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Jueves, 5 Noviembre 2020 - 9:00am

Denuncian que sigue el contrabando de vehículos por trochas

Por Norte de Santander circulan entre 15.000 y 20.000 carros y motos que no fueron registradas.

Archivo
Los carros venezolanos siguen llegando por las trochas para ser comercializados en Cúcuta.
/ Foto: Archivo
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Entre 15.000 y 20.000 carros y motocicletas de matrícula venezolana siguen circulando por la geografía de Norte de Santander sin haber cumplido con el proceso de registro otorgado por la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019, que para las autoridades fiscales y policiales son de contrabando y sobre ellos tiene puestos los ojos.

Es una cifra que a decir de representantes gremiales y ciudadanía en general crece con el paso de los meses, porque según denuncian que siguen ingresando desde Venezuela por las trochas para ser comercializados en Cúcuta y su área metropolitana y otras localidades de la región.

Aunque el gobierno departamental solicitó al nivel central un nuevo registro, todavía no hay una fecha para ese proceso, por lo que esos vehículos circulan de manera ilegal y en cualquier momento tanto la Policía Fiscal y Aduanera como la Policía Metropolitana de Cúcuta, les pueden poner el guante y aplicarles medida cautelar de aprehensión para dejarlos a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). 

En 2019 se cumplió un masivo proceso de registro de automotores venezolanos, entre el 10 de julio y el 10 de octubre, registrándose cerca de 60.000 carros y motocicletas en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Ocaña, Pamplona, entre otras localidades, que dejaron un recaudo de impuestos a los diferentes municipios donde se cumplió el proceso por $1.544 millones correspondiente al último trimestre del año.

El secretario de Hacienda Departamental, Óscar Gerardino, dijo que la plataforma estaba habilitada hasta el 10 de octubre de 2019, según lo estipulado por la Ley, alcanzándose a registrar un promedio de unos 60.000 carros y motos, que para estos últimos, de un cilindraje desde 125 en adelante, en muchos no se alcanzó a hacer el trámite.

Agregó que ante la alta cifra de vehículos que quedaron por fuera, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, hizo la solicitud al Gobierno Nacional de un nuevo plazo para hacer otro proceso de registro, fecha que se deberá anunciar próximamente.

La secretaría de Hacienda departamental cuenta con el personal, la logística, equipos de sistematización y la infraestructura necesaria para acometer el proceso una vez el Gobierno fije la nueva fecha”, dijo Gerardino. 

La competencia de Hacienda es hacer el recaudo, y la parte operativa está a cargo de la Policía, pero en estos momentos un vehículo que esté circulando sin haber hecho el proceso de registro puede ser aprehendido, puntualizó el funcionario.

La secretaria de Hacienda de Cúcuta, Virginia Valencia, dijo que están a la expectativa del nuevo plazo de registro de los automotores venezolanos, que dejan unos ingresos importantes al fisco municipal, recursos que se invierten en mejoramiento y pavimentación de vías.

Monitoreo permanente

El coronel Harvey Sánchez, comandante en Norte de Santander de la Policía Fiscal y Aduanera, dijo que en los operativos contra el contrabando a la fecha van 132 vehículos aprehendidos, en las trochas y procedimientos de transporte ilegal de combustibles, carnes, perecederos y otros por internación.

Aseguró que los uniformados están haciendo los respectivos registros de control, al igual que revistas diarias a las compraventas y consignatarias para detectar vehículos que estén de manera ilegal en el departamento y proceder a su inmovilización.

“Aquellos modelos 2015 en adelante que se detecten circulando por el territorio departamental son objeto de inmovilización, se les aplica la medida cautelar de aprehensión y se dejan a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)”, dijo el coronel Sánchez.

En esos planes policiales, en los que participa también la Policía Metropolitana de Cúcuta, se están detectando igualmente aquellos carros y motos que no cumplieron con el proceso de registro, los que se están dejando a buen recaudo de la autoridad competente.

El oficial dijo que la ciudadanía cree de manera errónea que se puede borrar el historial de un vehículo haciendo cualquier transacción como comprarlo o venderlo, exponiéndose en cualquier caso a perder la inversión y quedar comprometido en un problema de ilegalidad.

Sergio Palacios, presidente de Fenalco seccional Norte de Santander y representan de la industria automotriz en la región, dijo que desde hace años les asiste gran preocupación por el tema del contrabando de vehículos que llegan desde Venezuela. 

“Entendemos que las autoridades de la región son laxas en el tema y también que no tienen ni el personal policivo, la tecnología y los recursos necesarios para combatir la avalancha del contrabando que dañan la economía regional”.

El representante gremial agregó que en el tema de carros, si las autoridades combatieran ese delito de manera frontal, “nosotros podríamos pagar unas cifras mayores en impuestos. A corte de octubre 30, hemos recaudado $13.438 millones en impuestos para el departamento, que se pagan de los vehículos colombianos”.

Precisó que en años anteriores pagaron entre $11.000 y $12.000 millones, lo que demuestra que la industria concesionaria le aporta una cifra considerable de impuestos por venta de vehículos colombianos a la Gobernación de Norte de Santander.

“Entonces no se explica que el mismo gobierno que recibe ingresos por el ejercicio fiscal que nosotros hacemos, no nos ayude en la actividad de controlar el contrabando. El que haya contrabando de automóviles no solo nos afecta por ventas y el recaudo de impuestos, sino que además influye en la generación de empleo formal que damos a las personas con las que trabajamos, con buenos salarios y las prestaciones de ley”.

Lo anterior tiene unas connotaciones graves al afectar la parte laboral, en una ciudad como Cúcuta que está dentro de las primeras del país con el mayor índice de desempleo, por eso preocupa que no se tomen acciones concretas para acabar con el flagelo del contrabando, según Palacios.

“Desde 2015 que se cerró la frontera, está claro que todo vehículo que ingrese es de contrabando, pero empezamos a ver que llegaban carros de menor costo, pero hoy en día estamos plagados de camionetas de alta gama venezolanas, carros convertibles y otros de las marcas más lujosas del mercado que abiertamente son de contrabando y las autoridades lo saben”.

Eduardo Bautista

eduardo.bautista@laopinion.com.co

Periodista local de Q'hubo.

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