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Miércoles, 23 Diciembre 2020 - 3:11am

Denuncian mal manejo de casos positivos COVID-19 en IPS de Cúcuta

El señalamiento se hace contra una IPS que presta servicio de atención domiciliaria. 

Archivo/ Ilustración.
La persona con prueba positiva atendía en modalidad a domicilio.
/ Foto: Archivo/ Ilustración.
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Cúcuta es una de las ciudades en el país que está a punto de un colapso por causa de los efectos secundarios que ha traído la pandemia de la COVID-19. Y en medio del caos, la ciudadanía espera que las autoridades encargadas de mantener un control de la epidemia lo hagan de la manera correcta, es especial cuando se trata de entidades de salud.

Sin embargo, Rogelio Peñaranda denuncia que su familiar, quien es usuario de la Nueva EPS, y recibe atención domiciliaria por parte de Vihonco IPS, tuvo un altercado con la entidad de salud al enterarse que la persona que le haría las terapias a su familiar había salido positivo en la prueba de la COVID-19, que según se precisó en la denuncia, se le hizo a todo el personal de la IPS.

Lea:

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La gravedad de esta denuncia radica en que, al parecer, cerca de 50 personas salieron positivos en la prueba, representando casi la totalidad del personal, por lo que ninguno pudo aislarse.

“La persona que atiende a mi familiar me contó la situación que se presentó en la IPS con las pruebas positivas, le pedí a esa persona que no volviera a la casa hasta que se comprobara la situación. De igual manera hablé con el encargado de enviar el personal al domicilio y me informó que las pruebas fueron entregadas finalizando el día por lo que no se podía contratar a 50 personas.

“(…)Han cometido un grave error a las familias cucuteñas al enviar personal positivo para COVID-19, están incumpliendo con las normas”, precisó Peñaranda.

Inspección al caso

La Secretaría de Salud municipal tuvo conocimiento de la denuncia e informó que se hará un control a estos casos y se adelantarán inspecciones para que este tipo de situaciones no afecten a la ciudadanía y que las entidades cumplan con los protocolos esteblecidos cuando un empleado resulte positivo para COVID-19.

Respuesta de la EPS

Por su parte, la Nueva EPS, a través de un comunicado,  manifestó a La Opinión que a la fecha Vihonco IPS presenta 14 casos de colaboradores infectados por coronavirus, los cuales se encuentran en estricto cuidado bajo la modalidad de atención en casa. 

Además:

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Desde esta entidad se quiso entregar un parte de tranquilidad a la población afiliada, afirmando que cada proceso de atención que se realiza en las IPS adscritas cuentan con las respectivas auditorías y evaluaciones que tiene como fin mitigar el contagio por COVID- 19. 

A pesar de esto, el denunciante solicitó que las autoridades  investiguen lo sucedido, pues señala que este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo porque los encargados de evitar los contagios no pueden, según él, esparcir el virus. 

La Opinión

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