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Lunes, 30 Septiembre 2019 - 5:57am

Desplome de valla bloquea paso por la terminal

La emergencia también afectó un tramo de uno de los parqueaderos de la terminal de transporte.

Orlando Carvajal/La Opinión
Según las primeras hipótesis el desplome de la valla se produjo por la ausencia de los cimientos de la misma.
/ Foto: Orlando Carvajal/La Opinión
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El desplome de una valla política en el área de la Central de Transportes Cúcuta, en límites con la glorieta del Indio donde se cumple la construcción de los tres puentes que pondrán fin a los problemas de movilidad en esta zona de la ciudad, dejó al descubierto las graves fallas que rodean el tema de la instalación de estas estructuras publicitarias en la ciudad.

 

Por fortuna, la caída de  la valla más grande que se levantaba en el lugar se produjo un domingo, cuando es poco el tránsito de gente y de vehículos por el lugar, porque de lo contrario estaríamos lamentando una tragedia, dijeron curiosos que se arremolinaron ayer en los alrededores de la terminal de transporte para presenciar lo ocurrido.

Aunque no se conoce aún un informe técnico de lo ocurrido, “a simple vista se observa que la valla no tenía cimientos y por ello cedió a su peso”, dijo el secretario General de la alcaldía, Hugo Márquez. 

Pero no solo el desplome de la valla alarmó a la alcaldía, a las directivas de la Central de Transportes y al contratista de la obra que se ejecuta en la glorieta del Indio, también la rotura de una tubería de acueducto produjo el socavamiento del terreno en el sitio donde se levantaba, lo cual originó el hundimiento de la calzada y buena parte del pavimento.

La emergencia también afectó un tramo de uno de los parqueaderos de la terminal de transporte, poniendo en serio peligro las busetas que allí se encontraban estacionadas.

La rotura de una tubería de acueducto en el área donde se adelanta la construcción de la intersección vial de la glorieta del In dio terminó por empeorar las condiciones del terreno.

Estas condiciones obligaron a las autoridades de Tránsito y a la firma contratista Indio Gant a instalar barreras para impedir el paso de gente y de vehículos por el área afectada, pero también en el ingreso de buses a la terminal por la avenida 8.

El intenso aguacero que cayó sobre Cúcuta la noche del sábado y madrugada del domingo terminó por agudizar el problema, dijo Márquez.

El funcionario dijo que lo importante es que no hubo vidas humanas afectadas. Reiteró que la valla tarde o temprano iba a colapsar debido a que no tenía cimientos.

Este domingo, en la glorieta del indio se llevó a cabo un consejo técnico de Riesgos que contó con la participación del titular de esta secretaría, Félix Muñoz; el secretario de Seguridad, Mauricio Franco; el secretario de Tránsito, Rodolfo Torres, y el secretario General, además del gerente de la Central de Transporte y de los representantes de la Unión Temporal Indio Gant.

El gerente de la Central de Transporte de Cúcuta, José Luis Flórez Rivera, dijo que como la entrada de los buses quedó bloqueada por la avenida 8, ayer se dispuso dos alternativas, ingresando por la calle segunda y por la avenida 7.

Esto, sin embargo, producirá traumas para el tránsito regular de automotores que se mueven por esas dos vías.

Una parte del parqueadero de la terminal de transporte también se hundió.

Durante los trabajos en la  glorieta hemos tenido varios planes de contingencia para impedir que se presenten problemas en el ingreso de buses al terminal, dijo Flórez.

Los participantes del consejo técnico de Riesgos evaluaban ayer la estabilidad del terreno para tomar decisiones respecto de la movilidad que viene de Atalaya y del norte de la ciudad. Tránsito orientará el flujo vehicular en la zona de la glorieta.

Cierre total de vía

El paso de vehículos por un costado de la glorieta del indio quedó ayer restringido mientras se superan los problemas de inestabilidad del terreno donde se produjo la caída de una valla publicitaria y la rotura de una tubería de acueducto.

La secretaría de Tránsito y Transporte invitó a los conductores a emplear las vías alternas: desvío por la avenida 8 hasta la calle 1, para retomar de nuevo la avenida 8 por la calle 2 - Avenida 7 y Diagonal Santander.

También se sugirió a Planeación Municipal la revisión inmediata de las condiciones del terreno donde se levantan vallas publicitarias dentro de la ciudad, incluidas las que están en las azoteas de  los edificios.

La Opinión

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