Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Noviembre 2020 - 4:04am

Cúcuta no ha logrado aplanar la curva del coronavirus

La Alcaldía y la Gobernación de Norte de Santander decidieron declarar de nuevo alerta roja hospitalaria.

Deicy Sifontes
Actividades de toma de muestras de COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud municipal.
/ Foto: Deicy Sifontes
Publicidad

Cúcuta no ha logrado aplanar la curva de contagios por coronavirus, situación que ha puesto en jaque a las autoridades municipales y departamentales, respecto a las acciones que se han estado implementado en Norte de Santander, para evitar la propagación acelerada del virus. 

Dentro de las medidas tomadas por las autoridades sanitarias, gobernantes locales y departamentales, está el desarrollo de un Puesto de Mando Unificado (PMU) constante, en donde se le hace seguimiento al avance de la COVID-19 en el departamento por parte del equipo técnico-científico. 

En el más reciente PMU llevado a cabo por la Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía de Cúcuta y autoridades sanitarias, se evidenció un incremento en la ocupación de las UCI en las últimas semanas, llegando a un porcentaje superior al 80 por ciento, por lo que se tomó la decisión de declarar la alerta roja hospitalaria para contar con las herramientas propicias con el fin de seguir haciéndole frente a la pandemia. 

De igual forma, las autoridades hacen un llamado a la comunidad en general para que no bajen la guardia frente a las medidas de bioseguridad, instando al uso del tapabocas, lavado de manos constante y distanciamiento social. 

Es de precisar que en Norte de Santander se han registrado más de 26.000 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia y alrededor de 1.276 personas fallecidas por COVID-19.

Combatiendo el virus 

Según informó la Secretaría de Salud de Cúcuta, son alrededor de 51 cercos epidemiológicos que se han desarrollado en la ciudad desde el 1 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2020, los cuales han permitido identificar a 1.445 personas con sintomatología acorde para COVID-19; de estas, 59 personas resultaron positivas. 

Son al menos 45 los barrios que el equipo de la salud municipal ha recorrido en los últimos días, en donde al menos 100 profesionales que conforman el grupo de acción han desarrollado su trabajo de inmersión comunitaria. 

La dependencia recordó que las acciones que se han desarrollado desde el 17 de junio, se iniciaron en Cúcuta de acuerdo con las directrices del Gobierno Nacional, las cuales no se han suspendido en el municipio. 

Desde la fecha previamente mencionada al 15 de noviembre de 2020, 80 personas de 3.011 captadas resultaron positivas a través de 186 cercos adelantados. 

Lo que demuestra la importancia de estas medidas en emergencias epidemiológicas como la vivida por la COVID-19. Así las cosas, cuando una persona se hace la prueba para COVID-19 y sale positiva, los datos suministrados por el paciente, al momento de hacérsela, funcionan como un punto de georreferenciación para identificar posibles nuevos contagiados y contactos estrechos en el sector donde reside el caso positivo. 

Los contactos estrechos pueden ser desde amigos hasta familiares, compañeros de trabajo y todo aquel que se relacione directa o indirectamente con el caso positivo. Es así como se activa una ruta de recorrido por parte de los funcionarios de la Secretaría de Salud, los cuales son aquellos grupos vestidos de blanco y azul que realizan largos trayectos casa a casa en barrios y cuadras puntuales de la ciudad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.