Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Abril 2016 - 3:13am

Cúcuta está preparada para las lluvias

El director de la Ungrd, también aseguró que el Gobierno Nacional invirtió $40 mil millones en obras de mitigación.

Obando
El Instituto de Hidrología, Meteorología, y estudios ambientales (Ideam), pronosticó lluvias aisladas en los próximos días para Cúcuta y su área metropolitana.
/ Foto: Obando
Publicidad

A pesar de que las lluvias apenas arrecian en el país, y que Norte de Santander ha sido una de las regiones históricamente golpeadas por el fenómeno climático, las autoridades confían estar preparadas para enfrentar un nuevo periodo de aguaceros por el fenómeno de La Niña.

Así lo aseguró el director de la Unidad Nacional para la Prevención del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, quien informó que el Gobierno Nacional invirtió más de 40 mil millones de pesos en obras de mitigación para blindar el departamento en cuanto a desastres.

Márquez señaló que fue aprovechada la temporada seca para reducir cualquier eventualidad; por ejemplo, se hicieron las obras de canalización adelantadas en el canal Bogotá, o en el de Chiveras (San Martín), donde eran recurrentes los deslizamientos e inundaciones. 

No obstante, vale recordar que aún quedan zonas que requieren de una pronta intervención como la canalización en el caño que divide a Palmeras parte baja con el barrio Belisario Betancur (Atalaya) donde hay un puente a punto de colapsar. 

Márquez no solo recordó a la comunidad la importancia que significa prevenir el riesgo de desastres, sino que también informó que juega un papel importante la contribución de las comunidades al no arrojar desechos en los vertederos, principal factor que contribuye a las inundaciones. 

A los municipios la advertencia es a tener activos sus planes de contingencia, dado que las lluvias contribuirán a la recuperación de las cuencas hidrográficas de la región y no se puede bajar la guardia porque las lluvias pueden traer deslizamientos e inundaciones.

Según informó el jefe de la unidad de gestión del riesgo, el sistema de alertas tempranas tiene seguimiento estricto a lo que suceda en los municipios del sur del departamento como Toledo, Labateca, Silos, Chitagá, entre otros, en los que las lluvias el año pasado impactaron de manera fuerte en los casos urbanos y rurales.

El funcionario recomendó a las familias que vivan en zonas declaradas como de alto riesgo, volver a sus antiguos hogares para evitar tragedias.

Monitorea canales

El gobernador William Villamizar dijo que el proyecto de ordenanza del Plan de Desarrollo que fue presentado en sesiones extras de la asamblea hace especial énfasis en el tema de gestión del riesgo, por lo cual tiene proyectado replantear el fondo de desastres para fortalecer la gestión de prevención en el departamento.

Villamizar dijo que también se gestiona la pronta construcción de un centro regional de emergencias que se ubicará en el barrio García Herreros y que pretende reunir a todos los cuerpos de emergencia, tanto en su zona operativa como administrativa. 

Por otro lado, la secretaría de Infraestructura del municipio emprendió monitoreos permanentes en los barrios cercanos a los canales de aguas lluvias para verificar su estado y tomar decisiones en cuanto tiene que ver con la reubicación de familas en zonas de alto riesgo por inundaciones o deslizamientos de tierra. 

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.