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Lunes, 20 Febrero 2017 - 5:30am

Cucuteños deberán sacar de sus bolsillos para megaobras

El Concejo le aprobó al alcalde Rojas dos proyectos de acuerdo que comprometen las finanzas de Cúcuta.

Archivo
Parque de la Vida Virgen de Fátima. Esta es una de las megaobras que se financiarán con el empréstito que el Concejo le aprobó a la Alcaldía de Cúcuta.
/ Foto: Archivo
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Los cucuteños, por los próximos 15 años, deberán pagar impuesto de valorización. Con el recaudo, que afectará el bolsillo de los cucuteños teniendo en cuenta la condición de frontera, el desempleo y el aumento de la canasta familiar con la reforma tributaria, se financiarán las obras de mejoramiento vial que consignó el alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, en el Plan de Desarrollo.

 

El hecho se conoció el sábado, luego de que el cabildo cucuteño, al mejor estilo ‘fast track’, le aprobara a Rojas dos proyectos de acuerdo que comprometen las finanzas del municipio.

Junto con el de valorización (por $235.000 millones), se le otorgaron facultades para hacer un crédito hasta por $265.000 millones. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad y de los 19 cabildantes, el liberal George Alexander Salazar, brilló por su ausencia en la sesión del Concejo.

Valorización por 15 años

La valorización, a la que se le dio vía libre en el Concejo, les generará a los cucuteños un pago adicional durante 15 años, dependiendo del avalúo de los predios. El cobro se cargará a la factura del impuesto Predial.

Los proyectos que se financiarán con esa contribución son, entre otros:

La intersección de la glorieta de la Terminal de Transporte, la intersección de la Diagonal Santander con la avenida Cero, la intersección de Cuatro Vientos en San Luis.   

Además, la pavimentación de vías urbanas, el amoblamiento de la avenida Canal Bogotá, el realineamiento de la avenida Gran Colombia y la construcción de andenes.

De acuerdo con el concejal Jaime Ricardo Marthey Tello, al alcalde César Rojas se le autorizó iniciar los estudios de factibilidad y los diseños de dichas obras que tiene previsto ejecutar durante su mandato.

“Las iniciativas seguramente tendrán cofinanciación del Gobierno Nacional y en esa medida la valorización disminuirá. Sin embargo, en el caso de que a los cucuteños les toque pagar todo, para el caso del estrato 1, mensualmente pagarían $1.852 y al año $22.227”, precisó Marthey.

La tabla de pagos que fue aprobada, para 222.458 predios, en los demás estratos quedaría así:

-Dos: mensualmente acumularía $3.500 para un total anual de $42.000.

-Tres: mensualmente acumularía $7.224 para un total anual de $86.688.

-Cuatro: mensualmente acumularía $13.620 para un total anual de $163.440.

-Cinco: mensualmente acumularía $19.037 para un total anual de $228.444.

-Seis: mensualmente acumularía $39.853 para un total anual de $478.236.

Otra de las consecuencias que generaría el cobro de valorización, es que al ser por 15 años, las próximas cuatro administraciones que tenga Cúcuta, quedarían limitadas para ejecutar obras de envergadura en la ciudad.

En el pasado ocurrió con los gobiernos de María Eugenia Riascos y Donamaris Ramírez. Durante esos periodos y parte de la actual administración, los cucuteños pagaron la valorización con la que el exalcalde Ramiro Suárez cubrió parte del costo de los puentes de San Mateo, La Gazapa, Aeropuerto y el de las tirantas, y del Centro Comercial a Cielo Abierto.

Así, desde 2007 hasta 2016, el recaudo por ese concepto ascendió a $115.914 millones.

El concejal Marthey argumentó que el 94 por ciento de los cucuteños pagaron por valorización y lo hicieron porque vieron las obras ejecutadas.

A los detractores que argumentaron que no era el momento de ponerles un impuesto más a los habitantes de Cúcuta,  les contestó: “la ciudad necesita hacer inversión para ser más competitiva y mostrarse moderna. Las obras generarán empleo, competitividad y mejorarán la movilidad”.

El empréstito

A la autorización para contratar el crédito hasta por $265.000 millones se le dio el aval, previa revisión de requisitos, aseguró el concejal Víctor Suárez Vergel, ponente de este proyecto de acuerdo junto con Carlos Camero y Alexander Salazar -quien no estuvo en la sesión de aprobación del pasado sábado-.

“La Ley prevé tres elementos: la capacidad de endeudamiento, para la que tenemos semáforo en verde. La calificación del riego, en triple B y el marco fiscal, documentos anexados”, dijo Suárez Vergel.

En cuanto al cuestionamiento de si el municipio estaba preparado para un nuevo préstamo, teniendo en cuenta que está en déficit, dijo que del hecho solo conocieron hasta la convocatoria a sesiones extras, por tanto la Secretaría de Hacienda, en noviembre de 2016, manifestó que el municipio tenía superávit.

El nuevo secretario, Telésforo Blanco, recordó que  asumió el cargo el 4 de enero de este año.

Sin embargo, reiteró que el municipio tiene sostenibilidad y solvencia, pese a que la deuda pública es de $45.000 millones y el déficit de $29.000 millones.

“Eso se va a cubrir con un crédito y fortaleciendo los ingresos de libre destinación. Además de los recaudos por encima de lo esperado, como es el caso de los impuestos Predial e Industria y Comercio, que en los dos primeros meses del año han sumado $11.500 millones en pagos”, dijo Blanco.

Por la poca socialización del proyecto entre la comunidad, dijo que el tema era competencia de Planeación Municipal y que “las grandes ciudades se reforman estructuralmente con la contribución de sus habitantes”.

Sobre la forma como se pagará el préstamo, el concejal Suárez Vergel aclaró que no se trata de un impuesto nuevo y que los recursos saldrán del Predial e Industria y Comercio. Anualmente se podrá comprometer hasta el 50 por ciento de esos recaudos para cumplir con el pago a los bancos.

Con el empréstito se financiarán obras como el Parque de la vida - Virgen de Fátima, el parque industrial, el parque Colombia y el edificio administrativo municipal. Además de obras de mejoramiento de vivienda, unidades básicas, megacolegios, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, escenarios deportivos, la pavimentación de vías principales, el parque Cristo Rey y un parque de atracciones mecánicas.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

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