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Domingo, 20 Septiembre 2015 - 1:00am

Cúcuta tendrá 58 intersecciones semafóricas interconectadas

José Gabriel Román, director del Área Metropolitana, habló sobre la labor del ente en pro de los cucuteños.

La Opinión
Debemos crear políticas que permitan que la competencia con otras regiones: José Gabriel Román.
/ Foto: La Opinión
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Desde  enero de 2012 el abogado José Gabriel Román Medina es director titular del Área Metropolitana de Cúcuta. A sus conocimientos de derecho le ha sumado especialización en alta gerencia y sistemas de gestión ambiental, más su experiencia en temas ambientales en Corponor. Ahora se enfrenta a nuevos retos como servidor público.

¿Qué es el Área Metropolitana de Cúcuta  como entidad pública en la estructura de la Administración?

Es una entidad administrativa de derecho público que asocia a seis municipios de Norte  Santander: Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano, y Puerto Santander. Fue creada mediante ordenanza número 40 del 3 de enero de 1991, y puesta en funcionamiento por decreto 508 del 3 de julio de 1991. Inició sus labores en enero de 1992.     

¿Qué beneficios reciben los municipios que la integran?

Hacemos acompañamiento en la planeación del territorio, en el diseño de la infraestructura vial metropolitana,  los apoyamos  en la ejecución de obras para la atención de situaciones de emergencia o calamidad, ejercemos la función de autoridad de transporte público individual, colectivo y esperamos muy pronto ser autoridad de transporte masivo, y en ese contexto  planificamos la prestación del servicio de transporte público urbano de pasajeros dentro del Área Metropolitana.

En cada uno de ellos hay gestión metropolitana para el diseño, estructuración y/o ejecución de los proyectos que mejoren la calidad de vida de  los habitantes del área. Un ejemplo es el S.O.S. del Área Metropolitana de Cúcuta. Se declaró hecho metropolitano el sistema de emergencias médicas pre hospitalarias como estrategia de respuesta ante emergencias y desastres a través del acuerdo 001 de 2015 y se logró con pre diseños de la entidad y a través de un convenio interadministrativo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Cúcuta, y el Área Metropolitana,  la consecución de recursos por $2.800 millones. Además, la Alcaldía de Cúcuta cedió los terrenos donde se construirá el primer S.O.S. metropolitano de Colombia.

¿Hay equidad en la inversión de los recursos a través de los proyectos que se ejecutan?

Hay equidad en el acompañamiento y diseño de proyectos para todos los municipios del Área. Debemos crear políticas que permitan que la competencia no sea entre nuestros municipios, sino con otras regiones del país por atraer inversión, generación de empleo, y riqueza.

¿Los municipios del Área tienen una dinámica de integración o son armónicas sus relaciones?

Los ejercicios de asociatividad no son del todo fáciles. Durante las actuales administraciones, se ha podido ahondar en la integración metropolitana y se han logrado por primera vez discutir temas trascendentes para la región y se han dejado al lado criterios municipales para pensar en tomar medidas metropolitanas.

¿A cuánto ascienden los recursos que maneja anualmente el AM y de donde provienen?

No somos una entidad que maneja grandes recursos económicos. El presupuesto inicial es de aproximadamente mil millones de pesos, que son girados de los aportes que hacen los municipios que nos conforman y de los recursos propios del ejercicio de Autoridad de Transporte. Al  final de este año  se habrá ejecutado quince veces el presupuesto inicial producto de la gestión adelantada con la Alcaldía de Cúcuta, y convenios interadministrativos con la Cámara de Comercio, la Gobernación de Norte Santander, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y El Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Administrativamente el AM está adecuada a las responsabilidades que le competen?

Las Áreas Metropolitanas están consolidándose económicamente, y creemos que en los próximos años serán el referente obligatorio en los temas de ordenamiento territorial, planeación urbana, modelos de ocupación del territorio, movilidad, y ambiente. Debemos hacer los ajustes necesarios al interior de la entidad para ello.

¿Qué cambios o ajustes cree que deben hacerse al AM?

Deberá ajustar sus manuales  de funciones y su organigrama para lograr las expectativas planteadas. Lograr, en el corto tiempo, gran recordación en los ciudadanos de los seis municipios que la conforman y que ellos con orgullo un día muy próximo digan “soy metropolitano”

¿En qué va la contratación de los semáforos para Cúcuta que se le delegó al AM?

Ese es un gran proyecto para  Cúcuta que sin duda beneficiará la movilidad de toda el Área Metropolitana. Realmente,  a través del convenio 362, la Alcaldía de Cúcuta y el Área Metropolitana se comprometieron a aunar esfuerzos técnicos, administrativos, económicos y financieros para llevar a cabo una serie de proyectos  donde el de semáforos es tal vez el más importante en el tema de la movilidad. El proyecto está en estos momentos en prepliego de condiciones, y se resolvieron las observaciones hechas por un grupo de posibles oferentes. Se tendrán 58 intersecciones semafóricas interconectadas a una central con principios de calidad, eficacia, y eficiencia

¿Y  el proyecto de transporte masivo que incluye a municipios del AM, en qué quedó?

El DNP contrató una consultoría con la Universidad Nacional con el fin de hacer los ajustes solicitados al proyecto de Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Cúcuta. La firma consultora ya entregó dicho estudio y esperamos que el Gobierno Nacional, la Gobernación del Departamento y las alcaldías de Cúcuta, Los Patios, y Villa del Rosario, unan esfuerzos económicos con el fin de desarrollar el más importante ejercicio para la transformación del transporte colectivo metropolitano.

Así las cosas, algunos de los beneficios serían: manejar el cien por ciento del transporte colectivo. La tasa de transferencia será de  tan solo 14 por ciento,  un recaudo único, un solo pago sin importar origen-destino, un paradero a máximo trescientos metros, todo el territorio con cobertura.

¿En qué otros proyectos trabaja el AM?

Se posee un banco de proyectos que contiene los desarrollos futuros de la región. Allí contamos  con la segunda fase del mega parque Malecón, el parque La laguna de San Luis, el Metrocable a la ciudadela de la Libertad,  renovación de La Garita, renovación del Carmen de Tonchalá, Mittos entre otros. Ahora mismo estamos trabajando  en varios frentes. Apoyamos al municipio de Los Patios en el ajuste al Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

En los seis municipios que  conforman el AM promovemos el diseño y desarrollo de un circuito turístico, cultural e itinerante porque creemos que el turismo será para nuestra región un detonador del desarrollo, y con el Ministerio de Relaciones Exteriores y un grupo de entidades aliadas, trabajamos en temas más complejos para el desarrollo regional, como son, la creación de una política pública de innovación, la construcción de una agencia de cooperación e inversión, la construcción de una política pública de paz y  la construcción de un documento de memoria histórica del conflicto socio político de Norte Santander, el diseño de la red de ciclo rutas y el banco de bicicletas públicas como solución alternativa de la movilidad en el territorio,  por nombrar algunos. Intentamos desde el Àrea Metropolitana transformar el territorio para beneficio de todos los que lo habitamos.

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