“Las tierras que se incorporaron para planes de vivienda están soportadas en el POT”, afirma el el exalcalde.
Donamaris Ramírez dice que Los Arrayanes sí tenía aprobación de Corponor
El exalcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez salió al paso a lo dicho por el director de Corponor, Gregorio Angarita, asegurando que la corporación sí participó de la concertación ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) entre 2009 y 2011 de donde surgieron los suelos de expansión urbana en los que se levantó el conjunto residencial Los Arrayanes.
El exalcalde dijo que Luz Karime Coronel, gerente de Metrovivienda durante su administración (2012-2015), lideró todo el proceso ante el Ministerio de Vivienda y el proyecto de Acuerdo en el que se logró la incorporación de esos terrenos.
“Allí se aprobaron las áreas de expansión y lo que hicimos fue intervenir solo en las aprobadas en el POT, con aprobación de Corponor, tierras que se incorporaron según la Ley expedida por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para viviendas gratuitas.
“No es cierto lo que afirmó Corponor, en el sentido de que el proceso que hicimos de incorporación de tierras no había contado con la aprobación de la entidad. Las tierras que se incorporaron para planes de vivienda de interés gratuito, social o prioritario están soportadas en el POT de 2011 aprobado mediante la concertación ambiental por la corporación”.
Gregorio Angarita dijo que la construcción de Los Arrayanes, afectado por el desbordamiento de la quebrada Tonchalá la noche del 17 de noviembre, no fue concertada ambientalmente con Corponor, levantada con base en la Ley 1537 de 2012, que facultó al municipio para la incorporación directa de áreas de expansión urbana destinadas a proyectos de vivienda de interés social, sin considerar los aspectos ambientales, las rondas hídricas y el manejo de aguas residuales.
Oliverio Castellanos, primer vicepresidente del Concejo para ese entonces, dijo que en el Plan de Desarrollo estaba plasmada la propuesta del alcalde Donamaris Ramírez de construir 20.000 viviendas gratuitas; por eso, cuando presentó la modificación del POT el Concejo la respaldó para que pudiera cumplir la promesa hecha en campaña a los cucuteños.
“Sin embargo el Concejo no tiene la responsabilidad del paso siguiente para que las curadurías urbanas dieran las licencias de construcción a las constructoras a fin de que pudieran ejecutar esos proyectos de vivienda”.
Marta Liliana Nieto, Curadora Urbana No 1, dijo que no tiene competencia para pronunciarse respecto a lo expuesto por el director de Corponor y “simplemente puedo manifestar que ese es un suelo urbano que fue incorporado por vía del Acuerdo 028 de 2012 para proyectos de vivienda de interés social y prioritario”.
Luz Karime Coronel dijo que Los Arrayanes se hizo mediante un acto urbanístico expedido por parte de una curaduría urbana, la cual otorga la licencia de construcción.
“Respecto a lo que señala Corponor, es necesario conocer que la entidad aprobó la concertación ambiental del Acuerdo 089 del 30 de diciembre de 2011, en donde aprobó los suelos de expansión para el desarrollo de vivienda, teniendo clara la función que ejercen ellos a la hora de brindar la aprobación de los ajustes a la normativa territorial”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.