Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Octubre 2020 - 3:23am

Cucuteños tienen la percepción más alta de inseguridad del país

Encuesta deja mal parada a la ciudad.

Archivo / La Opinión
La Red Cómo Vamos y la Fundación Corona presentaron los resultados de la encuesta Mi Voz Mi ciudad 2020.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Los habitantes de Cúcuta tienen un elevado nivel de insatisfacción, pesimismo, desconfianza y mala percepción frente a temas que los afectan en su cotidianidad como la situación económica, la seguridad, la educación, la salud  y el tratamiento a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Así se desprende de los resultados de la encuesta Mi Voz Mi ciudad que en una primera fase acaban de ser publicados por la Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos de la que hacen parte 17 programas Cómo Vamos que usan esa metodología para medir la calidad de vida de las ciudades. 

Allí está incluido Cúcuta Cómo Vamos, programa liderado por el diario La Opinión, la Universidad Libre y la Cámara de Comercio de Cúcuta, y cuyo coordinador es el docente Mario Zambrano.

En esta oportunidad y ante la situación generada por la pandemia la encuesta se aplicó de manera virtual por la firma Sensata UX, en la que participaron 60.823 personas mayores de edad pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, entre ellas 2.375 de Cúcuta, que respondieron entre el 21 de julio y el 18 de agosto un cuestionario de 50 preguntas asociadas a 11 temáticas.

Las temáticas abordadas fueron optimismo, situación económica y pobreza, salud, educación, espacio público, movilidad urbana, servicios públicos, seguridad, justicia, participación ciudadana y corresponsabilidad, gestión global, gestión pública (alcaldía) y  temas adicionales como el manejo de  la pandemia en cada ciudad. 

Entre los datos de la encuesta se destacan entre otros que en el apartado sobre optimismo, cuándo a la gente se le preguntó  las cosas en general en su ciudad ¿van por buen camino o por mal camino?, en Cúcuta el 69,8% de los encuestados respondió que la ciudad va por mal camino, ubicándose como la capital con el peor resultado en cuanto a optimismo, liderando el puesto de las ciudades capitales donde la gente considera que las cosas no van bien.

Lea también: 

Cucuteños son los más pesimistas, revela encuesta Mi Voz Mi Ciudad

Frente a la pregunta ¿usted se considera pobre? en Cúcuta un 38,9% respondió que sí, quedando en la mitad de la tabla comparado con las otras ciudades. Los que más se consideran pobres están en Quibdó (Chocó) con el 46,3% y los que se consideran menos pobres en Manizales con el 20,3%.

A la pregunta ¿qué tan satisfecho esta con la educación que reciben las niñas, niños y jóvenes de su hogar durante la cuarentena? en Cúcuta el 49% se mostró insatisfecho.   

Uno de los resultados que más llamó la atención fue el de seguridad. De acuerdo a los resultados de la pregunta ¿qué tan seguro se ha sentido en su barrio durante la cuarentena?, Cúcuta quedó como la ciudad donde los ciudadanos se sienten más inseguros de las 17 encuestadas.

¿Durante la cuarentena ha tenido algún conflicto relacionado  con la prestación de los servicios públicos? Ante esta pregunta el 54% de los encuestados de Cúcuta respondió que sí, un poco más de la mitad.

Las ciudades perciben comportamientos negativos frente a las medidas de bioseguridad, ¿cómo se comportan los ciudadanos frente al uso de tapabocas en las calles y medios de transporte? En este frente, el 75,1% de los cucuteños dijo que la gente no se comporta bien, ocupando esta capital el primer lugar en esta temática.  

¿Qué tan satisfechos están con la claridad con que la Alcaldía comunica las decisiones y medidas tomadas durante la cuarentena? Aquí Cúcuta ocupa una vez más el primer puesto con el 64,3% de insatisfacción, la más alta de las ciudades capitales comparadas en la Red Cómo Vamos.

¿Qué tan satisfecho está en la forma como que la Alcaldía ha atendido la emergencia del coronavirus?, nuevamente los cucuteños aparecen como los más insatisfechos con el 65,4%

Insumo para la administración pública

El docente Mario Zambrano, coordinador de Cúcuta Cómo Vamos, dijo que la información obtenida en la encuesta se entrega a cada una de las administraciones locales, con indicadores que les permitirán saber si están haciendo bien o mal en los planes y proyectos que ejecutan, mirar si las medidas tomadas han sido efectivas y cómo lo está percibiendo la ciudadanía para poder mejorar.

Así, entre las conclusiones de la encuesta se destacan 10 mensajes considerados claves por los integrantes de la Red cómo vamos que ayer hicieron la presentación de los resultados de la encuesta virtual.

Entre ellos, que en la mayoría de los ciudadanos encuestados prima el pesimismo, que la pobreza subjetiva alcanza altos porcentajes en varias ciudades del país, la salud mental de los jóvenes presentó un mayor deterioro durante la cuarentena que la de los adultos mayores de 56 años.

Le puede interesar:

La inseguridad y sus medidas de contención siguen levantando ampolla

Así  mismo, que predomina la insatisfacción frente a los servicios educativos durante la cuarentena mediante los diferentes niveles socioeconómicos.

Los efectos de la pandemia pueden ser una oportunidad para impulsar la movilidad sostenible en las ciudades, mientras que los conflictos con la prestación de los servicios públicos, los servicios de salud y el manejo de deudas predominaron.

Se perciben comportamientos negativos frente a las medidas de bioseguridad y altos porcentajes de desaprobación frente a la gestión de las alcaldías durante la pandemia.

Al respecto el coordinador del programa dijo que teniendo en cuenta que el entorno era bastante volátil y complejo surgió la necesidad de innovar por lo que se eligió a la empresa Sensata UX, para que a partir de las redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp aplicara la encuesta por esos medios, con unos controles técnicos para evitar por ejemplo que una persona contestara dos veces y así darle el sentido de transparencia.

Así mismo, construir un producto complementario a la encuesta de percepción ciudadana de los Cómo Vamos, teniendo en cuenta los grandes retos y barreras a partir de  la epidemia de la COVID-19, en cuanto a la participación y el involucramiento de los ciudadanos, teniendo en cuenta que conocer e informar sobre la percepción y opinión del bienestar de las personas es relevante para la construcción de las políticas públicas.

Dijo que es relevante generar información de percepción ciudadana confiable e imparcial sobre temas de las ciudades y la calidad de vida.

Así mismo, que permite utilizar la información disponible con el propósito de enriquecer, fortalecer y potenciar las iniciativas de la Red de Ciudades Cómo Vamos y de cada ciudad y apoyar la formulación de propuestas ciudadanas de impacto en política pública local, regional y nacional.

Lea los resultados detallados del estudio aquí: rccv_resultados.pdf

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.