Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Julio 2018 - 4:36am

Dramático deterioro de la reserva hídrica de Cerro Mono

La estrella pluvial que abastece de agua a veredas de Tibú, Cúcuta y El Zulia se está apagando por cuenta de la minería legal e ilegal a cielo abierto.

La Opinión
La minería a cielo abierto preocupa incluso más que la tala, por el efecto irreversible en los suelos.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Cerro Mono, la estrella pluvial que abastece de agua a veredas de Tibú, Cúcuta y El Zulia se está apagando por cuenta de la minería legal e ilegal a cielo abierto, y la tala de bosques para cultivar grandes extensiones de palma y coca.

A la fecha, según cálculos de los pobladores que hace un par de semanas efectuaron un recorrido por el sector, el daño supera el 60 por ciento de unas 17 mil hectáreas de bosque, cuya prioridad debería ser la protección, sobre todo porque en la zona hay lagunas con espejos de agua de hasta una hectárea.

Sectores como El Tablazo, Santa Rosa, Palmarito, Banco de Arena, El Suspiro, Cinco de Mayo, La Silla, El Empalme, en donde funcionan diversos acueductos dejaron de tener el mismo caudal, tras 20 años de abandono de parte de la Alcaldía de Cúcuta y Corponor, según dicen los habitantes.

Relatan que en la época del alcalde Pauselino Camargo se adquirieron fincas en la parte alta del cerro, para “protección absoluta”, pero en el transcurso de las otras administraciones nada se cuidó.

“Como la administración no volvió a mirar para allá, la gente comenzó a invadir, a talar... Es más, Corponor dio permisos para que se pudiera hacer minería dentro de esas áreas”.

Para 2001 y 2002 el daño ya era notorio, pero las denuncias no tuvieron eco.

Si bien la Alcaldía de Cúcuta invirtió en 2016 1.500 millones de pesos en la recuperación de 34 hectáreas y la protección de 35 kilómetros, que incluyeron siembras, instalación de vallas y aislamiento, aún quedan dudas por la efectividad del contrato.

Además, de la totalidad del mismo, se gastaron 18 millones de pesos en un video institucional, y $30 millones más en cuatro videoclips de la zona, según consta en el Secop.

Actualmente hay otro contrato en borrador con el mismo objeto de recuperación, por 1.369 millones de pesos.

El temor es que el agua se extinga, según cálculos de algunos, en algo más de un año.

Sin fuentes que garanticen el abastecimiento, tendrán que desplazarse, pese a la riqueza, pues “es tan bonito que hasta jaguar se reporta en ese complejo de bosques”.

La defensa del agua, hoy deja “líderes amenazados, y la gente que está en la parte alta les ha dicho que si vuelven a subir, no regresan”, reveló un habitante.

En visitas, operaciones para hallar refinerías clandestinas, cuando la Turkish Petroleum Company quiso explorar de petróleo, y en otras ocasiones se ha señalado el problema pero, salvo el momento en que ocurrió el conflicto con la Turkish, “que sí apareció la Anla, la Agencia Nacional de Hidrocarburos” no se han visto acciones. 

Hace una semana, en reunión con delegados de Corponor se advirtió de la posibilidad de tomar vías de hecho, “porque son 20 años mamando gallo”.

“Siempre miran el valor económico pero no el valor ecológico, que está por encima de cualquier dinero”, dice un poblador. “Ya vivimos una experiencia en un verano que le tocó a la misma Alcaldía enviar carrotanques, y si esto sigue así, no habrá reversa”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.