Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Mayo 2020 - 2:20am

Conviviendo con el Zika desde el vientre

El brote que se vivió en Cúcuta durante el 2015 y mediados de 2016, mantiene aún sus secuelas. 

Cortesía
Niños con Zika.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Joseth Samuel Caicedo Sepúlveda tuvo que enfrentar el virus del zika y sus consecuencias desde los dos primeros meses de vida, cuando ni siquiera su mamá sabía que ya se estaba formando en el vientre. 

El brote que se vivió en Cúcuta durante el 2015 y mediados de 2016, mantiene aún sus secuelas, especialmente en los nacidos en este lapso. 

La terapeuta Viviana Hernández, docente universitaria, en coordinación con su colega Alexandra Chanagá, quien lidera el programa Valientes del Futuro, mantiene una investigación con una muestra inicial de 30 niños que fueron afectados en su crecimiento por el virus del zika. 

En el caso de Caicedo, la problemática se empezó a notar cuando transcurría el sexto mes de embarazo y los médicos detectaron retrasos en el desarrollo del cerebro. 

“A partir de ese momento hubo un pare en el crecimiento del cerebro de mi niño, tanto que el médico recomendó que el nacimiento fuera por cesárea para no complicarlo más”, explicó Heiser Katerine Sepúlveda Mojica, la mamá del menor. 

El niño, que hoy tiene 3 años y nueve meses, ha tenido que luchar contra la microcefalia, parálisis cerebral, retraso en el desarrollo y epilepsia, como secuelas del zika prenatal, según lo diagnosticado en su historia clínica. 

Estas enfermedades, sumadas a la compleja situación económica de su mamá, complementan un cuadro desolador para Caicedo y más por estos tiempos en que el coronavirus obliga a su progenitora a estar en casa, sin poder conseguir dinero para su sustento. 

Vea También: ¿Hay una nueva forma de coronavirus que afecta a los niños?

Para la terapeuta Alexandra Chanagá, coinvestigadora de estos casos, la falta de apoyo del Gobierno nacional para estos pacientes ha creado un futuro incierto para estos niños.

La profesional de la salud aseguró que algunos menores han muerto por desnutrición y otros problemas asociados con las complicaciones que dejó el zika. 

“Las EPS han hecho los procesos muy lentos por la tramitología y la falta de políticas sociales para estos pacientes hicieron que naciera la Asociación Valientes del Futuro”, dijo Chanagá. 

Para la mamá de Joseth Caicedo, la ayuda que le brinda esta asociación ha sido fundamental para mantener la esperanza de sobrellevar los problemas que a diario tiene que superar con su pequeño hijo.

“Me ha tocado pelear con tutelas contra las EPS para que atiendan a mi hijo. Tengo más de un año luchando por una prótesis para la cadera. El niño tiene muchas recaídas y me recomiendan terapias en la casa y casi no vienen a hacerlas”, dijo la mujer.

Por ahora, continúa la investigación de las profesionales de la salud, avalada por la Universidad de Santander y Colciencias.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.