La decisión se tomó luego de una visita al sector por parte de funcionarios de Corponor y la administración municipal.
Desalojarán a invasores en San Luis para salvar el río Pamplonita
Bastó una visita de inspección al sector de San Luis para que la alcaldía de Cúcuta tomara la decisión de desalojar a los invasores que impiden la conexión de dos colectores, los cuales aliviarían la vida del río Pamplonita.
Así se confirmó ayer, luego de que funcionarios de Corponor y de la administración municipal madrugaran a efectuar el recorrido por este punto crítico, que no solo es un riesgo para el afluente sino para quienes habitan en la zona.
“La situación es alarmante”, afirmó Gregorio Angarita, director de Corponor. “Es evidente la desidia, al observar construcciones en San Luis en una zona de altísimo riesgo, que evitan el empalme entre el colector que existe y uno nuevo”.
Según el director, se vieron construcciones “prácticamente dentro del río, bastante adelantadas y otras en pleno proceso de construcción”.
El relleno hallado por las autoridades, y en el que se pretendería edificar viviendas, será removido para que se pueda construir uno de los colectores empalmados que se requieren para continuar la limpieza integral del río.
“Necesitamos que la comunidad entienda que estas decisiones son por el beneficio de todos”, agregó. “Invitamos a que no haya construcciones ni adecuaciones de ninguna naturaleza en zonas de alto riesgo; mucho menos en la ribera del río”.
Por su parte, el alcalde César Rojas, anunció que “hay instrucciones precisas de desalojar a las personas que están invadiendo la ronda del río, que son 30 metros”.
Según el mandatario, aunque el objetivo es que los habitantes del sector lo despejen, la administración municipal les ayudará a buscar otra solución de vivienda.
“Prevalece la comunidad y toda la ciudad”, aseveró. “La orden es inmediata para notificar a la comunidad, porque la próxima semana hay que decirle a Aguas Kpital que el sector está despejado para la intervención que cuesta $3 mil millones”.
De otro lado, se conoció que también se atenderán otros puntos ubicados en la planta de aguas residuales, entre Los Patios y San Rafael, y el centro comercial Bolívar.
Con este último, se garantizará que las aguas que vienen del río Táchira y Villa del Rosario también vayan al colector de la margen derecha del río Pamplonita, de tal forma que cuando se logre una planta de tratamiento a la altura del puente García Herreros, las aguas lleguen en mejores condiciones.
“Nuestra meta es recuperar el río Pamplonita, y lo vamos a conseguir”, puntualizó Angarita.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.