Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Noviembre 2019 - 5:15am

Denuncian posibles vicios en concurso de méritos

El exalcalde Donamaris Ramírez presentó una acción popular en la que solicita la suspensión del concurso.
César Obando
A más de 460 empleados asciende la planta de empleados de carrera administrativa de la Alcaldía de Cúcuta.
/ Foto: César Obando
Publicidad

Por las presuntas irregularidades administrativas y violaciones a la ley que cometió la alcaldía, el exalcalde Donamaris Ramírez presentó ante el Tribunal Administrativo de Cúcuta una acción popular en la que solicita la suspensión del concurso abierto de méritos para proveer definitivamente los empleos vacantes pertenecientes al sistema general de carrera administrativa de la planta de personal.

Según se desprende de lo planteado por Ramírez en  la acción popular, la alcaldía, al parecer, violó la ley al no llevar a cabo tal proceso dentro de los términos y plazos fijados en las facultades concedidas por el Concejo.

Al solicitar la suspensión del concurso de méritos y el manual de funciones, el accionante precisó que lo que se pretende es garantizar la protección de los derechos e intereses colectivos amenazados y vulnerados.

Se pretende también que se declare que en los acuerdos municipales 015 del 29 de julio de 2016; 047 del 27 de diciembre de 2016; así como los decretos 0237 del 03 de abril de 2017; 0724 del 19 de julio de 2018; 0170 del 04 de enero de 2019, entre otros, se vulneraron los derechos colectivos de moralidad.

Los fundamentos en los que se amparó Ramírez tienen que ver con las facultades protempore concedidas por el Concejo al alcalde César Rojas para definir y adoptar la nueva estructura administrativa y las funciones de la planta de cargos, las cuales no se usaron al término del día 29 de julio de 2016, fecha límite para hacerlo.

Asegura el accionante que el Concejo, mediante Acuerdo 015 del 29 de julio de 2016 “modificó de forma ilegal el artículo segundo del acuerdo 001 de 2016, prorrogando la autorización protempore hasta el día 30 de diciembre de 2016, sin embargo, tampoco se hizo uso de tales facultades”.

Señala Ramírez en la acción popular que las facultades otorgadas en ejercicio de lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 313 de la Constitución Política son de carácter protempore y perentorio, razón por la cual la prórrogas realizadas mediante los Acuerdos 015 del 29 de julio de 2016 y 047 del 27 de diciembre de 2016 son ilegales, por lo tanto están viciados de nulidad así como los actos administrativos que se sustenten sobre ellos.

“Con el objeto de prevenir que se siga acrecentando los gravísimos daños y se continúe vulnerando los derechos colectivos de moralidad administrativa solicito que de manera cautelar se decrete la suspensión provisional del concurso de méritos para proveer empleos  pertenecientes a la carrera administrativa”, planteó el exalcalde.

Asimismo, que se ordene al Municipio y a la Comisión Nacional del Servicio Civil restablecer los derechos colectivos vulnerados.

Lea además Rechazan dos recursos contra concurso docente

‘No nos han notificado’

La alcaldía y el Concejo de Cúcuta se abstuvieron el martes de emitir una reacción en torno a la acción popular que formuló ante el Tribunal Administrativo de Cúcuta el exalcalde Donamaris Ramírez.

El secretario General de la alcaldia, Hugo Márquez, respondió que oficialmente no han sido notificados de la acción popular ni conocen el objeto de la misma, por tanto se abstienen de emitir un comentario al respecto.

“Esperamos dar una respuesta en tal sentido una vez conozcamos de qué trata la acción popular, dijo Márquez. 

En la misma posición se encontraba el Concejo de Cúcuta, que por intermedio de su presidente, Leonardo Jácome, señaló que no conocen el texto de la acción popular ni han sido notificados.

 Según la acción popular interpuesta por el exalcalde Donamaris Ramírez, el concurso de méritos para carrera administrativa “fue irregular”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.