Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Agosto 2018 - 4:51am

Cormoranes sabe qué hacer si hay terremoto

En la urbanización se llevó a cabo un simulacro. 

Orlando Carvajal / La Opinión
Las 3.752 personas que se encontraban durante el simulacro en las 37 torres de Cormoranes, tras la evacuación, se concentraron en la cancha.
/ Foto: Orlando Carvajal / La Opinión
Publicidad

El simulacro que se llevó a cabo en la urbanización Cormoranes, construida por el Gobierno Nacional en 2014, dejó tres enseñanzas básicas que los vecinos tendrán en cuenta en caso de un eventual desastre natural: autocontrol, reacción y calma.

Para las autoridades fue una oportunidad de oro el poder conocer el comportamiento de los vecinos en caso de un terremoto de magnitud 6.8 grados en la escala de ricther, pero también qué tanto conocimiento tienen las comuindades en el tema de emergencias.

La novedad, en esta oportunidad, fue que no estuvo a cargo de los cuerpos de socorro la cordinación de la evacuación de las 3.752 personas que ayer se encontraban en las 37 torres de Cormoranes,sino los mismos líderes de la ciudad que están a la cabeza de los comités barriales de gestión del riesgo de desastres.

Fue como una especie de graduación la que tuvieron para conocerse a símismo qué tanto se aprendió en materia de autocontrol, reacción y estrategia en el manejo de las emergencias.

Le puede interesar 30 municipios de Norte de Santander participan en el VI Simulacro Nacional

Un ejemplo de que sí sirvió la capacitación sobre gestión del riesgo que recibieron de expertos en socorrismo fue la efectiva reacción que demostraron los vecinos de Cormoranes a la hora de activarse las alarmas para proceder con la evacuación de sus apartamentos: 10 minutos y 18 segundos, un tiempo apenas justo ante una tragedia de las dimensiones de un terremoto.

Hombres, mujeres, niños, ancianos y discapacitados evacuaron sus posadas y acudieron a los sitios de encuentro en cuestión de minutos, lo cual facilitó no solo el conteo de las personas de cada una de las torres, sino la labor de los cuerpos de socorro, que ayer demostraron también rigor en la atención de los heridos y en el rescate de las personas que quedaron atrapadas por el fuego que se desató en varios edificios.

El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Félix Muñoz, dijo que poco a poco los cucuteños van tomando conciencia de lo que significa estar preparados para actuar ante un desastre natural.

Esto quedó demostrado el sábado en el simulacro de Cormoranes, durante el cual comunidad y cuerpos de socorro actuaron con responsabilidad.

“Este es el propósito de estos ejercicios que se van a seguir cumpliendo en todas las comunas de la ciudad, más en una ciudad como la nuestra rodeada de fallas geológicas”, dijo Muñoz.

En esto último, el sismólogo Eduard Zambrano,  llamó la atención de las autoridades para que impulsen más capacitación y recursos para conocer más la sísmica y el subsuelo de Cúcuta.

Un terremoto de magnitud 6.8 grados y a una profundidad de 15 kilómetros tiende a afectar a las poblaciones  más cercanas, en un radio de cincuenta kilómetros, dijo.

El experto explicó que está comprobado que el 40 por ciento de los sismos que ocurren en el país son superficiales, están a menos de 25 kilómetros, lo cual es un llamado para que las entidades departamentales y municipales apoyen el monitoreo permanente de la ciudad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.