Registraduría hace un llamado para que no paguen por un servicio que es gratis.
Denuncian cobros por servicios que son gratuitos
Sandra Jaimes debía sacar con urgencia la Tarjeta de Identidad de su hijo Samuel. Así que, antes de ir a la sede de la Registraduría, decidió obtener la cita para hacer su trámite a través de internet. Sin embargo, se encontró con la sorpresa de que no había habilitada ninguna, por lo que decidió ir hasta la sede de la entidad para tramitarla allá directamente.
Mientras esperaba para entrar, comentó su caso con quienes estaban al lado. De repente, una persona (sin identificación) que estaba en el lugar le dijo que tenía una cita disponible para el día siguiente, pero eso sí, debía pagar 70 mil pesos.
Con asombro y desconfianza, Sandra le preguntó que cómo era eso posible si ella había mirado por internet y no había ningún día disponible.
El desconocido se limitó a preguntar si necesitaba la cita o no. Ante la urgencia, Sandra aceptó y, efectivamente, al día siguiente, a la hora que le habían indicado la atendieron y le dieron solución a su trámite.
Ante esta denuncia, La Opinión, consultó a Henry Peralta, delegado departamental de la Registraduría y dijo que desafortunadamente la situación se sale de las manos.
“En varias ocasiones fuimos al CTI y a la Fiscalía, a la Policía y la secretaría de Gobierno del municipio para exponer esta situación, sin embargo no se podido lograr que se tome ninguna acción”, dijo Peralta.
El delegado explicó que “en la parte externa de la Registraduría hay unas personas que se hacen llamar arrastradores, personas que cuando llega el ciudadano le ofrecen el servicio de obtenerle la cita por internet”.
Peralta aclaró que la cita se da para tres días y el servicio es gratis y que para quienes no puedan o no tengan acceso a internet se pueden dirigir a la oficina y solicitar allá la cita.
El funcionario también le hizo un llamado a toda la comunidad para que no pague por un servicio que es gratis.
A los barrios
Hasta el 14 de noviembre, se desarrollarán jornadas de Registro e Identificación, que tienen como fin llegar a los colegios de Cúcuta, para ofrecer de manera gratuita la renovación o expedición de registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.
Esta actividad es liderada por el despacho de la Gestora Social y la Secretaría de Desarrollo Social de Norte de Santander, en conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Alcaldía de Cúcuta.
Durante los primeros días de atención se han atendido a más de 500 personas que dado solución al trámite que solicitaban. Lo que más solicitan es duplicado de la cédula.
Jornadas en las comunas
Los funcionarios de la Registraduría estarán en las siguientes comunas, desde las 9:00 a.m.
Lunes 7 y martes 8 de noviembre: comuna 6, colegio Aeropuerto (calle 9 #3-60 Aeropuerto)
Miércoles 9 de noviembre: comuna 7, colegio Juan Atalaya (calle 6 #26-118 barrio Tucunaré)
Jueves 10 y viernes 11 de noviembre: comuna 8, colegio Pablo Neruda (manzana 3 lote 15 Atalaya 1 Etapa)
Sábado 12 de noviembre: comuna 9, colegio Nuestra Señora de Belén (calle 26 #27-60 barrio Belén)
Domingo 13 de noviembre: atención en sector rural (institución educativa técnico Gaitán Durán-Agua Clara)
Lunes 14 de noviembre: comuna 10, colegio Luis Carlos Galán Sarmiento.
La registraduría recordó que estos trámites son gratuitos.
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