Formulario de búsqueda

-
Sábado, 17 Febrero 2018 - 3:52am

Cúcuta: hay 5.000 taxis colectivos

733% subió la cantidad en una modalidad prohibida.

Alfredo Estévez
Los taxistas que encuentran cometiendo este tipo de infracción les inmovilizan los vehículos hasta por 40 días, según sea cada caso.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

La prestación ilegal del servicio de taxis colectivos en Cúcuta subió 733 por ciento. Hace cuatro años había unos 700 vehículos prestando este servicio no autorizado.

“Hoy, unos 5.000 prestan servicio colectivo en Cúcuta”, dijo el secretario de Tránsito, José Luis Duarte. “Son modelos de 2015 hacia arriba”.

Al respecto, surgió una oolémica porque, según Duarte, este abrupto incremento se dio desde que el exalcalde Donamaris Ramírez-Paris Lobo implementó como medida quitarles las tablas y cintas de rutas a los viejos taxis colectivos. 

“Desde ese instante todo se desordenó, porque para esa fecha se tenía una contabilidad de unos 700 taxis que hacían de colectivos, que siguen siendo ilegales; pero, por lo menos en ese instante estaban conformados en asociaciones y son carros modelos 2012 para abajo”, puntualizó.

Pero ¿cómo es posible que sigan funcionando desde la ilegalidad? Todos lo saben. Y ¿qué sanciones se les impone?, ¿quién sanciona? El secretario aseguró que se desarrollan operaciones constantes  de control, y se les aplica la sanción correspondiente a la infracción de servicio no autorizado. 

“A los taxistas se les impone una primera infracción, en la que el vehículo queda cinco días inmovilizado; si es sorprendido en una segunda ocasión, es retenido 20 días, y en la tercera oportunidad, 40 días, se suspende la licencia y se sanciona a la empresa a la cual están afiliados”, detalló.

Esta semana, el Área Metropolitana de Cúcuta (Amc) precisó que 11 de las 16 empresas de transporte individual fueron sancionadas por esta infracción.

Le puede interesar: Tarifas de taxis, sin cambio

A pesar de que han pasado ya varios años de la implementación de la medida de Ramírez, hay taxis que mantienen franjas en el vidrio frontal con colores que identifican la zona a la que se dirigen. Ejemplos: los que tienen las de color negro y rojo van a Motilones-Atalaya, las de azul y blanco,  hacia Chapinero y Comuneros, y los de naranja, a Antonia Santos...

El código es  conocido por los pasajeros, que defienden a los taxistas que prestan este servicio ilegal.

Diana Martínez, cucuteña, enfatizó que este era un servicio más seguro y rápido. “Las busetas se paran en cada semáforo a esperar llenar los puestos, o pasan llenas, y se montan personas a pedir. Con los colectivos no hay riesgo de nada”, dijo.

Los taxistas ofrecen otra óptica: “si no trabajo de colectivo no logro hacer el dinero para pagar los 50 mil pesos diarios que debo darle al dueño del carro, además de hacer lo que me queda a mí para la familia. Y si trabajas solo carreras, puedes pasar toda una mañana sin hacer un peso. ¿Cómo sobrevive uno así?”, contó Javier Rincón.

Chatarrización de busetas

José Gregorio Botello, subdirector de transporte y valorización del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), dijo que este año, unas 400 busetas entrarán al plan de chatarrización, pues cumplen 20 años de servicio. 

“Lo que sucede es que la mayoría de estas busetas están trabajando aún, porque su plazo de vida útil se vence en junio, julio o agosto de este año”, dijo.

A medida que vayan cumpliendo las fechas correspondientes se les va venciendo la tarjeta de operación, que es renovada por el AMC, pero al pasar de 20 años de servicio no es expedida nuevamente y el auto queda automáticamente fuera de servicio. “Si siguen trabajando así, se les inmovilizan las busetas y son llevadas a la chatarrizadora”, precisó.

El secretario de Tránsito, José Luis Duarte, indicó que se notificó a los gerentes de las empresas de transporte que se les vencía este año ese plazo, para que eviten ser sancionados.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.