Hugo Vergel Hernández, dice que en los once años que lleva de operación la empresa se ha renovado.
‘Cúcuta tiene servicio de agua potable para todos’: Gerente Aguas Kpital
El ingeniero cucuteño Hugo Vergel Hernández ha estado en la gerencia de Aguas Kpital Cúcuta desde cuando esa empresa entró a operar el acueducto de la ciudad, hace once años. A ese desempeño le ha puesto capacidad y querencia para el cumplimiento de los compromisos contractuales y las metas trazadas.
¿En qué porcentaje se han cumplido los compromisos asumidos por Aguas Kpital para la operación del acueducto de Cúcuta en el tiempo que lleva la concesión?
Ha habido un cumplimiento total de nuestras obligaciones. No hemos dejado de hacer lo que nos corresponde. No hay sanciones por omisión de compromisos. Creo que se han superado las metas. Se ha construido una relación con la ciudad para que le vaya bien y se solucionen los problemas.
¿Qué se ha hecho en obras que representen avance en el manejo y tratamiento del agua potable?
Hay inversiones a la fecha por valor de $290.000 millones para la operación de distribución de agua en todos los frentes. La planta de tratamiento de agua potable está en capacidad de suministrar 870 litros por segundo. Se ha ampliado la capacidad de almacenamiento de nuestros tanques en un 32 por ciento de la producción diaria. Se han reforzado todas las líneas matrices a fin de que se pueda llevar agua con la misma facilidad a todos los lugares de la ciudad. Las redes internas se encuentran en muy buenas condiciones. Hemos sectorizado para evitar tratamientos en un solo bloque y en cambio se manejen pequeños sectores que permitan poner la presión adecuada, así como la macromedición y el correspondiente análisis del sector con la finalidad de fortalecer el servicio. Los indicadores han mejorado significativamente. Hoy se cuenta con agua para todos los cucuteños; la cobertura es del cien por ciento. Y seguimos trabajando para optimizar aun más.
¿Qué está pendiente?
Nos preocupan las zonas sin urbanizador responsable. Aunque hemos venido trabajando de la mano de diferentes entidades para el tratamiento de este problema, no es fácil. La ciudad sigue creciendo con sectores que no tienen la normalidad urbanística y generan perturbación. Es obligación de los urbanizadores entregar las redes menores para que las empresas de acueducto y alcantarillado hagan conexiones a sus redes matrices para la prestación del servicio de acueducto y recojan a través de las redes menores que se les entreguen las aguas servidas. Infortunadamente, aquí como en otras ciudades hay invasiones que no cumplen con los requisitos exigidos y trastornan el servicio. Pero hay que insistir en las soluciones, como la pila pública, en busca de llevar el recurso hídrico a zonas subnormales.
¿En qué nivel de calidad está el agua que suministra la empresa a sus usuarios en Cúcuta?
En cuanto a calidad se nos ha certificado con un alto puntaje por tener una de las mejores aguas en Colombia. Es totalmente potable. Los usuarios pueden consumirla con tranquilidad, tomando en cuenta eso sí que al interior de sus hogares la deben proteger con adecuado almacenamiento, limpieza continua. Estamos ofreciendo con una empresa especializada una limpieza periódica a sus tanques de almacenamiento.
¿Qué va a representar el acueducto metropolitano en el desarrollo del servicio de agua potable?
El acueducto metropolitano tiene dos grandes etapas. Una primera es la tubería que debe construir Ecopetrol para mantener indemne a la ciudad respecto a futuros derrames o problemas en el río Pamplonita. En 2007 y 2011 tuvimos una enseñanza muy fuerte sobre esos riesgos y Ecopetrol lo entendió correctamente. De otra parte, la Gobernación y el Ministerio de Vivienda aprovecharon el proyecto de Ecopetrol en el sentido de disponer de agua del río Zulia en épocas normales para tratar adicionalmente un metro cúbico por segundo y entregarlo a los municipios de Villa del Rosario y Los Patios. Así se les resuelve el problema que han tenido en el suministro de agua potable. A Cúcuta se le aumenta la oferta de ese servicio, aunque en épocas normales nos sobran 200 litros por segundo.
¿En los próximos 50 años cómo estará Cúcuta en cuando suministro de agua potable tomando en cuenta el crecimiento de la ciudad?
Totalmente abastecida. Nosotros tenemos un programa de repotenciación de nuestras plantas de tratamiento de agua potable y hemos aumentado la oferta en 750 litros por segundo y vamos a llegar un metro cúbico por segundo o 1.2. Además estamos en la reducción de pérdidas que va a mejorar ese sustento para la ciudad hacia el futuro. Las pérdidas se habían salido de cauce, las cuales estaban en el 67 por ciento. Hoy estamos en el 52 por ciento. Seguimos bajando y aprovechamos la infraestructura con que contamos para hacer óptimo el servicio. La regulación está funcionando y esto contribuye al mejoramiento del servicio.
¿Cuál es la situación del alcantarillado en el desarrollo urbano de Cúcuta?
Nosotros tenemos una cobertura del 97 por ciento. Hay sectores que no hemos podido conectar, los cuales están aledaños a cañadas y donde primero se requiere canalizar las aguas lluvias. En esto necesitamos la intervención de otras entidades. Hay problemas en las zonas de alto riesgo y las subnormales porque no hubo a tiempo la planeación que se requería, y, de otra parte, no se tienen los recursos para solucionar problemas pendientes. A esta zona de frontera y en lo que se refiere a la infraestructura de alcantarillado el Gobierno Nacional debe destinar mayores recursos. La situación actual impone una atención que responda a las necesidades de una población afectada por circunstancias impuestas por la vecindad con Venezuela.
¿Cómo ve el recurso hídrico de la región?
Nosotros somos afortunados. Tenemos el río Zulia con 70 metros cúbicos por segundo y el Pamplonita con 7. Es un recurso suficiente que permite contar con un flujo de agua sin inconvenientes. La ciudad hoy está consumiendo 2.5 metros cúbicos por segundo.
¿Cómo diseñaría la empresa que debe seguir cuando se le cumpla el tiempo a Aguas Kpital?
Hemos formado un equipo humano bien capacitado que creemos debe mantenerse. La operación del acueducto y el alcantarillado depende de la gente. Es cuestión de tener visión, cumplir metas y acertar para que todo resulte lo mejor posible. Ese personal debe aprovecharse. Y nuestros planes están previstos más allá del tiempo de la concesión.
¿Cómo van los programas cultuales de la empresa?
Estamos convencidos de que una gran ciudad requiere fomentar los hábitos culturales. Hay que pensar en positivo y con optimismo. Hay que construir en lugar de destruir. Debemos obrar como una gran familia y sentirnos orgullosos de cuanto hacemos en desarrollo del talento de nuestra gente. Por eso es que programamos las veladas culturales todos los viernes en el puente de Guadua con la concurrencia de unas 500 personas atraídas por ese evento musical, combinado con poesía, teatro, títeres, con mimo, con lectura, que nos lleva a sentir que estamos haciendo algo por el rescate de las buenas costumbres. Soy optimista. Veo que a pesar de las dificultades la ciudad sigue activa. Hay que tomar en cuenta el proyecto de Aguas Kpital Cúcuta. Cuando llegamos el 15 por ciento de los cucuteños no tenían agua. Hoy hay otra realidad y en esto se ha contado con la participación de la comunidad.
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