Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Septiembre 2018 - 11:30am

Dagoberto Ramos se gana la vida tapando huecos

Un desplazamiento forzado en 2014 lo trajo a Cúcuta. 

Luis Alfredo Estévez
Este cesareño se dedicó a arreglar las calles de la ciudad para mantener a su familia.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Publicidad

Desde hace cuatro años, cuando Dagoberto Ramos llegó a Cúcuta con sus hijos y su esposa desde su pueblo natal San Martín (Cesar) por un desplazamiento forzado, su vida cambió para bien.

Este hombre que ahora vive en el barrio El Progreso junto a su familia, se gana la vida a punta de su pala y el asfalto que recoge en fábricas y en algunos botaderos del Anillo Vial Oriental; de ahí le paga a alguien para que se lo trastee hasta su lugar de trabajo que siempre varía y comienza sus labores. Cuenta que varios conductores le reconocen su trabajo y le tiran la ‘liga’, pero algunos simplemente lo ofenden y hasta le echan el carro.

“Muchos buseteros y taxistas ya me conocen aquí. Cuando me ven, me saludan y me dejan alguito”, dijo Ramos. “Pero así como hay gente buena, hay mala que le dice a uno de todo, pero yo no les paro bolas y sigo con mi trabajo”, añadió.

Ramos sale a trabajar a las calles todos los días a las 7 de la mañana y termina a la 1 de la tarde, cuando en su bolsillo ya hay entre 40 y 50 mil pesos en un día bueno. 

En Guaimaral, La Parada (Villa del Rosario), Aeropuerto, El Contento, La Cabrera, el centro de la ciudad, entre otras, ya han sido conocedores de su trabajo que además es muy bueno, cuentan los que lo han visto.

“Es un tipo muy camellador, buena gente. A veces se cala unos palos de sol y uno le lleva gaseosa, agua y a veces hasta el almuerzo, pues le está haciendo un bien a la ciudad porque la Alcaldía no se ha puesto las pilas”, comentó un habitante de El Contento.

Cúcuta le abrió las puertas

Ramos se desempeñaba antes como ayudante de obra y también como ebanista en el momento en que empezaron los problemas en su pueblo. 

“La inseguridad era terrible y más para mis hijos que estaban muy pequeños, entonces decidimos partir hacia Bucaramanga”, contó Ramos quien recuerda que no fue nada fácil llegar allá pues, “los arriendos eran muy caros, y por eso decidimos mudarnos a Cúcuta, y aquí vamos”.

Ramos jamás pensó que llegaría a la ciudad a tapar huecos, y menos que sería una persona tan reconocida por el gremio de los taxistas y de los buseteros quienes son los que más se benefician de su trabajo.

“Para mí esto era algo nuevo, yo nunca había trabajado arreglando calles, pero en vista de que a Cúcuta le han mamado tanto ‘gallo’ con eso, pues lo hice y me salió bien”, aseguró Ramos.

Como todo trabajo informal, este no le da un seguro de vida ni nada que proteja a este cesareño de cualquier accidente laboral, por eso sueña con que en algún momento sea observado por la administración del alcalde César Rojas y sea contratado para poder realizar sus actividades de manera legal con el fin de mejorar la ciudad y a su vez situación económica.

“Por ahora toca seguir luchando con la vida, como siempre hemos hecho con mi familia, pero si en algún  momento me quieren llamar para trabajar en alguna empresa en esta área o en otra, ahí estaré para ofrecerles mis servicios”, concluyó.

*Por: Rito Julio Patiño

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.