La Cámara de Comercio lidera este programa de reconversión laboral.
Cúcuta: de pimpineros a recicladores
Lograr que los pimpineros dejen las calles, se vuelvan empresarios y además contribuyan con el medio ambiente, es el propósito del proyecto que viene adelantando la Cámara de Comercio dentro del programa de reconversión laboral que trabaja la región.
Cúcuta Recicla va dirigido a 55 vendedores de combustible de contrabando que fueron censados por el Gobierno nacional con el propósito de darles una alternativa para dejar su oficio ilegal.
Según contó Carolina Hernández, gerente del proyectos, hasta el momento solo van 30 personas inscritas, aunque esta es una iniciativa que ya tiene garantizada sus sostenibilidad, pues cuenta con el apoyo de una empresa que se convertirá en compradora tan pronto la asociación de pimpineros genere el producto.
Aunque el proyecto está en la fase de convocatoria, el objetivo es capacitar a los vendedores, conformar una cooperativa y asesorarlos para que ellos se dividan las tareas. Hernández dijo que el objetivo es recoger llantas y plásticos en motocargueros, llevarlos a un centro de acopio y luego triturarlos para vender.
Sin embargo, dijo que ha sido difícil el trabajo, pues no solo hay que capacitar a los pimpineros, si no que se debe hacer un trabajo social, pues las personas no están acostumbradas a trabajar en equipo ni mucho menos están preparadas para dejar de ver dinero todos los días, como lo hacen en su oficio diario, pero que es a eso le están aportando.
Estos proyectos se vienen manejando desde el año pasado. Con la ayuda de la Cámara de Comercio ya está funcionando una cooperativa de recolección de aceite vegetal, que está beneficiando a 100 exvendedores de gasolina de contrabando.
Hernández aseguró que aunque los proyectos tienen unos tiempos, de manera independiente se les está prestando acompañamiento para que estos modelos de negocios no se liquiden cuando se terminan los plazos.
Directamente con la Alcaldía de Cúcuta también se vienen adelantando otros procesos de reconversión laboral.
Ya hay una microempresa de calzado en la que participan 60 personas, un taller para el mantenimiento de motocicletas con 35 personas, y una cooperativa para el transporte de materiales de construcción, 28 personas.
Sin embargo, en las iniciativas, el mayor inconveniente es la deserción a mitad de los procesos. El gobierno nacional da hasta 10 millones de pesos por cada pimpinero para la conformación de cooperativas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.