9 de 20 familias beneficiadas sobreviven con sus proyectos productivos.
Desplazados en Puerto Santander perdieron sus negocios

Las víctimas de Puerto Santander reclaman asistencia técnica para que sus proyectos productivos prosperen y no fracasen.
La conclusión resultó luego de reunida la Mesa de Víctimas de ese municipio donde se presentó un balance desalentador: de 20 familias beneficiadas con granjas y otros proyectos, sobreviven 9.
Emilia María Gómez -desplazada hace 10 años de Sardinata-, fue una de las 20 beneficiarias de las unidades productivas para la cría de pollos.
Dijo que no tuvo los resultados esperados porque la zona donde ella levantó un galpón no era apto para la crianza de las aves.
“En el mismo espacio donde se estaban criando los pollos, hay una marranera y el foco de contaminación terminó por enfermar a las aves y la mitad se murieron”, dijo Gómez.
Otra de las beneficiarias fue María Rodríguez, quien señaló que las ganancias no fueron las esperadas y lo que perdió fue trabajo.
“Luego de varios meses de invertirles tiempo y dinero a los pollos, las ganancias tan solo fueron de 300 mil pesos”, dijo Rodríguez. “La mayoría de animales se murió por falta de manejo sanitario adecuado”.
Gómez y Rodríguez coincidieron en que las ayudas que les entrega la Mesa de Víctimas son buenas, siempre y cuando se garantice el acompañamiento a todo el proceso de producción. De lo contrario, se correrá el riesgo de que todos los proyectos sigan fracasando.
Según las beneficiarias, con un control estricto se reduce el riesgo de que los animales mueran y los insumos, representados en pollos, alimentos y materiales para la construcción de galpones, se puedan aprovechar mejor.
Reconocen falencias
El integrante de la Mesa de Víctimas de Puerto Santander Milton Ostia, reconoció que como organización tienen falencias, al tiempo que aclaró que su función es servir de enlace entre las víctimas y la alcaldía.
“Nosotros no manejamos presupuesto, lo gestionamos ante la alcaldía”, acotó Ostia. “No contamos con garantías en la anterior administración y faltó capacitar a los beneficiarios para que los proyectos tuvieran un éxito del ciento por ciento”.
Para el representante, es importante trabajar articuladamente con la alcaldía, pero eso depende de la voluntad política.
El alcalde, Henry Manuel Valero, quien asistió a la socialización que se cumplió en el Colegio Municipal de Puerto Santander, se comprometió a subsanar los errores cometidos y ver de esas falencias oportunidades para mejorar.
“Buscaremos que no sean proyectos productivos independientes y que se creen asociaciones y cooperativas desde la cuales se lideren proyectos agrícolas y la cría de pollos y de peces”, dijo el alcalde Valero.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.

























