La Procuraduría dictó la medida contra Carlos Eduardo Coronel por incremento patrimonial injustificado.
Destituyen e inhabilitan por 12 años a excontralor de Cúcuta
El peritaje realizado por la Procuraduría General de la Nación a los balances financieros de Carlos Eduardo Coronel Gutiérrez, contralor de Cúcuta entre los años 2012-2015, arrojó irregularidades, por lo que el ente lo sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años por obtener un incremento patrimonial injustificado durante 2014.
El Ministerio Público estableció que, para ese año, el exfuncionario presentó una diferencia a su favor entre sus ingresos y gastos de $53.369.000, cifra que no pudo sustentar durante la investigación disciplinaria.
De acuerdo el estudio financiero llevado a cabo por funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, Coronel tuvo ingresos en el 2014 por $235.793.000 y gastos por $289.162.000.
“Para establecer la diferencia entre los ingresos y egresos del exfuncionario, el Ministerio Público confrontó los recursos obtenidos, desglosados como ingresos laborales, préstamos de dinero, venta de activos, disminución de saldos en cuentas bancarias y otros recursos de efectivo, frente a sus egresos, clasificados como gastos de manutención, inversiones, compra de activos, cancelación de pasivos, aumento de saldos bancarios, gastos financieros y compras con tarjetas de crédito y débito”.
Para el ente, la acción de Coronel “vulneró el principio de moralidad en la administración pública, que exige a los funcionarios públicos actuar con rectitud, lealtad y honestidad en sus actuaciones administrativas”.
La Procuraduría calificó la conducta cometida el excontralor como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima. Carlos Eduardo Coronel Gutiérrez podrá apelar el fallo de primera instancia.
Un ‘incómodo’ funcionario
El sancionado llegó a la Contraloría de Cúcuta en 2012, tras su elección en el Concejo y mantuvo un enfrentamiento contra el entonces alcalde Donamaris Ramírez; en una oportunidad señaló que la institución que dirigía podría verse abocada a su extinción, haciendo alusión a una demanda interpuesta por la Alcaldía en contra del Concejo, donde se pedía la nulidad de dos acuerdos municipales para suprimir gastos por demandas contra terceros.
Esa vez, señaló que de declararse la nulidad de los acuerdos, la consecuencia sería eliminar personal de los órganos de control, y en el caso particular, de la Contraloría. “Los demandados, Personería, Concejo y Contraloría, dependemos del giro que hace la alcaldía para gastos de funcionamiento”, dijo.
También denunció presuntas irregularidades en la ejecución presupuestal de la Secretaría de Tránsito.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.