Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Septiembre 2020 - 5:22am

COVID-19, un virus que cambió la vida

Las fiestas se convirtieron en ‘hechos irregulares’ y el tapabocas parte del vestuario.

Alfredo Estévez
La nueva normalidad trae consigo responsabilidades, tales como el uso obligatorio de tapabocas. El no hacerlo, podría acarrear sanciones.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Al cumplirse los seis meses dela presencia del coronavirus en Cúcuta y Norte de Santander, fueron muchos los cambios que  sufrió la cotidanidad de los ciudadanos. 

Acatar las medidas de bioseguridad, ver como las  fiestas se convirtieron en ‘hechos irregulares’, dejar de darles la mano a los demás, así como nada de abrazos y besos, es algo que quedó marcado en esta etapa pandémica.

La Opinión, en este primer semestre que se cumple de la peor crisis sanitaria de los últimos tiempos, le da un vistazo a lo que ha ocurrido en diversos aspectos de la vida cotidiana desde que nos visita el coronavirus.

El comercio durante la pandemia

El sector de los supermercados, pese a encontrarse dentro de las excepciones del Decreto 457, presentó dificultades para mantenerse en funcionamiento, especialmente, aquellos negocios que se dedicaban a vender productos de abastecimiento a la población venezolana; ubicándose en el centro de la ciudad se registró disminución de las ventas en un 35 por ciento y el cierre de cinco supermercados en la zona y varios miniabastos de los cuales aún no se tiene registro exacto.

Sin embargo, Wuilman Tarazona, directivo de la asociación de supermercados de Cúcuta, aseguró que, en consecuencia, de la situación desalentadora para muchos “tocó adaptarse a la pandemia” implementando los protocolos de bioseguridad, los cuales, si bien representan un costo, son necesarios para cuidar la salud de empleados y clientes.

A la fecha, el balance es de optimismo, “Hemos aprendido a vivir y mejorar las cosas como han llegado” afirmó Tarazona, quien espera que el 2021 sea el año de la estabilización, y a partir los próximos dos años se logren datos positivos y de crecimiento en el sector dónde se necesitan líneas de créditos para generar empleo formal y lograr la sostenibilidad a largo plazo, concluyó.  

Otro gremio afectado, desde antes del inicio de la cuarentena, son las casas de cambio, las cuales, debido al cierre de la frontera perdieron la mayoría de sus compradores.

El presidente de Asocambios, Carlos Luna, aseguró que “la asociación sufrió el retiro de algunos miembros que se vieron perjudicados con la situación del cierre y la pandemia”. En su concepto, la recuperación económica de estos negocios está lejos.

Bares y discotecas buscan reactivación

Alrededor de un 40 por ciento de los propietarios de negocios dedicados a la rumba nocturna -como bares y dscotecas- entregaron los locales y no están a la expectativa de abrir, confirmó Eduardo Quintero, presidente de Asobares.

El dirigente gremial aseguró que aunque las perdidas han sido incalculables, el sector tiene expectativas enormes con la reapertura, que ya cumplió su primera fase el pasado fin de semana con “el aguapanelazo”. 

De acuerdo con la Resolución 1569 “el establecimiento que no cuente con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo, no podrá habilitar el servicio” de modo que, este gremio espera que toda esta legalidad se pueda adelantar pronto.

Educación pública, en sobrevivencia; la privada en estado crítico

Como una de las acciones para contener la expansión del brote de la COVID-19, el pasado 15 de marzo la Gobernación de Norte de Santander decretó mediante la circular 46 la suspensión de clases desde el 16 hasta el 20 de marzo. 

Sin embargo, cumplido el lapso y con el virus en aumento, se aplicaron dos ajustes al calendario escolar. El primero mediante la Resolución 001144 del 20 de marzo, y, luego, por la 1962 de julio 13 de 2020, que se ha mantenido hasta la fecha. 

Además, el 14 de julio, por medio de  de un comunicado, se indicó que los establecimientos educativos oficiales no entrarían en la alternancia, salvo las instituciones etnoeducativas uwa y barí, que no han cesado sus actividades escolares presenciales.

“La emergencia nos llevó a una transformación en el proceso educativo, a unir fuerzas con los directivos, docentes y administrativos para consolidar gradualmente la nueva forma de hacer educación, flexibilizando el plan de estudios y los procesos de evaluación”, explicó la Secretaría de Educación departamental.

Agregaron que la adaptación no ha sido fácil, pero que en el trabajo articulado con el Ministerio de Educación han promovido estrategias de la mano de organismos de cooperación internacional para capacitar a los maestros en el uso y aplicación de plataformas virtuales. 

“También con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de Computadores para Educar, se entregaron 2.972 equipos en 23 sedes educativas de 10 municipios del departamento para apoyar a los estudiantes en su aprendizaje en casa”, dijo la Secretaría. 

Especialmente en zonas rurales, ha constituido un reto mayor para la administración, teniendo que recurrir también al uso de emisoras y la televisión regional. ”Hay que reconocer que las características geográficas y sociales del departamento son complejas, y pese a ello, se ha podido llegar al 98 por ciento de los estudiantes y se prevén acciones de nivelación académica para quienes no han podido acceder”.

El sector privado de la educación, sin embargo, no ha corrido la misma suerte que el público. “Ha sido muy traumático el recorrido que hemos hecho estos meses”, explicó Ángel Suárez, vocero de las instituciones privadas en el departamento.

De acuerdo con sus cálculos, a nivel nacional se provee el cierre del más del 60 por ciento de instituciones por sustracción de materia. 

“Estamos preocupados porque con las instituciones que se cerrarían, quedarían por fuera del sistema educativo cerca de 1.760.000 estudiantes de los más de 2.200.000 matriculados en cerca de 9.500 colegios privados en el país”.

Si las instituciones son clausuradas, la educación pública necesitaría prepararse para atender en el 2021 cerca de 18 mil estudiantes que saldrían de las instituciones privadas. 

Periodistas de La Opinión conocieron por Suárez que solamente en Norte de Santander, de acuerdo con la información de 286 instituciones afiliadas a Eduprinor, la deserción está cerca del 45 por ciento en sus 320 instituciones educativas. En Cúcuta, están matriculados en instituciones privadas cerca de 36.350 estudiantes, y al menos 16.357 han tenido que dejar de estudiar. 

En este momento, se lleva un debate con la Ministra de Educación a través de la Comisión Sexta del Congreso donde se le propone sufragar los costos de pensiones hasta noviembre de 2020 y todo el año 2021 en matrículas y pensiones.

Habrá posible reapertura de frontera

Luego que el presidente Duque ordenara cerrar la frontera con Venezuela el 14 de marzo ante la alarmante propagación del coronavirus, miles de venezolanos quedaron atrapados en los pasos fronterizos básicamente por dos motivos: desconocer el decreto presidencial, y que Nicolás Maduro, redujera el número de ciudadanos a los que les permitía ingresar al país. 

Durante los seis meses que la frontera ha estado cerrada por cuenta del coronavirus, son muchos los venezolanos que decidieron retornar a su país, ya que la crisis agudizó su situación como extranjeros. 

Teniendo en cuenta todo lo que significa la entrada y salida de ciudadanos venezolanos, el Gobierno Nacional está estudiando la posibilidad de reabrir el paso fronterizo el 1 de octubre; decisión que puede darse en el transcurso de la siguiente semana, según afirmó Juan Caicedo, Jefe de Prensa de Migración Colombia.

Referente al interés de abrir la frontera, Francisco Cuadros, Secretario de Gobierno de Cúcuta, precisa que “consideramos que es fundamental esta reapertura con bioseguridad, control, orden, mucha colaboración con Migración Colombia, Gobierno Nacional y los Gobiernos territoriales de frontera, porque esto es beneficioso tanto para el hermano país, como para nosotros”.

Con relación a las cifras que dio a conocer Migración Colombia sobre los venezolanos que han regresado a su país en esta pandemia, se estima que lo han hecho más de 106.000. “Estudios dicen que, por cada ciudadano (venezolano) que salga, van a regresar 3; nosotros creemos que puedan ser 2 (el que sale y otro)”, comenta Caicedo. 

Entre tanto, en La Parada se están haciendo jornadas de concientización y capacitación para cumplir con los protocolos de bioseguridad, tanto para colombianos y venezolanos que se acerquen a este punto fronterizo. Además, se está trabajando para legalizar los puestos comerciales de este sector y evitar el cierre de los mismos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.