El propósito es que la planeación que se haga a futuro de la ciudad, incluya los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030).
Cúcuta Cómo Vamos hace recomendaciones al Plan de Desarrollo
El informe Territorializando los ODS en las ciudades de Colombia, le hace una serie de recomendaciones al ‘Plan de Desarrollo Municipal Cúcuta 2050, estrategia de todos’, que fue retirado del Concejo para modificaciones y ajustes y que volverá a esa corporación el 15 de junio para su estudio y aprobación.
Elaborado por la Fundación Corona, la Red de Ciudades Cómo Vamos y Cúcuta Cómo Vamos, dicho estudio pretende contribuir a la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030), mediante el diseño y desarrollo de una caja de herramientas para la priorización de metas e indicadores locales proyectados a esa fecha, soportadas en la plataforma de datos abiertos Ciudatos.
La herramienta parte de una batería de 48 indicadores, objetivos y subjetivos, que corresponden a los 17 ODS que cuentan con información disponible desde el 2015, año que fue definido como línea base.
Estos indicadores provienen de fuentes oficiales nacionales y locales e indicadores producidos por la Red de Ciudades Cómo Vamos.
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Se calculan metas aspiracionales a 2030 para las ciudades capitales y los distritos que hacen parte de la RCCV. Además se proyectan bandas, desde 2015 hasta 2030, que reflejan el camino que debe seguir la ciudad para llegar a la meta propuesta.
Finalmente, mediante un semáforo se hace seguimiento y se evalúa el desempeño de las ciudades en estas metas a través del tiempo.
Observaciones al Plan de Desarrollo
Mario Zambrano, director del programa Cúcuta Cómo Vamos, dijo que basados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, hicieron un análisis general del Plan de Desarrollo de Cúcuta.
El análisis está planteando con la metodología y basado en datos históricos, cuál ha sido el comportamiento de ciertos indicadores para medir y hacerle seguimiento al Plan de Desarrollo con relación a los ODS, pintando unos escenarios medios, bajos y altos.
Explicó, que la Red de Ciudades Cómo Vamos, ha venido trabajando en construir no solo un enfoque para territorializar los ODS, sino la batería de indicadores que deben ser utilizados para medir y hacerles seguimiento a dichos Objetivos a partir de las acciones de la administración pública, en este caso de las políticas públicas.
“El Plan de Desarrollo es una oportunidad para ello, entonces lo que hizo la Red, fue mirar en el Plan de Desarrollo el enfoque, las ventajas, lo bueno que se le reconoce y lo que le hace falta”.
En el Plan de Desarrollo de Cúcuta se destacan como fortalezas la mención de los principios de la Agenda 2030 y los ODS; la articulación de líneas estratégicas con objetivos y con metas ODS; 15 de 17 ODS incluidos, mención a 120 metas ODS a nivel de línea estratégica; uso y presentación de la Agenda 2030 como parte de los procesos de participación.
Las recomendaciones son ocho, entre las que se destaca la no inclusión del ODS 7 en el Plan de Desarrollo (asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos).
Se recomienda igualmente la inclusión de metas de resultados por componentes y programas, y articulación explícita con metas ODS; articulación explícita de indicadores de resultados por componente con indicadores ODS (Conpes 3918 y RCCV); inclusión de indicadores de resultados ODS (Conpes 3918 o RCCV) para líneas y componentes asociados a ODS 11, 12, 13 y 15.
Los indicadores de Cúcuta
El ‘Plan de Desarrollo Cúcuta 2050, estrategia de todos’, que es la carta de navegación para el mandato del alcalde Jairo Yáñez, invita a un análisis prospectivo el cual no se ve materializado en las acciones que están en el documento, no porque estén equivocadas, sino porque parece de un plan de desarrollo normal y no de una prospectiva, según Zambrano.
Agregó, que mirando el histórico del comportamiento de los indicadores de Cúcuta como pobreza, desempleo, seguridad, están relacionados con los ODS y con un Conpes que salió en 2015 y que ofrece cómo los ODS se materializan con indicadores en los niveles nacional, departamental y local.
En el histórico para el caso de pobreza, por ejemplo, lo que dice es cómo se comportó y a partir de eso se intenta mirar el desempeño que ha tenido el municipio, lo que se referencia con unos colores marcados en las gráficas como bajo, medio, alto, explicó Zambrano.
Agrega que lo que quiere es mirar de aquí a 2023 (cuando termina el mandato del actual alcalde), y de aquí al 2030, cuáles son los escenarios: conservadores, críticos y regulares que puede tener el municipio y a partir de eso se hacen las recomendaciones para los objetivos meta del Plan de Desarrollo.
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En la incidencia de pobreza monetaria, a manera de ejemplo, la línea base es que Cúcuta tiene una pobreza del 36,2 según los datos del Dane, aunque el Plan de Desarrollo incluye como indicador el índice de Pobreza Multidimensional. En ese indicador, la meta resultado o a lo que aspira la administración en cuatro años, es llevarlo al 35,7, una reducción de 0,5. La Red y la Fundación Corona lo que proponen es que la línea base en un escenario original sea de 24,34, que es un poco más ambiciosa, y en términos de meta recomendada en un escenario conservador, de 26,97.
Otros indicadores de resultados son incidencia pobreza extrema, tasa mortalidad desnutrición 5 años, tasa de mortalidad materna, tasa de mortalidad infantil menores de 1 año, tasa de mortalidad en menores de 5 años, tasa de suicidio, tasa de muertes por accidentes de tránsito, tasa de deserción escolar en media, cobertura neta en educación media, tasa de trabajo infantil, tasa de desempleo, formalidad laboral, déficit cuantitativo de vivienda, tasa de homicidios, percepción de seguridad, tasa de violencia intrafamiliar, tasa de hurto a personas.
La territorialización de los ODS
Implica tomar en cuenta contextos subnacionales para la consecución de la Agenda 2030, desde el establecimiento de objetivos y metas, hasta la determinación de los medios de implementación y el uso de indicadores para medir y monitorear el progreso.
Se trata además de poner en el centro del desarrollo sostenible a los territorios y a las prioridades, necesidades y recursos de sus habitantes. Esto, en el marco de una articulación entre los niveles global, nacional y local”.
Gráficos: Fundación Corona, Red de Ciudades Cómo Vamos / Adaptación para La Opinión.
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