Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Septiembre 2020 - 6:00am

Cúcuta podría convertirse en piloto de ciudad inteligente

La estrategia de Nortic cuenta con el apoyo de iNNpulsa y el MinTIC.

Cortesía/La Opinión
Se podrán desarrollar soluciones tecnológicas en educación, salud y seguridad humana.
/ Foto: Cortesía/La Opinión
Publicidad

Muchas generaciones han soñado con ver a Cúcuta convertida en una ciudad del futuro, competitiva, líder en la industria, el comercio y la tecnología, que ofrezca oportunidades de crecimiento y mejor calidad de vida a sus habitantes. 

Esa es justamente la apuesta del Clúster Tic de Norte de Santander (Nortic), un aliado estratégico de la industria, el gobierno y la academia, para el incremento de su competitividad mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.  

José Luis Ramírez Ospina, gerente de Nortic, clúster que integran 22 empresas de base tecnológica, dijo que, la estrategia que lidera, con el apoyo de iNNpulsa y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), desarrolla la iniciativa de Ciudades Inteligentes Fronterizas denominada Smart Cúcuta Lab, que permite emplear la prospectiva estratégica y en general las capacidades y experiencia de expertos para construir futuro.  

Deseamos ir más allá de tener un presupuesto para adquirir uno o varios paquetes tecnológicos, que se ponen a disposición de comunidades específicas, con más o menos sentido común, por tanto, queremos ayudar a evolucionar y hacer evolucionar a la ciudad donde vivimos, ayudar a generar identidad y cohesión social, lo que marcará una cultura ciudadana y una apropiación y amor de la gente por el territorio”, dijo Ramírez. 

Explicó que, cuando en los territorios se habla de competitividad, muchas veces esto se refiere al ejercicio de logística terrestre para poder llegar a otros mercados que compren sus productos o servicios. 

Sin embargo, a veces esta visión se queda corta al revisar las tendencias globales y se pueden generar algunas frustraciones, cuando se entiende que esa oferta  puede ser fácilmente debatida por los costos de entrega y la capacidad de sofisticación y productividad del mismo mercado.

“Las estrategias clúster se han adoptado en el país para ayudar a que los territorios sean más competitivos, generando capacidades y orden alrededor de actores ubicados en una posición geográfica, lo que hace que mediante una especialización inteligente se generen ventajas competitivas que permiten encadenarse en los mercados de más valor agregado”, sostuvo el experto.

El clúster Nortic genera una ventaja competitiva al ayudar a competir a los demás sectores productivos de la región mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones, siendo su mayor apuesta lograr que los modelos de negocio sean más ágiles, rentables y escalables. 

En ese sentido, Norte de Santander puede pensar en generar una competitividad con mucha más velocidad que lo demás sectores, ya que desde el factor tecnológico se puede competir fácilmente en el mercado de valor agregado del orden global, lo que significa qué habrá mucha más prosperidad para el departamento al aumentar el aporte al producto interno bruto de la región y la capacidad de generar empleos con más capacidad de ingreso. 

Soluciones inteligentes

En este momento, se reúnen 22 empresas que están generando 467 empleos para Norte de Santander, ofreciendo productos y servicios en mercados internacionales, nacionales y locales. 

El clúster ha logrado escalar además un peldaño importante en el país, al ganar a otros clústeres   con una propuesta de proyecto que consiste en usar las tecnologías  en pro de desarrollar soluciones para ciudades inteligentes.

Es así como con el apoyo de iNNpulsa Colombia, la agencia promotora del emprendimiento estará junto a otras 10 empresas aprovechando la oportunidad para fortalecer las capacidades internas en torno a soluciones Smart Cities.   

Así mismo, apoyados por el Mintic le han ganado la carrera a más de 800 apuestas del país para gestar una solución y trabajar para convertir a Cúcuta en un laboratorio de comunidades inteligentes. 

“Entre esas ochocientas propuestas presentadas en todo el país, logramos quedar entre las trescientas veinte y de ese número por el centro oriente pasaron veinticinco y de ellas escogieron seis, entre la que está la propuesta nuestra que se llama Cúcuta Smart Lab. Eso quiere decir que si nosotros logramos pasar los talleres haríamos parte de las dos propuestas e iniciativas que el Mintic tomaría como piloto para el país”, explicó Ramírez. 

El experto aseguró que cuentan con el apoyo del gobierno central, la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, esperando que con ese soporte institucional se pueda hacer de Cúcuta una ciudad con visibilidad a nivel mundial como Ciudad Inteligente Fronteriza. 

“Sabemos que con Smart Cúcuta Lab, se podrá disminuir la incertidumbre de la equivocada mal llamada ‘nueva normalidad’, pues queremos contribuir a hacer de nuestro territorio y en particular de nuestra ciudad, una región inteligente, reduciendo la vulnerabilidad estratégica por ser frontera, transformándola en una oportunidad única y singular”, añadió el gerente de Nortic. 

Esto permitirá aumentar la capacidad de toma de decisiones en todos los niveles de gobernanza, ayudando a enfrentar la turbulencia de los entornos cambiantes en ciudades similares y en países emergentes.

Se ofrecerán soluciones a comunidades donde las escalas y los grandes presupuestos no encuentran camino, pero que, dada su singularidad territorial, su biodiversidad y su multiculturalidad son los rasgos distintivos que hay que resaltar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.