Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Julio 2018 - 3:41am

Cucuteños en el exterior crean red para apoyar a estudiantes

A través de la organización Rita, los jóvenes orientan a los nortesantandereanos que desean estudiar o trabajar en el extranjero.

César Obando
Parte de los integrantes de la red fueron invitados por la Alcaldía de Cúcuta para dictar charlas en colegios y universidades de la ciudad.
/ Foto: César Obando
Publicidad

Ayudar, apoyar, guiar. Esto está haciendo un grupo de cucuteños en el exterior que se unió para conformar una fundación sin ánimo de lucro que buscan ser orientadores de aquellos jóvenes en Norte de Santander que deseen estudiar o trabajar en el extranjero.

¿Qué hacer, a dónde acudir, qué opciones hay, qué oferta profesional existe? Para esto crearon la Red Internacional de Transformación y Apoyo (Rita), a través de la cual promueven el desarrollo profesional de estudiantes en la región por medio de distintas actividades que les facilite el intercambio de conocimiento y experiencias. 

La red está conformada por 30 cucuteños en distintas ciudades de 11 países, donde han triunfado en diversas áreas del conocimiento.

Desde diciembre del año pasado, cuando se creó el grupo, están trabajando en “fomentar en los estudiantes y profesionales de la ciudad el emprendimiento, la innovación y el desarrollo profesional”, dijo Silvia Helena Torrada, quien reside en Alemania, donde trabaja en Evonik, como gerente de desarrollo de negocios.

Hoy, Torrada, con María Fernández, Raúl Pulido, quienes residen y trabajan en Alemania; y María Angélica Salguero, en Italia, están en Cúcuta para dictar una serie de charlas guía, gratuitas, para los estudiantes de décimo y undécimo grado de bachillerato de los colegios públicos y universidades.

Estos jóvenes de las escuelas de Atalaya, La Libertad, Belén y otros colegios del centro de la ciudad, recibirán un paso a paso por medio de unas charlas técnicas y motivacionales.

Fernández, quien tiene tres años viviendo en Alemania, donde se graduó en energías renovables, explicó que por medio de la Alcaldía de Cúcuta tendrán la oportunidad de llegar a los alumnos de los diferentes planteles a los que les ofrecerán dos tipos de charlas: técnicas y motivacionales.

El secretario de la oficina de las Tic municipal, Wilmar Cepeda, precisó que buscan aumentar la posibilidad y el número de alumnos en el exterior. “Hay muchos que quieren estudiar afuera y no saben qué hacer, qué pasos seguir. Estos cuatro jóvenes están acá para indicar a qué becas, en qué embajadas, a qué fondos pueden acceder, a dónde pueden llegar, y cómo pueden lograrlo”, dijo. 

Estos cuatro cucuteños ofrecen las herramientas que ellos emplearon para progresar, dando los ejemplos de cada uno. 

Torrada detalló que explican cuáles son las becas a las que pueden acceder, los cursos gratuitos que pueden cursar, las aplicaciones que existen para aprender idiomas, las demandas en el mercado profesional, y a través de dinámicas encuentren qué carreras quieren estudiar. “Generalmente en los últimos grados del bachillerato existe muchos alumnos desorientados sobre las oportunidades profesionales que existen y sobre las actitudes vocacionales que tienen”, explicó.

Buscan voluntarios

Actualmente, la red sigue en búsqueda de cucuteños en el exterior que quieran sumarse a la iniciativa. Buscan generar un impacto positivo en el sector educativo y empresarial colombiano. 

Silvia Helena Torrada, quien reside en Alemania, explicó que la red internacional quiere incluir más voluntarios en más países para ampliar la oferta y las oportunidades. Detalló que entre los requisitos está haber cursado estudios superiores en Colombia o en el exterior y estar viviendo fuera del país. Sin embargo, también hay opciones para aquellos que deseen ayudar y vivan en el país. Los interesados pueden ingresar a la página web de la fundación www.ritalared.org

Estos emprendedores quieren mostrar que hay talento cucuteño haciendo las cosas bien en otros países, así como que se puede generar futuro desde la región para otras naciones y para el beneficio del país.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.