Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Noviembre 2020 - 3:22am

Damnificados por desbordamiento de la Tonchalá piden ser reubicados

"La noche del 17 de noviembre no la olvidaremos, cuando en una hora atendimos más de 600 llamadas de emergencia”, Huber Plaza.

 

Luis Alfredo Estévez  / La Opinión
Los daños materiales producto del desbordamiento de la quebrada Tonchalá fueron cuantiosos.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad

Hoy se cumplen ocho días desde el desbordamiento de la quebrada Tonchalá que causó graves afectaciones en seis barrios en el occidente de la ciudad y entre los damnificados hay desesperanza y angustia al no saber qué va a pasar con ellos.

Las más de 300 familias que sufrieron los rigores de la avalancha que derribó sus viviendas y las arrasó junto con los enseres y demás pertenencias, piden respuestas de las autoridades  locales, regionales y nacionales, porque no tienen claro qué pasará una vez concluya la etapa de asistencia humanitaria.

Los interrogantes de las personas que hoy viven este drama van desde a quiénes les van a entregar los 500 subsidios de arriendo que hacen parte del paquete de ayudas ofrecido por el Gobierno Nacional hasta la reubicación.  

Saben que no podrán volver a construir  junto a la Tonchalá, una fuente hídrica convertida en una cloaca por un crecimiento urbano no planificado y que se desborda en temporadas invernal, razón por la que se preguntan dónde van a vivir y  sí las autoridades tienen dentro de los planes de respuesta a la emergencia un proyecto de vivienda para ellos.

Manifestaron que aunque los mayores daño por la avalancha se registraron en el 23 de Enero y Los Arrayanes, también sufrieron en Los Canarios, La Laguna y Valles de Girón, con viviendas  destruidas y decenas de damnificados, pero que hasta allí la acción oficial no ha llegado. 

Rosa Delia Delgado Cáceres, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Los Canarios, dijo que la noche del 17 de noviembre el agua de la quebrada Tonchalá y el caño Las

Brujas que baja de Belén se metió por la calle 8 afectando a 150 familias a lo largo de 10 cuadras  con pérdida total de algunas casas, otras averiadas y todo lo que la gente tenía.

La dirigente comunal dijo que a ese barrio construido el 23 de junio de 2012 y que limita con el 23 de Enero, todavía no ha ido el alcalde Jairo Yáñez, a quien le pidieron que los visite para que conozca la situación por la que están pasando, llamado extensivo también al gobernador Silvano Serrano. 

Isaid Lozano, presidente de la Junta Comunal del 23 de Enero, dijo que una semana después la Alcaldía aún no ha definido lo relativo a los arriendos para las familias damnificadas, si van a ser reconstruidas algunas casas o si les van a otorgar algún subsidio de vivienda para que la gente pueda establecerse en otro lugar.  

Así mismo, que la promesa del primer día de llevar maquinaria pesada para retirar los escombros no se ha cumplido, y que muchas familias que no fueron llevadas al Centro de Atención

Sanitaria de Tienditas pasan la noche a la intemperie o en los corredores de algunas casas en precarias condiciones, sosteniéndose con la caridad de particulares. 

Allí 80 familias perdieron sus casas y 70 cuyos ranchos y enseres quedaron afectados, un total de 150 familias damnificadas, precisó el comunal, pidiendo que no los olviden y que el concurso de las instituciones y ayudas del Gobierno lleguen a todos los damnificados.

Huber Plaza, secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que  la administración municipal está trabajando desde el instante mismo de la tragedia en la atención con acompañamiento permanente y ayuda humanitaria de emergencia a los damnificados en el 23 de Enero, La Isla, Los Canarios, Manuela Beltrán, Valles de Girón y los Arrayanes. 

Quienes han  requerido acompañamiento con hospedaje se les está ayudando por medio de la OIM en el Centro de Atención Migratoria, donde de las 170 personas que conformaban 55 familias solo quedan 28. En la ciudad hay 900 familias damnificadas por lluvias y 200 en la zona rural.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.