Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Mayo 2020 - 1:00am

Corponor levanta medida regulatoria a industria

El reinicio de operaciones se hará de manera gradual y de acuerdo a una metodología trazada por la entidad.

Cortesía.
Gregorio Angarita, durante el anuncio del levantamiento de las medidas a las empresas del sector industrial.
/ Foto: Cortesía.
Publicidad

A partir de este jueves podrán reiniciar sus actividades industriales aquellas empresas que se mantenían paradas a raíz de la emergencia que se produjo en marzo al deteriorarse la calidad del aire en el área metropolitana.

El anuncio lo hizo el director de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita, al aclarar que este reinicio de operaciones se hará de manera gradual y de acuerdo a una metodología trazada por la entidad, que permitirá ir verificando, al mismo tiempo, las condiciones de la calidad del aire que respiran los cucuteños.

Las empresas sujeto de este acto administrativo corresponden a las industrias coquizadoras de carbón;  industria transformadora de arcillas; pero también las lavanderías y tintorerías industriales; la industria  de mezclas asfálticas;  industria de cemento y la de cebo.

Vea También: Industria plástica busca aumentar producción de tapabocas y respiradores

Angarita dijo que esta decisión se tomó luego de las visitas de evaluación realizadas por el equipo técnico de Corponor, de cuyo resultado se consideró viable que se volviera a permitir la operación de estas industrias.

Estas visitas de seguimiento se continuarán realizando con el fin de garantizar el cumplimiento del acto administrativo, dijo.

Una tarea que se les impuso a las industrias que reabrirán sus operaciones es que deben presentar, cada seis meses, el estudio de medición directa de sus emisiones al aire, esto con el fin de determinar el fiel cumplimiento de las disposiciones ambientales, precisó Angarita.

El Director de Corponor aclaró a los representantes legales de las industrias que la suspensión de sus actividades se produjo por motivos estrictos de salud pública, para evitar cualquier incremento de enfermedades respiratorias que pudieran agravarse por la aparición de la pandemia del coronavirus.

Vea También: Empresas colombianas enfrentan desafíos comerciales globales con logística 4.0

Angarita aprovechó ayer el encuentro con los representantes del sector industrial para ilustrarlos sobre las gestiones adelantadas con las autoridades venezolanas en torno a tener un control más estricto de las quemas y de los incendios forestales.

Lo que se busca es poner fin al humo que nos está afectando desde marzo. Esperamos también que las condiciones de naturaleza atmosférica no se vuelvan a presentar, porque fueron muchos días de marzo y abril que tuvimos situaciones inquietantes y alarmantes, subrayó el gerente general de Corponor.

En este aspecto destacó el apoyo recibido del gobernador Silvano Serrano, del Ministerio del Medio Ambiente y del Ideam.

Con el ministerio del Medio Ambiente se está en gestiones para poder optimizar la calidad del aire en Cúcuta, añadió. 

Angarita dijo anoche que se trabaja también en el trazado de un protocolo para actuar en función de cualquier eventualidad que surja y que altere la calidad del aire.

No bajar la guardia

Insistió en que las mediciones y la vigilancia que se hará en adelante a las industrias que se reactivan a partir de este jueves serán más exigentes.

Si las condiciones de la calidad del aire vuelven a desmejorar estando aún en la emergencia de la pandemia del coronavirus, muy seguramente se tendrá que volver a imponer medidas regulatorias, dado que la salud pública será privilegiada, advirtió Angarita.

Vea También: Asediados por el coronavirus y arropados por el humo

Aunque no se pronunciaron públicamente, los voceros del sector industrial del departamento se mostraron satisfechos por el reinicio de las operaciones, dado que fueron muchas las pérdidas económicas que se produjeron durante la parálisis de las actividades.

El sector de las coquizadoras, por ejemplo, mencionó que el comercio del carbón fue uno de los más perjudicados ya que se dejó de cumplir con compromisos adquiridos con anterioridad con los mercados internacionales.´

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.