Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Febrero 2018 - 3:28am

Cúcuta: sin dinero para reubicar 30 mil familias

No hay un plan definido ni presupuesto para esa misión.

Juan Pablo Cohen
En los cerros del centro occidente se construyeron viviendas sin las normas de urbanismo y que ofrecen peligro inminente para sus ocupantes. Expertos dicen que tienen que reubicarse.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

Si las autoridades responsables del urbanismo en Cúcuta no extreman cuanto antes los controles para evitar que se siga construyendo en zonas de alto riesgo por deslizamiento e inundaciones, no está lejos la hora de tener que lamentar una tragedia.

Las mismas autoridades no tienen un censo oficial de cuántas viviendas se han construido sin ninguna especificación técnica y en condiciones de alto riesgo en las escarpas de los cerros que rodean el centro occidente y nororiente (ver mapa).

Tampoco hay un plan de reubicación para trasladar a al menos 30 mil familias que se calcula que habitan en esas condiciones.

El secretario de Gestión del Riesgo del Municipio, Félix Muñoz,  le admitió a La Opinión que no hay un plan definido ni presupuesto para esa misión, salvo el proyecto que está en marcha en el cerro de San Rafael.

“Estamos en los estudios que financió la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y si los resultados arrojan que hay que reubicar a alguna familia se tiene que hacer”, dijo.

Los estudios, que se adelantan bajo la coordinación de Planeación municipal para la formulación del próximo Plan de Ordenamiento de Cúcuta (Pot), arrojaron que en la ciudad hay 751,30 hectáreas en condiciones de amenaza por deslizamientos de tierra o por inundaciones.

En estas tierras, expresó el experto en urbanismo Horacio Jaimes, hay mucha gente viviendo, y cada vez se construyen más casas sin ningún control de las autoridades competentes. “No hay nadie que vigile”, sostuvo.

Margarita Contreras, directora ejecutiva de Camacol, Cúcuta y Nororiente coincide con Jaimes en que hay gente viviendo en zonas de alto riesgo, y esto lo debe analizar el Pot.

Insistió en que algunos grandes barrios en las laderas hay que reubicarlos en zonas seguras de la ciudad, algo que “vale mucho dinero, pero con una buena gestión no es imposible”.

La experta llamó la atención en que la comuna 5 tiene un gran porcentaje en asuntos de riesgo. “De pronto uno mira un barrio que se ve muy bien ubicado, pero resulta que debajo hay un tema de arcillas o remoción en masa”.

El saliente curador urbano #2 de Cúcuta, Carlos Alberto Valero, quien por más de 27 años ejerció el cargo, puso el dedo en la llaga al señalar que la Alcaldía no ha creado la oficina de control urbano que se tiene que encargar del control de las edificaciones locales. 

Planeación cumple esta misión con dos empleados para una ciudad de cerca de un millón de habitantes. Valero dijo que una cosa es planificar la ciudad, de lo cual debe encargarse Planeación, y otra muy distinta controlar el urbanismo, esto es, impulsando campañas y visitando las obras para conocer si cumplen con las normas.

Las invasiones

En los dos últimos años, la secretaría de Gobierno contuvo por la vía policial unos cincuenta intentos de invasiones en las escarpas de la ciudad.

Sin embargo, antes de asumir la actual administración se había permitido un centenar de invasiones en zonas de alto riesgo en las que hoy viven unas 30 mil familias.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.