El índice aumentó 2,2 puntos respecto al año anterior.
Crece la informalidad en Cúcuta

Mientras el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la reducción de un punto en la tasa de empleo informal en Colombia, los cucuteños continúan sufriendo por un problema sin solución, por lo menos a corto plazo.
Contrario a lo que sucedió en el país, donde el índice de informalidad pasó de 48,3% en el primer trimestre de 2015 a 47,3% en igual periodo de 2016, en Cúcuta y el área metropolitana la tasa de contratados informales volvió a ubicarse sobre los 70 puntos porcentuales (70,1%), aumentando 2,2 puntos en relación a igual periodo del año anterior.
De acuerdo con la información del Dane, entre enero y marzo de 2016 los municipios del área metropolitana registraron 347.830 personas con empleo, de las que 243.874 registraron una vinculación informal a la empresa, ya sea por tener un pago inferior a un sueldo mínimo o no recibir los requisitos de ley como el pago de pensión, salud y riesgos profesionales.
Además, las empresas inferiores a cinco trabajadores aportan el 21,3% de los informales con 51.196 personas.
Este panorama desolador contrasta con el nacional, teniendo en cuenta que por primera vez en la historia del país, el número de empleados formales (5,5 millones) superó al de los informales (4,9 millones), teniendo en cuenta los resultados de las trece área metropolitanas que mide el Dane.
“Estas cifras implican que cada vez más colombianos están logrando acceder a empleos de calidad, con prestaciones sociales de ley y mayor integración en la economía nacional”, señaló Cárdenas.
La otra cara respecto a Cúcuta, también la viven Medellín (40,4%), Bogotá (41,6) y Manizales (43,8%), que tienen los índices más bajos de informalidad en el país.
Redacción Económica
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.