Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Mayo 2020 - 5:30am

El 80% del transporte público, a rodar área metropolitana de Cúcuta

La medida del AMC busca que los conductores no movilicen más de los pasajeros permitidos por la pandemia.

Alfredo Estévez/La Opinión
Los transportadores del sistema público urbano se mostraron complacidos por las nuevas disposiciones de la autoridad del transporte.
/ Foto: Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad

La Resolución 55 del 11 de mayo del Área Metropolitana de Cúcuta pone a rodar el 80 por ciento del transporte público de pasajeros, un gremio duramente golpeado en su economía por cuenta de las medidas de aislamiento social impuestas por el Gobierno para frenar el coronavirus.

Representantes del sector, propietarios de las unidades del transporte  y los conductores ven un pequeño alivio en medio de la crisis, manifestando que estaban en mora de hacerlo porque la anterior medida de circular los días pares e impares estaba ocasionando que los usuarios se apretujaran en los vehículos que estuvieran trabajando, en contravía del distanciamiento y una ocupación del 50% de pasajeros ordenado por el nivel central.

Miguel Peñaranda, director del Área Metropolitana de Cúcuta, dijo que la ampliación del parque automotor en las vías tiene como finalidad prestar un mejor servicio a la mayor cantidad de gente que está saliendo a trabajar, con base en las excepciones del Gobierno que ahora incluye a los establecimientos comerciales, papelerías, lavanderías, entre otros.

Lea además Cúcuta tiene convenio por mil millones de pesos para la movilidad

“Lo que preocupa es la posibilidad de contagio cuando no se respetan las distancias y lo que se quiere es que la gente que tiene que salir a laborar lo haga de manera segura, con autocuidado, distanciamiento y demás protocolos de bioseguridad  que ordena el gobierno nacional”, reiteró el funcionario. 

La medida permite que el 80% del transporte público de pasajeros esté en la calle, sin embargo solo estaría laborando entre el 50% y 60% del parque automotor, porque muchos propietarios y choferes no están saliendo a prestar el servicio por miedo y por otras consideraciones.

Fernando Chaustre, gerente de Transporte Petrólea, dijo que la resolución es buena porque muchos sectores productivos e industriales salieron a trabajar. En la medida que siga esa dinámica habrá más usuarios del transporte público en la calle a los que hay que prestarles el servicio.

“Nosotros tenemos una restricción muy fuerte al no poder llevar más del 50% de pasajeros, y estando limitada la circulación de tantos vehículos, termina la gente metiéndose como sea a los carros y violando las medidas de bioseguridad, por eso entre más buses y busetas estén operando hay más y mejores condiciones hay para transportarlos”. 

Le puede interesar Cúcuta: Estos son los nuevos cambios para el pico y placa durante la cuarentena

Chaustre dijo que desde el 18 de marzo “su empresa no recibe un solo peso de ingresos, aunque si tenemos que pagar la parte prestacional y de nómina de todos los empleados, incluidos los conductores, haciendo un gran esfuerzo, prestándole a los bancos para solventar  esta situación, que esperamos no se extienda”.

Todos ponen 

Miguel Ángel Flórez, gerente de Transportes Ontiveros, dijo que el objetivo de las medidas sanitarias por la pandemia de la COVID-19 es lograr el menor contagio posible, por lo tanto que haya el mayor número de vehículos prestando el servicio de transporte público va en consonancia con esa medida.

Pico y placa

La reciente resolución incluye nuevos cambios para el pico y placa de los vehículos de transporte público de pasajeros (buses, busetas y colectivos), en el casco urbano de Cúcuta y el área metropolitana.

Lunes: NO circulan placas terminadas en 1 y 2.

Martes: NO circulan placas terminadas en 3 y 4.

Miércoles: NO circulan placas terminadas en 5 y 6.

Jueves: NO circulan placas terminadas en 7 y 8.

Viernes: NO circulan placas terminadas en 9 y 0.

Sábados y domingos: Vehículos que terminen en placa par NO salen día par y vehículos que terminen en placa impar NO transitan en día impar.

Los vehículos de transporte público individual (taxis) se acogen a la misma medida del transporte particular: Los vehículos cuyas placas terminadas en número par NO transitan los días pares del mes, y las terminadas en número impar NO circulan los días impares del mes.

Se pone en marcha el convenio para controlar la movilidad en Cúcuta

Desde ayer se activó el convenio entre la Policía Nacional y la Secretaría de Tránsito de Cúcuta,  para el control de la movilidad en la capital nortesantandereana.

Este nuevo acuerdo, por un valor de mil millones de pesos,  incluye el apoyo de 65 efectivos policiales en la ciudad, y tendrá validez durante cuatro meses.

El pasado 28 de marzo dicho convenio perdió vigencia y desde ese entonces el secretario de Tránsito, Mayid Gene, era el encargado de realizar la validación de infracciones y accidentes de tránsito.

“Este convenio busca contar con  la Policía de Tránsito para el acompañamiento de las operaciones que hace la Secretaría de Tránsito en función de la movilidad en la ciudad, no solo en la imposición de comparendos sino  también en levantamiento de siniestros viales y campañas de prevención”, aseguró Gene.

Por su parte el Coronel Jose Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, manifestó que los accidentes de tránsito han venido en aumento en este periodo de aislamiento obligatorio, agregando que este control es pertinente para salvar vidas además de mejorar los flujos viales en la ciudad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.