Los autos blancos ya tienen 3 días trabajando en la ciudad.
Desmienten declaraciones del alcalde de Cúcuta sobre taxis colectivos
El exdirector del Área Metropolitana de Cúcuta, José Gabriel Román, desmintió al alcalde César Rojas y negó que el plan de taxis colectivos lo haya dejado montado el pasado alcalde, Donamaris Ramírez.
Román reiteró que desde la pasada Alcaldía se dejaron los estudios para implementar un sistema masivo de transporte público, quizás no tan grande como el de Bogotá, pero sí adaptado a la necesidad de movilidad de la capital nortesantandereana.
Pero no, taxis colectivos en vez de busetas.
“Evidentemente, hay un error garrafal en la administración”, manifestó Román refiriéndose a la tipología A (con capacidad de 4 a 9 pasajeros), con base en la cual funcionan los mencionados automotores. “No es posible que volvamos a intentar crear transporte público colectivo con carros de capacidad inferior”.
“Están desinformando al alcalde de Cúcuta, César Rojas, para que él desinforme a la ciudadanía”, dijo José Gabriel Román, exdirector del Área Metropolitana.
Los taxis blancos, con capacidad para 4 pasajeros (tipo A), funcionan desde el lunes y prestan servicio colectivo en rutas que la empresa Ontiveros cubría con busetas.
Desde la administración de María Eugenia Riascos (2008-2011) quedaron los estudios para implementar un transporte masivo de mayor categoría.
Por otra parte, en el periodo de Donamaris Ramírez, se plantearon modificaciones de acuerdo con las vías de la ciudad y otros aspectos, pero siempre contemplando una flota con mayor capacidad.
“El estudio quedó terminado, se acudió a Bogotá para buscar los recursos, pero el país empezó a entrar en la crisis económica y no pudimos acceder a los fondos del orden nacional”, explicó Román.
Otro aspecto importante que cuestionó es si estos vehículos poseen la homologación del Ministerio de Transporte —máxima autoridad— para que puedan ser colectivos.
Esto, debido a que no cualquier vehículo puede prestar un servicio público.
De hecho, “no existe hoy en día un vehículo homologado para transporte público urbano de menos de 5 pasajeros”, afirmó.
Sin embargo esto no lo hace un servicio ilegal, ya que Ontiveros —empresa que puso en marcha los autos blancos— cuenta con las resoluciones para implementar la tipología A, pero tampoco significa que sea lo más adecuado, y como se explicó, no existe un vehículo para prestar servicio en este tipo de transporte en Cúcuta.
“Creo que el Área Metropolitana tiene que revisar los conceptos que está dando jurídicamente” agregó Román, e indicó que “el alcalde César Rojas debe revisar los datos que estoy dando, para que sea informado de forma correcta, en especial por el secretario de Transporte metropolitano”.
Al parecer, Ontiveros habría estado solicitando la tipología A desde hace años, pero nunca se pudo concretar su proyecto, al menos no hasta esta vigencia.
Se puede retroceder...
Cabe recordar que el alcalde, César Rojas, tiene en revisión el asunto de los taxis blancos colectivos con el Área Metropolitana, para actuar jurídicamente en caso de que esta iniciativa vaya en contra de lo estipulado en el Plan de Desarrollo, aunque los vehículos ya cumplen 3 días circulando.
Para hoy, se tendría la verificación de los datos y un veredicto sobre si la operación de los mismos sigue o no en las calles cucuteñas.
“Eso va en contravía de un desarrollo en el crecimiento de la movilidad en lo que tiene que ver lo colectivo”, explicó el mandatario.
Y agregó: “estamos revisando eso con los abogados míos, porque si es una resolución que se puede echar para atrás, se echa para atrás”.
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