Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Agosto 2020 - 5:52am

Cúcuta supera la barrera de las cien muertes por COVID-19

El director del hospital confirmó a La Opinión que la ocupación de camas UCI está en 71%, hasta este miércoles.

Cortesía/La Opinión
La compañía Project HOPE Colombia donó 56.400 máscaras N-95 al IDS
/ Foto: Cortesía/La Opinión
Publicidad

Norte de Santander y Cúcuta siguen aumentando de manera vertiginosa el número de personas contagiadas con la COVID-19, mientras que en hospitales y clínicas la cantidad de camas de cuidados intensivos es cada vez menos.

Tres casos que sorprendieron en el informe del pasado martes 4 de agosto fueron las cifras de casos positivos y de muertos por la pandemia del coronavirus.

Mientras que el departamento superó la barrera de los tres mil casos positivos (ese día cerró en los 3.087),  en Cúcuta se quebró la barrera de los dos mil casos (2.019), algo insospechado hace apenas un mes.

Lea además Yáñez anuncia “cuarentenas estratégicas” por comunas con más contagios

Pero igual, también en Cúcuta preocupa el vertiginoso ascenso de las muertes por COVID-19.

El martes esa cifra cerró en 102 y este miércoles en 114, lo cual empieza a preocupar a las autoridades por cuanto la mayor cantidad de fallecidos son llevados al cementerio municipal, donde ya casi se está al tope en capacidad, según reciente entrevista concedida a La Opinión por el secretario de Gobierno, Francisco Cuadros.

Pero también hay alta preocupación por los pacientes por COVID-19  que hoy ocupan las camas UCI en la red pública y privada del departamento, 40 en total, así como 259 hospitalizados.

Le puede interesar 21 muertos por COVID-19 en 24 horas en Norte de Santander

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, dijo a La Opinión que todos los esfuerzos están centrados en garantizar la atención en cuidados intensivos.

De los 100 ventiladores enviados a Norte de Santander por el Gobierno Nacional, 70 fueron para el Hospital Universitario Erasmo Meoz, 5 para el hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, y 25 para las instituciones de la red privada.

Martínez dijo que se está a la espera de otra ayuda del Gobierno Nacional, para reforzar el plan de expansión en el Erasmo Meoz, de manera especial,  el cuidado crítico, al igual que para el hospital de Pamplona y red privada.

Ocupación, en el 71% en el Erasmo Meo

El director del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Tonino Botta, le confirmó a La Opinión que la ocupación de camas UCI en esa institución se encontraba en 71 por ciento.

Añadió que en el piso 9 ya se pusieron a funcionar  esta semana, 21 camas UCI en el ala A. El directivo relacionó que en esa institución se tienen 18 camas UCI en carpas, más 44 en el piso 10, 21 en el piso 9 (ala A) , para un total de expansión a la fecha de 83 camas.

Botta adelantó que esta semana se avanza en la adecuación del ala B del piso 9, donde se tendrán 23 camas UCI más, para llegar a 106. “Estamos buscando el personal idóneo para estas nuevas UCI”, dijo.

Después de esto, se dará inicio a la cuarta fase de la expansión en zona de carpas, donde se aspira instalar 94 camas UCI más, para completar 200 que es el compromiso adquirido por el gobernador Silvano Serrano, precisó Botta. 

Dijo que gracias a que se ha ido abriendo nuevas UCI, el porcentaje de ocupación a disminuido.

Donación internacional

En vista del incremento de casos positivos para COVID 19, y en esa medida de trabajadores de la salud contagiados, Project HOPE Colombia donó 56.400 máscaras N-95 al IDS. Serán distribuidas al personal médico de las 16 ESE departamentales, dijo Martínez. 

Proyect Hope ha sido un aliado estratégico en atención a la respuesta en salud en el departamento, dijo el funcionario.

Es importante resaltar que las mascarillas N95 beneficiarán a personas que atienden a pacientes en el marco de la pandemia. 

El propósito con esta donación es garantizar que los trabajadores de la salud  no tengan que reutilizar los elementos de protección personal, dijo Martínez.

Ultimátum a ambulancias

El secretario de Salud de Cúcuta, David Fajardo exhortó al gremio de ambulancias inscritas en el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), a cumplir con la prestación del servicio cuando sean requeridas.

El funcionario reveló que se viene haciendo un seguimiento riguroso a la prestación de este servicio en atención al derecho fundamental de la salud de los ciudadanos, con el propósito de que se garantice la atención cuando se requiera. 

Dijo que aquellas ambulancias que no han contestado el llamado de servicio, especialmente en horas nocturnas, serán amonestadas.

Fajardo advirtió que si incurren de nuevo en incumplimiento se harán acreedoras a una sanción como lo estipula la ley. Lo que se quiere es brindar plenas garantías a los ciudadanos en la oportunidad de atención a los servicios de salud, reiteró el funcionario.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.