Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Noviembre 2015 - 1:14am

Debaten crisis de la salud de Cúcuta

El cierre de 19 IPS de Imsalud generó duras reacciones de rechazo de los sectores.

Mario Caicedo
La comunidad de Los Olivos reclamó con pancartas y avisos que fijó en la fachada del puesto de salud la reapertura de ese centro médico al que acudían a diario no menos de 100 personas pobres.
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

El personero Orlando Puentes lanzó fuertes dardos contra la Superintendencia Nacional de Salud, al advertir que ese ente, que debería defender a los ciudadanos por la desatención en los servicios de salud, no está prestando atención a lo que pasa en Cúcuta

"No reacciona ni defiende a nadie, ni obliga a las EPS a pagar lo que deben a las IPS locales", le replicó Puentes a ese ente.

Puentes dijo que las EPS, por ejemplo, cobran lo que les pagan el Gobierno nacional y el municipal por atender a los usuarios, pero no pagan a Imsalud por la prestación de los servicios, se quedan con la plata y por eso la crisis que hoy se vive en la ciudad con el cierre de 19 IPS que atienden a la población más pobre.

Agregó que mucho antes de la crisis notificó de la situación de la salud de Cúcuta a la Superintendencia Nacional de Salud, a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría, para que liquidaran los contratos de las EPS y las obligaraa a pagar lo que deben en Cúcuta. “Sin embargo, no se ve ninguna reacción”.

El presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal de Norte de Santander, Walter Cardona, dijo que preocupa que a la población más pobre se le prive de los servicios de salud.“Hago un llamado al gerente de Imsalud, Hernando Mora, para que desista del cierre de las 19 IPS y mejor fortalezca esos centros de atención, adonde acuden los más pobres”, dijo.

El concejal Oliverio Castellanos, quien propuso el debate sobre la salud que se llevará a cabo este miércoles en el Concejo, a las 8:30 a. m., dijo que a la cita están convocados además de Mora y la secretaria de Salud del municipio, Deisy Astrid Machuca, los gerentes de las seis EPS que operan en Cúcuta, al igual que los representantes de los órganos de control.

“Vamos a hacerle un examen a fondo a la salud de Cúcuta, porque situaciones como las que se viven hoy no pueden estar ocurriendo en pleno siglo XXI”, dijo Castellanos.

Machuca expresó su rechazo al cierre de las 19 IPS, pero al mismo tiempo criticó a las EPS por el mal comportamiento en el pago de servicios prestados a Imsalud.Mora, por su parte, señaló que el cierre estuvo motivado en el no pago de los servicios por las EPS.

No obstante, señaló que se hacen gestiones y acuerdos de pago con estas empresas para lograr los recursos que se necesitan para contratar el personal médico que se necesita para garantizar el servicio.

En total se requieren doscientos médicos para garantizar la atención en consulta externa, urgencias, odontología y en servicios como promoción y prevención, rayos X. laboratorio clínico, entre otros servicios. La atención se presta en la actualidad en 17 de las 39 IPS. municipales.


*La Opinión

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.