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Martes, 24 Septiembre 2019 - 4:56am

Cuatro Vientos estrena nuevos contratistas y se reanudan los trabajos

La nueva firma ejecutará la obra hasta su terminación, antes de 31 de diciembre.

Alfredo Estévez
El avance de la obra está en un 20 por ciento.
/ Foto: Alfredo Estévez
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Este miércoles se estarían reiniciando los trabajos en la intersección vial Cuatro Vientos, al ser cedido el contrato a una nueva firma que ejecutará la obra hasta su terminación, antes de 31 de diciembre.

Los posibles cesionarios serían el ingeniero Manuel Antonio Muñoz Ledezma y Proyectos Construcciones y Montajes P.C.M. S.A.S, con domicilio principal de su actividad en Neiva (Huila). 

Hugo Márquez, secretario General de la administración municipal, dijo que el comité evaluador de la Alcaldía está verificando las condiciones técnicas y financieras del que sería el nuevo miembro que sustituirá a la firma ZR Ingeniería, representada por Néstor Francisco Zuluaga.

Esa empresa que fungía como socio mayoritario de la Unión Temporal Construnorte, quedó inhabilitada para continuar con el proyecto de Cuatro Vientos en el barrio San Luis, porque la Contraloría General le impuso condena por responsabilidad fiscal por un contrato en Arauca.

Márquez explicó que las características de la persona o firma que integre esa unión temporal tiene que ser igual o de mejores condiciones que la anterior y que según la evaluación, “el cesionario que presentaron no solo reúne las condiciones, sino que tiene mejores que las solicitadas o exigidas en el pliego de condiciones”.

Agregó, que uno de los miembros de la nueva firma hizo parte de construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, en el sur del Huila

“Entonces estamos hablando que llegan  firmas acreditadas como las que conformaron la Unión Temporal Construnorte, de igual manera los cesionarios gozan de las mismas o mejores condiciones técnicas, profesionales y financieras porque es importante el flujo de caja para poder llevar a feliz término este proyecto”, explicó el funcionario.

El secretario General también dijo que, “en este momento están en la evaluación y tan pronto se termine y se proceda a la firma de la resolución, que eventualmente genere la nueva aceptación de los mismos, se darán a conocer los nombres y se publicará en el Secop”.

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La obra continuará

Hugo Márquez dijo que el retraso en el cronograma de ejecución de obra no generará costos adicionales, quedando un saldo por ejecutar de $21.000 millones.

“El valor inicial de la obra fue de $27.000 millones, más $3.000 millones de la interventoría, para un costo total de $30.000 millones, y no se contempla ningún tipo de valor adicional, porque se cuenta con estudios, diseños y todo de manera definitiva”, señaló el Secretario General de la Alcaldía.

También explicó que se espera tener el puente en funcionamiento antes del 31 de diciembre de este año, así como la nueva vía que contempla el proyecto.

Las obras adicionales que son el urbanismo, probablemente pasen para la vigencia de 2020, así como lo referente a un puente peatonal que será instalado frente al colegio Misael Pastrana Borrero, obras que están contempladas en el proyecto inicial, según el funcionario.

Se agilizará el tráfico

El proyecto de la intersección vial Cuatro Vientos contempla la construcción de un puente vehicular sobre la avenida Demetrio Mendoza, con doble canal de circulación, de 115 metros de longitud y ocho metros de ancho, que permitirá conducir el flujo de vehículos en el sentido sur-norte.

Asimismo, una calzada paralela entre la avenida Diagonal Santander y la calle 20, y una serie de cruces viales debajo de la nueva estructura, que buscan darle solución al problema de embotellamiento y congestión que generan las diferentes trayectorias viales que tiene este sector en el oriente de la ciudad.

El proyecto de la intersección vial Cuatro Vientos contempla la construcción de un puente vehicular sobre la avenida Demetrio Mendoza, con doble canal de circulación, de 115 metros de longitud y ocho metros de ancho, que permitirá conducir el flujo de vehículos en el sentido sur-norte.

Asimismo, una calzada paralela entre la avenida Diagonal Santander y la calle 20, y una serie de cruces viales debajo de la nueva estructura, que buscan darle solución al problema de embotellamiento y congestión que generan las diferentes trayectorias viales que tiene este sector en el oriente de la ciudad.

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