Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Junio 2016 - 4:47am

Dian remata nueva terminal de transporte

La obra fue suspendida desde el 2012 y pese a que no funciona está embargada.

Orlando Carvajal
El próximo jueves el Concejo debatirá, en un control político extraordinario, sobre la crisis de la nueva terminal de transporte debido a su embargo y posible remate por el no pago de impuestos a la Dian.
/ Foto: Orlando Carvajal
Publicidad

Sin haber funcionado siquiera un día y después de permanecer suspendida la obra desde 2012, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) confirmó lo que todos en Cúcuta sospechaban: la nueva terminal de transporte de Cúcuta que se construye en la vía a Puerto Santander está embargada, secuestrada y lista para el remate.

La noticia la confirmaron el fin de semana los concejales Jaime Ricardo Marthey y Oliverio Castellanos al término de la sesión ordinaria que se cumplió en el Concejo y tras la cual quedó aprobada una proposición para llevar a cabo esta semana un control político extraordinario para debatir el tema.

“Cuando ventilamos nuestras sospechas la semana pasada salieron muchos a decir que era mentira, entre ellos el gerente de la actual terminal, Óscar Sandoval”#, dijo CVastellanos. “Pero, ayer, la Dian nos remitió un oficio en el que nos confirma lo que está pasando con la nueva terminal”.

En el oficio,  firmado por Jesús David Sanabria Ardila, gestor de Administración de Cartera de la Dian, se relacionan dos personas jurídicas con nombres similares: la primera, Central de Transporte Estación Cúcuta (antigua terminal de transportes), sin procesos de cobros coactivos, y la segunda, Terminal de Transporte de Carga y Pasajeros San José de Cúcuta, sobre la cual se relaciona un proceso administrativo con obligaciones pendientes por la cuantía de 525 millones de pesos.

El mismo documento señala que, por este motivo, el bien inmmueble se encuentra “embargado, secuestrado y actualmente en etapa de avalúo y remate”.

Al referirse al hecho, Marthey se refirió a la situación como a un parque Bavaria II (un escandaloso episodio de corrupción), al tratarse de otra sociedad en la que el municipio aporta dinero, pierde, y al final es el que paga.

“Para este proyecto, el municipio aportó el lote y entregó recursos por cinco mil millones, y como están las cosas va a terminar pagando los platos rotos”, dijo el concejal liberal.

Para que expliquen por qué esta sociedad de transporte de carga y pasajeros llegó a tales extremos, el Concejo convocó al control político extraordinario del próximo jueves al gerente de la antigua terminal de transporte, Óscar Sandoval, y al secretario jurídico del municipio, Emerson Meneses.

Sandoval le dijo ayer a La Opinión que en lo que respecta a la Central de Transporte Estación Cúcuta, la cual él representa, no hay deudas con la Dian. “Estamos al día”, recalcó. Precisó que desconoce lo que sucede con la nueva terminal, proyecto en el que se llevaban invertidos 20 mil millones de pesos hasta 2012.

En mayo pasado, la alcaldía anunció que daría un empujón al proyecto para dotar a Cúcuta de una moderna terminal de transporte.

Incluso, para cumplir con el propósito, se aprobó una partida en el plan de desarrollo 2016-2021 por 20 mil millones de pesos.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.