Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Agosto 2018 - 3:20am

El alumbrado, a una ‘luz’ del 100%

Las veredas y corregimientos también estarán alumbrados en las noches.

Cortesía
Ha avanzado en un 98,56 por ciento en el sector urbano.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La reposición de las 50.000 luminarias de luz de sodio por otras de luz led que conforman el alumbrado público de Cúcuta avanzaba ayer en un 98,56 por ciento en el sector urbano, lo que quiere decir que la modernización de este servicio público está a una ‘luz’ de quedar concluida.

Ayer, la directora del consorcio Alumbrado Público San José de Cúcuta (SJC), Marcela Quintero, reveló que de esta manera le están cumpliendo a la ciudad en tiempo récord, pese a las dificultades que han tenido que enfrentar con las bandas dedicadas en la ciudad al hurto de cable, postes y luminarias.

En el sector rural, el alumbrado quedó el fin de semana renovado en un ciento por ciento, lo cual significa que las veredas y corregimientos ahora están alumbrados en las noches, destacó Quintero.

La directora del consorcio SJC reveló también que la Alcaldía aprobó mediante decreto el manual del plan de alumbrado público para el tema de la expansión del servicio en aquellos sectores de la ciudad que nunca han contado con este servicio (nuevas urbanizaciones del sector occidental, entre otros). “Pero también, para diseñar la estrategia dirigida a contener el robo de la infraestructura del alumbrado, una responsabilidad única y exclusiva de la Alcaldía”, dijo Quintero.

Ante las quejas de aquellos sectores de la ciudad en  los que aún quedan luminarias por cambiar,  la directiva les respondió a líderes comunales y ediles de la ciudad que en lo que compete a la compañía, que es el cambio del soporte y de las luminarias que figuran dentro del censo, se cumple de acuerdo a lo estipulado en el contrato. 

Agregó que lo que queda por hacer corresponde a aquellos sectores en los que hay postes cercanos a transformadores, donde se debe intervenir en compañía de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens-Epm), debido al riesgo que se corre por el alto voltaje, así como los puentes Benito Hernández, el tramo de la avenida Los Libertadores cerca al aeropuerto Camilo Daza, donde se instalarán postes de colores, entre otros.

El robo de luminarias y de cable es constante y en eso la alcaldía y la policía deben intervenir cuanto antes, insistió Quintero. En el Puente Enrique Cuadros Corredor (La Gazapa), o aseguró que se instaló el nuevo alumbrado y al día siguiente se robaron 18 luminarias. Igual sucedió en el tramo de Los Libertadores, en el sector del antiguo DAS.

Otros casos corresponden al Paseo Rojo y Negro, en la ciudadela Juan Atalaya, donde se instaló el alumbrado público y al encenderlo en la noche no prendió porque los circuitos estallaron ante el mal estado que presentaban. “Para la compañía estas situaciones se salen de las manos, debido a que el buen estado de los circuitos es competencia de la Alcaldía”, explicó Quintero.

Qué dice la Alcaldía

Al ser indagado sobre los robos y el mal estado de los circuitos, Isaid Pabón, funcionario encargado de responder por estos casos en la Alcaldía de Cúcuta, dijo que con la Policía se hacen encuentros cada semana para coordinar las acciones tendientes a frenar el delito. “Esto se hace con los cuadrantes de Policía en aquellos lugares en los que más hurtos se han reportado, porque se ha detectado que detrás de los hurtos están bandas expertas de fuera de la ciudad”, dijo.

En cuanto a los circuitos, la alcaldía diseña la estrategia para atender esta situación, dijo en reciente entrevista el alcalde César Rojas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.