Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Septiembre 2019 - 5:30am

Corponor restringe el uso del Pamplonita por sequía

Las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Así se aprecia el río Pamplonita al paso por Cúcuta. La imagen hace evidentes las descargas de aguas negras en el afluente, tema que compete al municipio y quedó concertado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). La solución es la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
/ Foto: Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad

La disminución en el caudal de los ríos es una de las principales consecuencias del fenómeno El Niño, que azota a Colombia y Norte de Santander no es la excepción. 

El río Pamplonita, principal fuente de agua potable de Cúcuta, luce disminuido y para mantener el caudal ecológico garantizando la supervivencia de las especies, se expidió ayer la Resolución 1215 por parte de Corponor.

El director de la autoridad ambiental, Gregorio Angarita Lamk, explicó que las medidas se tomaron luego de monitoreos que se hicieron en puntos estratégicos del río y previas reuniones con sectores productivos y titulares de concesiones de aguas.

A la fecha las mediciones de caudal evidencian que el nivel más bajo se tiene al paso del río por el puente de San Rafael, con 464 litros por segundo. Hacía el sector del anillo vial es de 762 litros por segundo.

“Tenemos una situación similar a la de 2016, año de fuerte sequía y se hace necesario restringir el uso y aprovechamiento del recurso hídrico con el objetivo de evitar un racionamiento y mantener el caudal ecológico”, argumentó el director Angarita.

Con la expedición de la Resolución las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento hasta que la Corporación levante la medida. Para no afectar las actuales cosechas, Corponor hará la coordinación con el sector productivo teniendo en cuenta cada caso.

De igual forma queda restringido el uso de las aguas superficiales con fin doméstico y humano en un 30%. De acuerdo con la medida las empresas de acueducto tienen autonomía para establecer racionamientos.

Unido a lo anterior todas las actividades de explotación de material de arrastre entre La Donjuana y San Rafael, quedan suspendidas.

Mientras se supera la crisis por el impacto del fenómeno El Niño, no se podrán tramitar licencias, permisos de ocupación de cauces, concesiones de aguas superficiales y subterráneas.

Para que se cumpla con lo ordenado en la Resolución la autoridad ambiental hará visitas de control y seguimiento. 

Así mismo, se notificó a las autoridades locales, departamentales, a la Agencia Nacional de Minería (ANM) y a la Policía para que dentro del marco de sus funciones hagan vigilancia.

“Hace 20 días con el acompañamiento de la Policía Ambiental se concertaron recorridos por el río y producto de ese ejercicio se identificaron barreras con las que se estaba desviando ilegalmente el cauce, las cuales fueron eliminadas”, dijo Angarita.

De acuerdo con el director a la Corporación también se han presentado denuncias por la proliferación de zancudos, lo cual si bien no es un tema que compete a Corponor, desde la autoridad ambiental se trasladó el caso al Instituto Departamental de Salud (IDS). 

Con el ente se programaron fumigaciones intensivas en las zonas aledañas al Club Tennis y a la urbanización El Rosal.

Impacto de El Niño

En las calles de Cúcuta y en las casas el calor tiene desesperados a los habitantes de la frontera. El hecho se debe al impacto de El Niño, un fenómeno natural de variabilidad climática que se caracteriza por el calentamiento inusual de las aguas del océano Pacífico ecuatorial. Los vientos alisios pierden fuerza y se altera la atmósfera. 

En Colombia, de acuerdo con el Ideam, al cambiar la circulación de los vientos disminuyen las lluvias y aumenta la temperatura del aire, especialmente en las regiones Caribe y Andina. En esta última está Norte de Santander.

Uno de los mayores impactos está en los ríos, como el Pamplonita, con la disminución de caudal. Además, hay alta probabilidad de incendios y pérdida de especies. La principal recomendación es hacer uso racional de agua, energía y no exponerse al sol.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.