Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Agosto 2020 - 2:53am

Desarrollo urbanístico de Cúcuta, después de los años 80

Las décadas de los 80 y los 90 se ejecutaron los principales proyectos urbanísticos del área metropolitana de Cúcuta que conocemos hoy.

Archivo La Opinión
El desarrollo de la infraestructura vial sigue en constante evolución.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Por: Raúl Colmenares - Gerente general de Viviendas y Valores

En los años 80,  Cúcuta y su área metropolitana contaban con 422.000 habitantes, incluyendo los municipios de Villa del Rosario y El Zulia. En esos momentos, Los Patios no era municipio, sino era un corregimiento y pertenecía al municipio de Villa del Rosario y solo hasta el 10 de diciembre de 1985 se erige como municipio independiente. 

El área metropolitana de Cúcuta (AMC) fue creada mediante la ordenanza No. 40 del 3 de enero de 1991 y puesta en funcionamiento por el Decreto 508 del 3 de Julio de 1991 y está conformada por los municipios de Cúcuta ( núcleo ), Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander

Actualmente, el AMC cuenta con 950.000 habitantes, aproximadamente, pero se sostiene por parte de las autoridades locales que estamos por encima del millón de habitantes,  con los asentamientos ocasionados por la migración venezolana aposentada en nuestra región

Normatividad legal 

La ciudad de Cúcuta había realizado un Código de Urbanismo que, a partir de 1975, era el marco legal a través del cual la Oficina de Control Urbano, adscrita a Secretaría de Planeación Municipal, otorgaba las licencias de urbanismo y las licencias de construcción y su vigencia tuvo una larga vida .

Con el Decreto 2150 de 1995 nace la figura del curador urbano, definido como un particular con funciones públicas, encargado de la expedición de las licencias urbanísticas.

Posteriormente, se expidió el decreto reglamentario 1753 del 26 de septiembre de 1996 con el cual se montó el sistema económico de las curadurías en Colombia y finalmente la Ley 388 de 1997 (Ley de Ordenamiento Territorial) se consolidó definitivamente la figura del curador urbano, luego modificada por la Ley 810 de 2003.

A partir de la Ley 388 que obliga a los municipios a realizar los POT, Planes de Ordenamiento Territorial, el municipio de Cúcuta da vida a su primer POT con el Acuerdo 083 del 17 de enero de 2001 y diez años más tarde se hace una revisión del POT creado con el Acuerdo 151 del 30 de diciembre de 2011. 

Finalmente, con el Acuerdo 022 de 19 de diciembre de 2019 se adopta la ultima revisión ordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Cúcuta, marco legal con el cual se regirán por otros años los desarrollos inmobiliarios en la ciudad de Cúcuta.

Cúcuta en los años 80

Obras emblemáticas de la ciudad en 40 años de historia urbanística:

Década del 80 al 90

Obras de ornato de la Avenida Los Libertadores. Esta, que oficialmente se había dado al servicio en 1972 , empezaba en el puente de San Rafael y terminaba en la redoma del aeropuerto. 
 
Construcción del paseo peatonal de El Malecón y el Teatro las Cascadas que se empezaron en 1983 y se terminaron en 1986, convirtiéndose en la zona mas visitada de la ciudad y convirtiéndose luego en zona de rumba nocturna por muchos años

Puente de la Avenida Cero, cruzando sobre la Avenida Los libertadores, continuando hasta la redoma García-Herreros en el cruce sobre la avenida Demetrio Mendoza. Inaugurado en 1980. Queda planteada la prolongación hasta la Autopista a la Frontera que se construiría años después.

Puente Jorge Gaitán Durán sobre el río Pamplonita, paralelo al viejo puente de San Luis, accediendo a través de la redoma de San Luis y conectando con la avenida Demetrio Mendoza ( avenida de San Luis ) y con la vía que va al barrio El Escobal, inaugurado en 1982.

Universidad Libre, sede Corral de Piedra. Esta universidad empezó a funcionar realmente en 1972 en la sede del centro de la ciudad en la casona de Gremios Unidos en la Avenida 4ª y construyó en Corral de Piedra la sede actual que se inauguró en 1984

Fabrica de Cerámica Italia. Se inaugura en 1984 y empieza su producción de cerámica esmaltada. Se inicia con tecnología de punta y con tamaños medianos que son la innovación para ese momento. Hoy produce un millón de metros cuadrados (m2) al mes y distribuye para todo Colombia, y exporta el 10% de la producción.

Estadio General Santander. La primera etapa se construyó entre los años 88 y 90. Se adelantó la construcción de la tribuna Oriental (Sol). La segunda etapa, que corresponde a la tribuna Occidental (Sombra) se deja planeada para una futura ampliación 

Anillo Vial Oriental. Son 21 kilómetros en doble calzada que nacen en la redoma del Kilómetro 8 de Los Patios y atraviesa la zona periférica de la ciudad, evitando la entrada de trafico pesado por las vías de la ciudad y termina en la redoma de la Cárcel Modelo, en la intersección con la avenida Panamericana que atraviesa los barrios Panamericano y El Salado. Su construcción empezó en el año 88 y termino en el 90.

Hospital Erasmo Meoz. Se inaugura el 15 de Octubre de 1987 en la avenida Guaimaral, entre calles 4n y 5N, y se da vida al hospital regional esperado por muchos años, pues, debido a la vetustez del antiguo Hospital San Juan de Dios de la Calle 13 se necesitaba con urgencia su reemplazo. Es el hospital mas importante en el departamento y muy seguramente vendrá una segunda etapa en los años por venir.

Palacio de Justicia Francisco de Paula Santander. Se inaugura en 1988 y su cubierta se construyó con un diseño de cáscara cilíndrica que ha sido referenciada por muchas publicaciones de arquitectura a nivel nacional e internacional. Posteriormente, se construiría la segunda etapa quedando completa las necesidades de la región en ese momento.

Nueva Sede del Banco República. Se inaugura el 1º de julio de 1987 una sede nueva después de funcionar muchos años en el edificio de la avenida 5 con calle 11, donde estaba funcionando desde 1964. En esta nueva sede, se crea el área cultural que le ha prodigado a la ciudad, desde esa época, innumerables eventos culturales para el disfrute de los cucuteños.

Clínica San José. Se inaugura el 19 de marzo de 1989, con varias  etapas posteriores. La segunda se da al servicio en 1995. Luego,  en  el año 97 se da al servicio el Instituto Cardiovascular de la San José  y se empiezan las cirugías de corazón que logra desde ese instante salvar muchas vidas y evitar los traslados a otras ciudades para acceder a este tipo de cirugías de alta complejidad.

Década de los 1991 al 2000

Cenabastos. Su principal objetivo era erradicar el viejo mercado de la Avenida Sexta con calle Sexta, más conocido como La Sexta, para llevarlo a una zona cerca al anillo vial Oriental y conectada con la avenida de Los Libertadores. Se inauguró en junio de 1991 sobre un terreno inicial de 22 hectáreas, ubicado en el corregimiento de El Salado, diez años más tarde de haberse constituido la sociedad Cenabastos , cuya escritura de constitución se hizo en 1981, creándose como una sociedad de economía mixta.

Coliseo Eustorgio Colmenares. Se construyó en 1994 como un espacio de uso múltiple para muchas actividades deportivas que no tenían un sitio digno donde practicar. Allí encuentra  la liga de gimnasia una sede apropiada y se forjan los campeones como Jossimar Calvo y otras figuras de la gimnasia cucuteña. Unos años más tarde se le adiciona el coliseo de Tenis Fabiola Zuluaga y se juega allí una eliminatoria de la Copa Davis, en la cual Colombia elimina a Uruguay.,

Universidad de Santander (Udes), Sede Cúcuta. La institución de educación superior nace en Bucaramanga y se interesa en fundar las sede de Cúcuta y Valledupar. Se inaugura oficialmente en nuestra ciudad en 1994 en la zona de Corral de Piedra, vecina a la Unilibre, empezando en la sede que había construido la Cruz Roja y luego erige sus edificaciones en los terrenos aledaños que habían adquirido para su futuro desarrollo.

Universidad Simón Bolívar. Esta universidad nace en Barranquilla y se interesa en construir una sede en Cúcuta y para ello busca ubicarse en el centro de la ciudad y se inaugura oficialmente en 1999.

Ampliación Puente Elías M. Soto. Durante los años 96 y 97 se terminó la ampliación a seis carriles de este viejo puente que ya no resistía el intenso trafico de nuestra ciudad y por fortuna se toma la decisión de llevarlo a seis carriles y no a cuatro , lo cual hizo  la suficiente proyección en el tiempo para mejorar el flujo vehicular en ese punto de la ciudad.

Biblioteca Julio Pérez Ferrero.  En la antigua sede del viejo Hospital San Juan de Dios, se da lugar a una restauración arquitectónica y se crea la nueva sede de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero. Es hoy un sitio de consulta y además cuenta con espacios para conferencias y salas de exhibición para diferentes expresiones artísticas. Se termina su construcción en  el año 2000

Década del año 2001 al 2010

Puedo afirmar que esta década en que se inicio el siglo XXI, marca también el arranque de la ciudad hacia una urbe más moderna y más actualizada, creando en el  animo de los habitantes de Cúcuta una impronta diferente para seguir creciendo y progresando.

Avenida del Río. Se da al servicio en el año 2003 una vía que nace en la avenida Los Libertadores en la esquina que hoy ocupa la Clínica Medical Duarte y avanza casi paralela a la margen izquierda del río Pamplonita, terminando en el anillo vial oriental. Sobre esta avenida se construyen innumerables desarrollos de vivienda y a su vez se creó un parque lineal en donde se practican actividades físicas y de recreación.

Almacén Éxito. Fue construido en el año 2002, en la esquina que conforman la avenida Demetrio Mendoza con la Diagonal Santander, en la redoma de San Mateo nace un almacén de gran superficie de origen barranquillero bajo la marca Vivero. Allí se construyen adicionalmente al ancla unos locales de conveniencia y el primer multicine de la cadena Royal Films también de origen costeño. Luego se transforma en Cúcuta por un Éxito al producirse la alianza de la marca Carulla, que pertenecía al Éxito, con la marca Vivero.

Puente elevado San Mateo. Construido y entregado en el año 2007, se materializó esta megaobra para tratar de solucionar el caos vehicular que se producía en la redoma de San Mateo por causa del alto flujo vehicular que llegaba a esta redoma  para ir al barrio San Luis a tomar la avenida Demetrio Mendoza y para tomar la autopista a Villa Rosario en la frontera colombo venezolana . 

Estadio General Santander. Se adelantó la construcción de la segunda etapa, reemplazando la anterior platea de Occidental (Sombra) por una tribuna totalmente moderna en doble nivel. En el 2006 se iniciaron las obras para la terminación definitiva de la estructura. En ese año, Cucuta Deportivo se titula campeón del fútbol colombiano y en el 2007 con el estadio General Santander totalmente remodelado tiene una Copa Libertadores soñada llegando  a las semifinales.

Centro Comercial Ventura Plaza. Se inaugura en agosto de 2007 sobre un lote de terreno de 25.000 m2 ubicado en la esquina de la calle 10 con Diagonal Santander . Construido por Ospinas & Cia entrega una gran obra para la ciudad, convirtiéndose en referente y punto de encuentro de una gran parte de la ciudad. Entra allí una nueva marca de cines Cinemark y un supermercado Carrefour que luego fue comprada por la firma chilena Cencosud, que instaló un almacén Metro.

Centro Comercial Unicentro. Se inaugura en abril de 2007  y fue construido en un lote de 30.000 m2 que había sido de Cuadros & Cia. aledaño a la urbanizaciones Prados del Norte, Tasajero y Los Ángeles. Construido por Pedro Gómez Barrero & Cia., entrega a la ciudad el primer centro comercial construido por expertos en desarrollos de proyectos comerciales, convirtiéndose en sitio de encuentro para una gran población localizada en la zona norte de Cúcuta.

Puente Eustorgio Colmenares Baptista. Se construyó un puente atirantado como solución de ingeniería a la intersección de la avenida 5ª con la Diagonal Santander y además accede a la avenida del Canal Bogotá que sigue en su rumbo hacia el norte de la Ciudad. Se inauguró en el año 2007.

Avenida y puente de La Gazapa o Enrique Cuadros Corredor. Su construcción también tuvo la ejecución de la estructura del puente en año 2007, pero se terminó más tarde en el 2012, pues las rampas de acceso no se terminaron sino unos años después, así como la vía que nace en la avenida Los Libertadores y termina en el anillo vial oriental, pasando por la urbanización Prados del Este, descongestionando un sector que solo tenia salida por la autopista San Luis-El Escobal.

Puente Redoma Aeropuerto. Este puente elevado solucionó la intersección de la avenida 7ª (antigua avenida al Aeropuerto) y la avenida Los Libertadores que llega directamente al aeropuerto internacional Camilo Daza. También construido durante el 2007 y terminado una vez solucionado el lío legal con las construcciones vecinas .

Intersección vial redoma Arnulfo Briceño (San Luis). Esta solución vial se inaugura en agosto de 2008 y cuenta con una obra icónica, un puente peatonal en Guadua, que ha merecido muchísimos elogios y crónicas a nivel nacional e internacional. Solucionó la intersección de la avenida Los Libertadores con la avenida Gran Colombia . Se ha convertido en un sitio referente de la ciudad y hay una gran cantidad de fotografías que reseñan esta bella obra.

Concesión San Simón. En julio de 2007 nace el contrato de concesión vial del área metropolitana de Cúcuta conformado por el mantenimiento de 16 tramos viales y dos peajes. Se recupera la autopista a San Antonio, se construye en doble calzada la vía a El Escobal, transformando la calzada sencilla existente en doble. Se recupera la doble calzada de la avenida Los Libertadres y la avenida 7ª, antigua avenida al Aeropuerto. Se hace el mantenimiento de la doble calzada de la avenida principal de Los Patios (avenida 10) y se continúa en doble calzada hasta el peaje de Los Acacios. 

Obras años 2010 al 2020

Ampliación del puente Benito Hernández Bustos (San Rafael). Esta solución vial se hizo para descongestionar la intersección de la avenida Los Libertadores con el puente San Rafael y la vía que va al Resumen y El Pórtico. Aunque inconclusa por no terminar el retorno helicoidal hacia Los Patios y el acceso directo de Los Patios a la avenida Los libertadores, la obra ha ayudado a solucionar el problema del embotellamiento que allí se generaba

Anillo vial occidental. Se construyen otros 18 kilómetros de anillo perimetral, esta vez en una sola calzada empatando con el anillo vial oriental en la zona sur, en la redoma del Km 8 de Los Patios y en la zona norte en la intersección con la vía a Puerto Santander.

Queda conformado un anillo vial exterior de 40 Km que circunda todo el perímetro urbano del área metropolitana de Cúcuta

Aeropuerto Camilo Daza. Se remodela en dos etapas y la última se entrega en el mes de abril de 2019, queda totalmente climatizado y modernizado con amplias salas de espera  y con 4 muelles de abordaje para vuelos nacionales y un muelle de abordaje totalmente nuevo para la sala de llegada y salida de vuelos internacionales. Además, las obras exteriores entregaron un mejor parqueadero de visitantes y un acceso vehicular totalmente nuevo para atender mejor la llegada y salida de pasajeros. La fachada principal fue remodelada, convirtiéndose en un aeródromo moderno, un verdadero icono de la región.

Prolongación Avenida Cero. En el año 2013 se inaugura esta avenida que conecta la redoma García Herreros con la autopista a la frontera con Venezuela. Se le bautiza como la avenida Rotaria y se pone la rueda dentada que identifica al movimiento rotario en el mundo.

Hotel Holiday Inn & Centro de Negocios. Ubicado en la esquina de la calle 11 con avenida 2E, frente al centro comercial Ventura Plaza. Se inaugura el primer hotel de marca internacional bajo la marca Holiday Inn, con 98 habitaciones y suites, y con servicios de comedor, bar, terraza lounge y salones de conferencias. Hace parte de un centro de oficinas y locales comerciales exteriores e interiores conectados a través de un pasaje comercial con servicios de cafeterías y  cajeros bancarios. Igualmente cuenta con dos sótanos de parqueos para uso de los huéspedes y de las oficinas y locales.  Se conforma un icono de la ciudad y se da al servicio en junio de 2015.

Hotel Hampton By Hilton. Ubicado en la esquina de la calle 13 con avenida 3E en el barrio Caobos, se inaugura el segundo hotel de talla internacional bajo la marca Hampton by Hilton, con 96 habitaciones y con una innovación al tener el lobby,la recepción y su cafetería en el piso 12, ofreciendo una impresionante vista sobre todo el valle de Cúcuta con el cerro de Tasajero como vista referente. Se da al servicio en agosto de 2018.

Hotel Ibis. Ubicado en la esquina de la calle 15 con Avenida Cero. Se constituye en el tercer hotel de cadena internacional y se inaugura bajo la marca Ibis en diciembre del año 2018

Edificio CTI Fiscalía. Ubicado en la zona de los Palacios de Justicia, en la esquina de la calle 9 y la Avenida 3E, del barrio Sayago, fue inaugurado en agosto de 2018.

Intercambiador vial redoma del Indio. Esta solución vial tan esperada y necesaria para mejorar el flujo vial en la vieja redoma del Indio Motilón está por culminar. Se espera su inauguración en el 2020 y considero que es la mejor de todas las que se han hecho en nuestra ciudad, porque la solución es total y va a aligerar los flujos vehiculares en todos los sentidos.

Monumento a Cristo Rey. Este bello mirador de Cúcuta fue totalmente rediseñado y terminado en el 2019. Se ha convertido en uno de los lugares más visitados por residentes y visitantes. Su escalinata principal ha sido retratada miles de veces y en las redes sociales ha tenido una gran difusión. Se ha convertido en un sitio referente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.