Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Septiembre 2017 - 4:08am

Criminalidad arruina el desarrollo de Cúcuta

La expectativa de los expertos es que la ciudad crezca en forma ordenada.

Archivo
El crecimiento de la ciudad con participación de todos los ciudadanos, para que no quede a merced de unos pocos que solo satisfacen sus intereses.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La ilegalidad, la informalidad, la criminalidad y el crecimiento desequilibrado de Cúcuta son los principales factores que afectan el desarrollo territorial, según se concluyó en el conversatorio Integración territorial: lo local, regional y binacional, efectuado en la Feria del Libro de Cúcuta, por parte del colectivo La Ciudad Verde.

Para Mario Zambrano, coordinador de Cúcuta Cómo Vamos, uno de los factores más críticos es la dirigencia política y su visión cortoplacista, que se funde con una ciudadanía dispersa.

“Acolitan, de alguna forma, la manera criminal como se desarrollan la ciudad y la región, y cómo se apropian de lo público”, dijo. “Hay una dirigencia política que sí sabe para dónde va, en términos económicos”.

El experto agregó que esta situación explica por qué el territorio se ordena en función de esos intereses, con “una visión cortoplacista, mientras la ciudadanía lo permite”.

Por su parte, para el arquitecto Jorge Bitar, integrante de la Red Onward Internacional, en la ciudad lo informal se confunde con lo irregular y a su vez con lo ilegal, “y las personas prefieren vivir así, porque no les compromete para dar a la ciudad, sino solo recibir”.

Bitar criticó severamente los procesos de desarrollo territorial y cómo se debilitan los municipios, incluidos los del área metropolitana, sin formalidad suficiente para generar autosostenimiento.

Agregó que las normas y el crecimiento de la ciudad nunca es integral, sino que las pocas soluciones que se proponen no ven más allá del municipio.

Aunque no se desconoció que la ciudad tiene potencial de crecimiento, e incluso se escuchó la versión catalogada como positivista de Margarita Contreras, gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente, en relación con la mejoría económica derivada de la construcción de vivienda.

Pese a ello, se cuestionó su perspectiva, pues la realidad indica que el desempleo campea en la ciudad.

Al respecto, Francisco Cuadros, director de la Fundación Hablemos de Norte de Santander, resaltó que es necesario recuperar la identidad regional y destacar acciones ciudadanas como el pastel de garbanzo más grande del mundo, o el abrazatón por el río Pamplonita, pero también mencionó la urgencia de saldar la deuda de integración local.

“Cúcuta tiene una agenda pendiente y es la integración de la ciudad que empieza luego de Los Patios, y la que está en Atalaya, o el anillo vial”, dijo.

En este sentido, manifestó su preocupación tanto por la segregación social y la inmensa brecha entre ricos y pobres, así como el crecimiento de la ciudad “de espaldas al río Pamplonita”.

“Me alegra ver centros comerciales y viviendas, pero me preocupa esa expansión urbana que le da la espalda al río, y a los valores sociales”, puntualizó.

Pueblos en extinción

Otro de los aspectos abordados en el foro fue el despoblamiento del que están siendo víctimas algunos municipios.

Entre ellos, según el arquitecto Jorge Bitar: Ragonvalia, Bochalema, Durania, Santiago, El Zulia, y San Cayetano, cuya población “ha descendido en los últimos años”.

Según el experto, la pérdida de esta fuerza productiva, que luego llega a Cúcuta, pone en aprietos el desarrollo territorial de una y otra parte.

“En ese desequilibrio parecerían tener fortalezas Los Patios y Villa del Rosario, pero son solo ciudades dormitorio para Cúcuta”, dijo.

El caso de Puerto Santander también es complejo, en vista que el municipio “se sostiene por la informalidad y el paraestado que cobra impuestos (vacunas), y la gente se somete, en esa gran economía de contrabando de gasolina”.

Debido a esta condición, reiteró la necesidad de “dejar de pensar en ciudad solo como entidad territorial y sacar a las personas que están en Cúcuta ‘sin hacer nada’ para generar centros de producción en los municipios que están desapareciendo”, comentó.

Así, se podrían garantizar mejores condiciones de salud, educación, y servicios públicos para crecer.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.