Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Junio 2020 - 6:00am

Docentes universitarias publican investigación sobre migración en Colombia

Profesoras de la Unipamplona y la UFPS lanzaron el libro con los resultados del trabajo.

Cortesía
Es un libro de investigación que reunió los resultados del trabajo de campo y la revisión documental y teórica del fenómeno de las migraciones y el desplazamiento.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

‘Dimensiones de la Migración en Colombia’ es el nombre del libro que reúne el trabajo de más de veinte investigadores de todo el país, que aportaron desde las regiones para la construcción de este proyecto editorial.

En representación de Norte de Santander, y como muestra de la investigación que se gesta desde la academia están las docentes Caterine Mojica Acevedo, Martha Herrera Leal y Andrea Catalina Camargo de la Universidad de Pamplona, y Gladys Adriana Espinel Rubio de la Universidad Francisco de Paula Santander; quienes contribuyeron con los  capítulos: ‘Aproximación histórica a la migración de sirios, libaneses y palestinos en Norte de Santander’ y ‘Dimensiones de la migración pendular colombo-venezolana. Caso: Cúcuta-San Antonio del Táchira’.

“Es un libro de investigación que reunió los resultados del trabajo de campo y la revisión documental y teórica del fenómeno de las migraciones y el desplazamiento. Abordó además, la inmigración en Colombia desde comienzos del siglo XX hasta el 2015 y el retorno de colombianos al territorio nacional,  desde una apuesta interdisciplinaria” destacó Mojica Acevedo.

El ejercicio investigativo arrojó interesantes conclusiones que sirven para comprender el concepto de migración de manera global y entender la compleja realidad que atraviesan miles de extranjeros que salen de su país para suplir sus necesidades básicas.

Según cifras de Migración Colombia y la Policía de Norte de Santander, entre 2018 y 2019 había cerca de 1.800.000 venezolanos viviendo en Colombia, de los cuales más de un millón se encontraba en condición de migrante irregular. 

Cúcuta, Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín son las ciudades donde principalmente se radican los migrantes que cruzan la frontera hacia Colombia. Después de Bogotá, con 368.000, la capital nortesantandereana es la ciudad que más venezolanos alberga, con cerca de 108.000.

 “Estamos muy satisfechas del trabajo realizado, pues es una contribución para comprender desde la historia y la sociología, las dinámicas de movilidad humana que transformaron y transforman nuestra realidad fronteriza”, expresó Espinel Rubio. 

El libro ‘Dimensiones de la migración en Colombia’ fue lanzado, en su versión digital, el pasado 11 de junio a través de un webinar que contó con la participación de 12 de sus autores ubicados en París, Bogotá, Cartago, Tunja y Cúcuta; y fue transmitido en la plataforma Facebook Live de Ediciones USTA, (editorial de la Universidad Santo Tomás) encargada de edición y difusión de la obra. El libro impreso será puesto a la venta próximamente.

La migración turca, el retorno de nacionales al país tras la crisis española del 2008, la trascendencia de los alemanes en el país, la presencia de extranjeros en Colombia desde comienzos del siglo XX hasta el 2015 y las consecuencias de la migración interna por cuenta del conflicto armado, son otros temas que se desarrollan en el libro. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.