Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Julio 2015 - 7:00pm

Desplazados por la violencia se cansaron de esperar

La falta de personal que los atienda, la demora en los pagos de las ayudas y la disminución de estos, son unas de las causas de sus quejas.

Archivo
Las víctimas denuncian que los funcionarios de este punto de atención son muy pocos para la cantidad de personas que llegan allí.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Si usted ha pasado alguna vez por la avenida 4 con calle 17 del barrio La Playa, entonces se habrá dado cuenta de la cantidad de personas que en este lugar pasan días enteros.

Se trata de personas que, como otros miles de colombianos, son desplazados por la violencia y son también habitantes de Cúcuta desde hace algunos años.

Esta aglomeración de personas, cansada de las demoras en sus pagos y, según ellos, en la disminución de estos, hicieron un llamado al Gobierno Nacional a que ponga su mirada a esta zona históricamente golpeada por el conflicto armado.

Martha Lucía Bedoya, líder de la comuna 7 del barrio La Primavera y víctima del desplazamiento desde el año 95, dijo a La Opinión que ya se cansaron de esperar a que todos los días los hagan madrugar para nada.

Según Bedoya, estas personas llegan desde la una de la madrugada a la espera de una de las 150 fichas que se entregan en esta sede de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y que según ellos no son suficientes

"No aguantamos más, estamos agotados de esperar y esperar, hay días en los que venimos para nada pues no alcanzamos a recibir fichas, o simplemente nos dicen que desde Bogotá no han desembolsado los créditos", aseguró María del Carmen Núñez, otra de las víctimas que denunció el hecho.

De acuerdo a la información suministrada por esta población vulnerable, no es posible que en el punto de atención en donde los reciben, haya solo 8 funcionarios para tantas personas que necesitan ser atendidas.

Y es que según Martha Lucía Bedoya, ya se han formado algunas discusiones entre las víctimas y los empleados de este punto, porque la paciencia se agota. Según ella, llevan mucho tiempo esperando los pagos y siempre hay evasivas.

Por último estas personas hacen una sugerencia al Gobierno Nacional, que los indemnicen y les den sus casas, así no reciban mas pagos de créditos,  pero que de esta forma ellos se evitan dolores de cabeza, empujones y días de espera, pues según ellos, es un pago muy bajo para todo lo que hay que esperar.

La mujer resaltó que las personas que son consideradas víctimas del desplazamiento forzado tienen derecho a recibir atención en salud, educación, identificación, orientación ocupacional; reunificación familiar, alimentación y alojamiento temporal.

También de acuerdo a la sentencia SU-254 de 2013 y el decreto 4800 de 2011, habrán núcleos familiares que recibirán 27 salarios mínimos mensuales legales vigentes y otros que tendrán 17 smmlv.  También recibirán una indemnización el núcleo familiar que aparezca en el Registro Único de Víctimas, que se divide entre sus miembros.

Juan Pablo Bayona Galvis

@jpbayonafoto

Periodista, fotógrafo y realizador audiovisual de laopinion.com.co
 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.