A través de las redes sociales se ha hecho eco de la situación que vivía el joven médico Everth Dayan Camacho Ordóñez, egresado de la Universidad de Pamplona (Unipamplona) y quien estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Norte, en Cúcuta, tras haberse contagiado de coronavirus.
Lamentablemente, el profesional de la salud murió cerca del mediodía de este lunes.
Camacho, quien trabajaba en la clínica de la Policía y en la Unidad Básica de Atención (UBA) de Comuneros, en la ciudadela Juan Atalaya, padecía una neumonía necrotizante y una hipoxemia severa, como consecuencia de la COVID-19.
Marina Ordóñez Villamizar, madre del médico, había señalado horas antes de conocerse el deceso que el virus le afectó al paciente el pulmón izquierdo y “está a punto” de perderlo, e incluso puede morir, si no es trasladado a la Unidad Cardiovascular de Bucaramanga, Santander.
Dijo que la institución en Bucaramanga lo había aceptado, porque hay disponibilidad, “pero las ARL y la EPS (Entidad Promotora de Salud) no quieren aceptar este traslado”.
La mujer recalcó que “no hay derecho que un joven médico, que puede ayudar tanto a la comunidad, se vea en una situación como esta, porque una entidad a la que se le está pagando doble, por los dos trabajos que tiene, no acepta el traslado a donde hay una posibilidad de salvar su vida”.
El fallecimiento del galeno Everth Dayan Camacho por la pandemia es el segundo ocurrido en Cúcuta en cuatro días. El jueves pasado, murió Jorge Torres Camargo, quien se desempeñaba como médico general en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem).
Al igual que Torres, Camacho trabajaba en la primera línea de atención de pacientes, por lo que estaba en un escenario de alto riesgo de contraer la COVID-19.