Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Enero 2018 - 5:56am

Cúcuta registra 3.755 casos de desaparición forzada

Organizaciones defensoras de derechos humanos piden seguimiento y esclarecimiento de todos los casos.

Archivo La Opinión
La Fundación 11 hechos de victimizantes estima que en 33 de los 40 municipios del departamento hay casos de desaparición forzada.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Que se avance en la búsqueda de todas las víctimas de desaparición forzada, conforme lo indica la ley 589 del 2000, es la meta de Luis Alberto Durán, integrante de la mesa departamental de víctimas, quien espera que se cumpla la norma debido al alto índice de impunidad de este delito.

Así lo dio a conocer el líder de víctimas, quien además suma a sus dos hermanos y dos tíos desaparecidos en la lista de afectados que, en sus cuentas, “debido al subregistro, debe superar las 4.600 personas”.

“El principal reto es la búsqueda de los desaparecidos, en vista de que este crimen no prescribe”, señala Durán, quien además lidera la Fundación 11 hechos de victimizantes, entidad que estima que en 33 de los 40 municipios del departamento hay casos de desaparición forzada.

El principal aportante a la cuenta es Cúcuta con 3.755 casos, mientras que las localidades fronterizas de Táchira, La Fría y El Zulia (Venezuela) reportan 150 desaparecidos. 

“Nuestro llamado es a que se explique por qué tantos homicidios, amenazas, desapariciones, secuestros y homicidios de líderes de acción comunal”, declaró Durán. 

Violencia que no cesa

Durán criticó además la situación actual en la región, “porque en apenas 20 días desde el inicio de este año, ya hay masacres, feminicidios, y esto hay que hacerlo ver a la opinión pública: la seguridad no se está cumpliendo”.

En este sentido, expresó que en la ciudad “hay 350 cámaras pero matan a la gente y no encuentran a los responsables” y cuestionó la naturalización que se da a ciertos casos, en especial cuando se trata de homicidios.

“El año pasado hubo un comité de garantías de no repetición en el que no fue el alcalde (de Cúcuta) y mandó un delegado que dijo que la mayoría de las personas asesinadas tenía antecedentes penales, y yo hice el llamado de atención porque solo nosotros sabemos el dolor de las víctimas”, comentó.

Para el caso de la desaparición forzada, señaló que “la gran mayoría de funcionarios judiciales tienden a declarar a los desaparecidos como muertos, y suelen bloquear la información”.

Recordó, entre otros, los más recientes casos de desaparición forzada, con los hermanos José Luis y Jhonatan Prada, desaparecidos con Javier Rozo, en el río Grita, y Henry Pérez, quien este viernes cumplirá dos años como desaparecido.

Oenegés, contra la desaparición

Como parte del cumplimiento del punto cinco del acuerdo de paz, la Agencia de cooperación alemana (GIZ) apoya tres organizaciones de Norte de Santander, que ganaron una convocatoria entre 268 organizaciones, para abordar estos temas.

Poderpaz, la Fundación Progresar y la organización Equitas desarrollan actividades para visibilizar los casos, desarrollar talleres y dar atención a las víctimas, con miras a que los casos se avance en la identificación de cuerpos y la dignificación de los desaparecidos.

Para el caso de Poderpaz, las actividades se desarrollan en San Calixto, Hacarí, Teorama, El Carmen, Convención, Ocaña, Sardinata, Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Cáchira, Puerto Santander, La Esperanza, Toledo, Labateca, Bochalema, Chinácota, Pamplona, Pamplonita, El Zulia, Tibú, El Tarra y Ábrego.

La meta, es hacer incidencia política suficiente para que se cree una mesa contra la desaparición forzada, vía ordenanza departamental. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.