Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Septiembre 2019 - 5:30pm

Cúcuta marchará en pro de la acción climática global de la ONU

El colectivo La Ciudad Verde Cúcuta, y otras organizaciones juveniles, invitan a los ciudadanos a la movilización que se hará este viernes. 

Cortesía
Voluntarios trabajan para promover la sostenibilidad en la ciudad con diferentes actividades artísticas y creativas.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El activismo por la acción climática global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se mueve en Cúcuta, con propuestas para combatir el cambio climático, entre ellas, lograr la neutralidad de carbono para el 2050, y afianzar los compromisos pactados por los jefes de Estado en Nueva York.

El colectivo La Ciudad Verde Cúcuta y otras organizaciones juveniles locales, planean unirse a estas acciones para crear conciencia sobre la crisis del clima y mejorar la situación medioambiental en esta zona de frontera.

La coordinadora de este colectivo, Lilibeth Villamizar Rojas, en compañía de cuatro líderes, promueven la invitación a plantear acciones por el clima, conocer el estado del cambio climático y apoyar propuestas para contrarrestar el problema, en una huelga que se hará este viernes. 

“En el marco de la acción global por el clima y de crisis climática queremos sumarnos el viernes a la movilización mundial de acciones por el clima. Hay un movimiento de jóvenes que se llama Fridays for future, que lo moviliza la activista Greta Thunberg, y pues nosotros queremos promover esto”, dijo Villamizar. 

La coordinadora recalcó que para el plantón, quieren demostrar que “Cúcuta también se moviliza y hace acciones por el clima, y en cierta medida planeamos movilizar a distintos actores por un tema como lo es el ambiente. Queremos que Cúcuta se sume a esta agenda global”. 

El evento se realizará en la plazoleta del centro comercial Ventura Plaza, a las 4 de la tarde. 

El encuentro también cuenta con el apoyo de otras organizaciones, como el Movimiento Ambientalista Colombiano, Juventudes Unidas por la Sostenibilidad del Planeta, Caminantes del Norte, entre otras organizaciones que se están gestando en la ciudad. 

“Todas quieren empezar a conglomerarse con líderes, activistas, estudiantes, con personas que quieran movilizarse y sumarse a estas acciones”, indicó Villamizar. 

Lisbeth Daniela Rodríguez, coordinadora y vocera en Norte de Santander del Movimiento Ambientalista Colombiano, reconoció que “la idea es poder informar a las personas sobre la acción climática y la crisis que afronta el planeta, para mostrar que hay una emergencia por detener ya. Debemos crear acciones en pro del planeta”.

Rodríguez dijo que desde el Mambientalistac se dedican a informar a través de la educación ambiental en colegios, comunidades, espacios públicos sobre los problemas ambientales que viven actualmente la región y el mundo. 

“Teniendo en cuenta el marco de las acciones climáticas que se adelantaron en la ONU, en Cúcuta participamos con el día mundial de la limpieza, el domingo realizamos una siembra en la laguna de San Luis, el martes tuvimos un encuentro que se llama juntémonos para encontrarnos, el jueves tenemos un taller sobre el clima en el colegio Luis Carlos Galán y el viernes es el plantón a las 4 de la tarde donde los estaremos esperando”, explicó Rodríguez. 

¿Qué es La Ciudad Verde?

Carlos Cadena Gaitán, profesor de la Universidad Eafit, investigador, con doctorado de la Universidad de Maastricht en Holanda y activista urbano, fundó en Medellín el colectivo La Ciudad Verde, con el fin de crear ciudades y regiones sostenibles.

En diálogo con La Opinión, el docente aseguró que el principal objetivo del colectivo es “promover estas ciudades y regiones más sostenibles a través de acciones creativas, de herramientas artísticas, de diálogos abiertos con el público, para de cierta manera conectar conocimiento académico con una ciudadanía activa”.

De acuerdo con esta iniciativa impulsada por voluntarios, los espacios se fueron ampliando a otras ciudades y en el 2017 La Ciudad Verde se dio a conocer en Cúcuta para seguir la misma línea: sostenibilidad urbana, medio ambiente, cultura y diálogo social. 

“Durante mucho tiempo muchos chicos y chicas de Colombia, Ecuador, y México, han estado promoviendo estos encuentros, actividades de movilización ciudadana, simbólicas, y activismo para promover mayor sostenibilidad en sus ciudades y regiones”, aseveró Cadena. 

Uno de los espacios más reconocidos por este colectivo es el Lunes de Ciudad, un encuentro en el que se reúnen para tomar un café o una cerveza y compartir una  conversación sobre temas de interés general. En estas tertulias participan expertos, gobernantes y ciudadanos que dan una aproximación inicial al tema, mientras otros participantes plantean sus preguntas, saberes y conclusiones a la conversación. A veces el espacio ha mutado a Jueves de Ciudad, Café de Ciudad, Martes de Ciudad, y Viernes de Pueblo.

Hoy en día, 12 ciudades colombianas y otras 4 en América Latina, América del Norte y Europa replican estos encuentros. 

En los Lunes de Ciudad de Cúcuta los ejes temáticos que se han tratado han sido participación ciudadana, convivencia y seguridad ciudadana, memorias para la construcción de paz, sostenibilidad urbana y,  migración y ciudadanía global.

La Ciudad Verde Cúcuta también cuenta con el apoyo de la plataforma ciudadana El Derecho a No Obedecer Cúcuta (DANO), proyecto de la Corporación Otraparte, encargada de crear formatos participativos con la comunidad. 

Cabe mencionar que La Ciudad Verde también está en Cali y Bogotá y los voluntarios se encargan de planear la agenda de actividades para la comunidad de acuerdo con los eventos locales, nacionales o internacionales que se estén presentando.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.