Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Noviembre 2020 - 6:00am

Donamaris Ramírez dice que Los Arrayanes sí tenía aprobación de Corponor

“Las tierras que se incorporaron para planes de vivienda están soportadas en el POT”, afirma el el exalcalde.

Juan Pablo Cohen /La Opinión
Está abierto el debate sobre quién recae la responsabilidad por la inundación del conjunto residencial Los Arrayanes, en el occidente de la ciudad.
/ Foto: Juan Pablo Cohen /La Opinión
Publicidad

El exalcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez salió al paso a lo dicho por el director de Corponor, Gregorio Angarita, asegurando que la corporación sí participó de la concertación ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) entre 2009 y 2011 de donde surgieron los suelos de expansión urbana en los que se levantó el conjunto residencial Los Arrayanes. 

El exalcalde dijo que Luz Karime Coronel, gerente de Metrovivienda durante su administración (2012-2015), lideró todo el proceso ante el Ministerio de Vivienda y el proyecto de Acuerdo en el que se logró la incorporación de esos terrenos.

“Allí se aprobaron las áreas de expansión y lo que hicimos fue intervenir solo en las aprobadas en el POT, con aprobación de Corponor, tierras que se incorporaron según la Ley expedida por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para viviendas gratuitas.

No es cierto lo que afirmó Corponor, en el sentido de que el proceso que hicimos de incorporación de tierras no había contado con la aprobación de la entidad. Las tierras que se incorporaron para planes de vivienda de interés gratuito, social o prioritario están soportadas en el POT de 2011 aprobado mediante la concertación ambiental por la corporación”.

Los Arrayanes se construyó sin permisos de Corponor Ramírez sancionó el Acuerdo 028 del 23 de julio de 2012 “por el cual se ajusta el POT, se incorpora el suelo de expansión urbana al perímetro urbano de Cúcuta, se declara el desarrollo y construcción prioritaria los predios incorporados y se modifican el acuerdo 083 de 2001 y el acuerdo 089 de 2011”.

Gregorio Angarita dijo que la construcción de Los Arrayanes, afectado por el desbordamiento de la quebrada Tonchalá la noche del 17 de noviembre, no fue concertada ambientalmente con Corponor, levantada con base en la Ley 1537 de 2012, que facultó al municipio para la incorporación directa de áreas de expansión urbana destinadas a proyectos de vivienda de interés social, sin considerar los aspectos ambientales, las rondas hídricas y el manejo de aguas residuales. 

Oliverio Castellanos, primer vicepresidente del Concejo para ese entonces, dijo que en el Plan de Desarrollo estaba plasmada la propuesta del alcalde Donamaris Ramírez de construir 20.000 viviendas gratuitas; por eso, cuando presentó la modificación del POT el Concejo la respaldó para que pudiera cumplir la promesa hecha en campaña a los cucuteños.

“Sin embargo el Concejo no tiene la responsabilidad del paso siguiente para que las curadurías urbanas dieran las licencias de construcción a las constructoras a fin de que pudieran ejecutar esos proyectos de vivienda”.

Desde el aire, así se ve Los Arrayanes tras la inundación El concejal dijo que solicitó esta semana en plenaria que Corponor emita un informe técnico sobre cuáles fueron las posibles causas de la inundación en Los Arrayanes y el megacolegio, asegurando que “se está generando el debate en torno a establecer responsabilidades, si es el municipio o las curadurías urbanas que son las que emiten las licencias de construcción”.  

Marta Liliana Nieto, Curadora Urbana No 1, dijo que no tiene competencia para pronunciarse respecto a lo expuesto por el director de Corponor y “simplemente puedo manifestar que ese es un suelo urbano que fue incorporado por vía del Acuerdo 028 de 2012 para proyectos de vivienda de interés social y prioritario”. 

Seguimos trabajando por afectados por lluvias: Huber Plaza Una licencia de construcción se otorga conforme a la norma legal y en ese caso se concedió sobre un predio urbano incorporado por vía del Acuerdo 028, donde Planeación certificó que no tenía afectaciones ambientales, que no estaba invadido y que cumplían con todos los requisitos de Ley.

Luz Karime Coronel dijo que Los Arrayanes se hizo mediante un acto urbanístico expedido por parte de una curaduría urbana, la cual otorga la licencia de construcción.

“Respecto a lo que señala Corponor, es necesario conocer que la entidad aprobó la concertación ambiental del Acuerdo 089 del 30 de diciembre de 2011, en donde aprobó los suelos de expansión para el desarrollo de vivienda, teniendo clara la función que ejercen ellos a la hora de brindar la aprobación de los ajustes a la normativa territorial”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.