Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Agosto 2020 - 5:40am

Cremación no será la única opción para muertos por COVID-19

Se dio aval a las inhumaciones por sepultura o bóveda con protocolos de bioseguridad, informó la Alcaldía de Cúcuta.

Archivo
Ahora los familiares de personas que mueran por COVID-19 podrán darles una sepultura digna.
/ Foto: Archivo
Publicidad

De las situaciones más difíciles que ha debido enfrentar la ciudadanía por cuenta de la COVID-19, es tener que perder a un ser querido por causa de este virus y no poder sepultarlo como es la costumbre, pues debido a las posibilidades de contagio las autoridades sanitarias solo permitían entrega de cuerpos por cremación. 

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Cúcuta informó sobre los avances para la disposición final de cadáveres de personas fallecidas asociadas a la COVID-19, los cuales consisten en poder realizar cremaciones o inhumaciones en sepultura o bóveda individualizada, teniendo en cuenta la guía de Orientaciones para el Manejo, Traslado y Disposición Final de Cadáveres COVID-19  del 05 de junio de 2020, del Ministerio de Salud y Protección Social.

El secretario de Salud encargado David Fajardo explicó que fue necesario hacer esta aclaración, pues a través de las líneas telefónicas de la COVID-19 de la Secretaría y por los diferentes aplicativos, los cucuteños informaban que algunas funerarias instaban únicamente a la cremación.

Pero, el funcionario explicó que desde el mes pasado, dado los lineamientos del Ministerio de Salud,  se verificó que el riesgo en sepultura o bóveda es mínimo si se hace con todas las medidas de bioseguridad.

Por eso, desde esa perspectiva y respetando la libertad de credo de la ciudadanía, se dio lugar a las inhumaciones por sepultura o bóveda. Estas acciones se podrán realizar de forma individualizada, y cumpliendo con todas las medidas establecidas en los protocolos y lineamientos vigentes.

Así las cosas, el jefe encargado de este despacho mencionó que el alistamiento del cadáver se llevará a cabo siempre en el lugar del deceso, y solo se permitirá el traslado hacia otra ciudad o municipio para su disposición final en las áreas metropolitanas, entre municipios  vecinos y departamentos colindantes, siempre y cuando el servicio funerario garantice las condiciones de bioseguridad y embalaje seguras para el traslado. 

Además, se debe contar con la autorización del cementerio del municipio receptor, informando a la respectiva autoridad sanitaria del municipio sobre el traslado del fallecido.

La autoridad municipal mencionó que se deben tener en cuenta disposiciones de carácter general, entre ellas que el cadáver debe mantenerse íntegro y limitar su manipulación, teniendo especial atención al movilizar o amortajarlo, evitando contacto directo con fluidos o heces fecales, utilizando en todo momento máscaras de filtración FFP2 o N95 (nunca tapabocas)

El control y vigilancia de esta medida, está a cargo del área de salud ambiental de Cúcuta en conjunto con todo el equipo de respuesta de la COVID-19 de la dependencia municipal.

Pruebas a pacientes fallecidos con sospechas de coronavirus

La Secretaría de Salud también dio a conocer que, a todos los fallecidos por infección respiratoria aguda grave, con cuadro clínico de etiología desconocida o con sospecha de la COVID-19, que sea considerado por el grupo tratante, se les realizará toma de muestra ‘post mortem’ no invasiva por hisopado nasofaríngeo antes de las seis horas de fallecido, de lo contrario la muestra no es útil para análisis.

La prueba para aplicación en estos casos será la RT-PCR de SARS CoV-2 a cargo de la Entidad Prestadora de Salud (Eps) y de no tener Eps, a cargo de la Entidad Territorial de la persona fallecida.

Adicionalmente se recomienda tomar prueba de sangre de punción cardíaca, no mayor de 60 minutos post mortem.

Lo anterior, se lleva a cabo para conocer de manera concreta si la causa del deceso se relaciona con el virus y de esta manera activar la ruta de toma de muestras y aislar inmediatamente a las personas que tuvieron contacto con el occiso. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.