Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Marzo 2018 - 4:22am

De México traen conocimiento para los migrantes

La experiencia resultó de gran valía para los planes que tiene la universidad en Cúcuta.

Cortesía
Un grupo de catedráticos de la Universidad Francisco de Paula Santander conocieron de primera mano el trabajo que lleva a cabo la comunidad scalabriniana con los migrantes en México.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Lo que más impactó a los profesores de la Universidad Francisco de Paula Santander en su visita a los albergues scalabrinianos de México, en fronteras con Guatemala y Estados Unidos, fue el hecho de que ninguno de los migrantes que entraban a ellos salía sin haber aprendido un arte.

Ellos fueron invitados por la comunidad Scalabriniana para que conocieran de primera mano el trabajo que se lleva a cabo en dichos albergues, con el propósito de que dicho conocimiento sea replicado por la academia en Cúcuta con los migrantes venezolanos.

Zulay Alarcón Rivera, directora de administración de empresas; Jhon Antuny Pabón León, jefe de la división de posgrados; Nelson Emilio García Torres, coordinador de la oficina de relaciones internacionales e Interinstitucionales, y Martha Sofía Orjuela Abril, docente del programa, fueron quienes aceptaron la invitación.

Alarcón manifestó que la experiencia resultó de gran valía para los planes que tiene la universidad en Cúcuta. “La comunidad scalabriniana hace énfasis en la generación de empleo como su principal apuesta, vamos ya estamos poniendo en práctica con las comunidades de venezolanos que están asentadas en las comunas 6 y 7 de Atalaya”, subrayó la catedrática.

Los dos albergues visitados están en Tapachula (frontera con Guatemala) y Tijuana (frontera con Estados Unidos), en los que se reciben a diario miles de migrantes.

En estos lugares, a los migrantes les otorgan además de hospedaje y alimentación, acciones en favor de la preparación técnica y generación de empleo, insumos que impactan enormemente en las capacidades humanas de quienes buscan una vida mejor, dijo Alarcón.

“El plan de trabajo es acompañar a la casa migrante, hacer ese acompañamiento a las unidades productivas y a los talleres que van a empezar a funcionar para que esos migrantes que llegan de Venezuela tengan un aprendizaje y no salgan de estos lugares sin nada, que pasen por los talleres y se formen en alguna labor que les pueda generar un empleo o una iniciativa de emprendimiento”, comentó la directora de Administración de Empresas.

El trabajo en Cúcuta

El trabajo que adelanta la Universidad Francisco de Paula Santander en las comunas 6 y 7 comenzó con un diagnóstico que culminó con la conformación de 8 unidades productivas, unas de cinco y otras de 10 migrantes, en áreas de confecciones, artesanías y preparación de alimentos.

Este trabajo se complementó en la parte sicosocial con la agencia de cooperación alemana GIZ.

Con los conocimientos adquiridos en México, la idea es los integrantes de las unidades productivas puedan establecer un plan de negocio que les permita, una vez abandonen el albergue, tener oportunidades de empleo o, en su defecto, abrir su propio negocio”, dijo Alarcón.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.