados con papel moneda y son parte de las creaciones de los venezolanos que también trabajan por encargo.

Billetes morados, rojos azules, naranjas, marrones y verdes de las distintas denominaciones son combinados según las tonalidades y convertidos en billeteras, morrales, monederos, portachequeras o mochilas. 

Desde el punto de vista decorativo realizan: lámparas, jarrones, cisnes, barcos, instrumentos musicales y lo mejor es que no se limitan a elaborar cualquier pedido a gusto del cliente, que según el tamaño podría llegar a costar 150 mil pesos.

Sonriente, el vendedor comenta que sus productos al parecer gustan más a los colombianos que a los venezolanos, quizás por el recuerdo no tan grato que le traen desde ese país estos billetes. 

Mientras las obras cuelgan del cuello de uno de los comerciantes, otro se dedica a darle forma a la materia prima. Una hora puede ser suficiente para elaborar un artículo. 

La dinámica de trabajo da cuenta de una especie de sociedad informal, todos movidos a la supervivencia propia del fenómeno migratorio, buscando la manera de salir adelante ante la falta de empleo. 

Más efectivo

A estos comerciantes oriundos de la capital venezolana les beneficia que ahora en Venezuela hay más efectivo que antes y así pueden sacarle más provecho al papel moneda, pero ¿cómo lo consiguen?. Dicen que ahora cada vez más personas provenientes de Venezuela caminan por las calles de Cúcuta y les ofrecen a la venta los billetes por unos cuantos pesos. Es decir, por un millón de bolívares, ellos pagan entre 10 mil y 20 mil pesos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.