Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Enero 2020 - 11:00am

Convierte las llantas en obras de arte

Un exagente de la Policía es el creador de las figuras que embellecen el paisaje urbano de Cúcuta.
Alfredo Estévez y Cortesía
Las llantas viejas son la materia prima para las obras de Martín Antonio Gómez Velasco.
/ Foto: Alfredo Estévez y Cortesía
Publicidad

Desde niño ama las artes plásticas y empíricamente fue haciendo dibujos al óleo, mostrando su gran talento. Hoy, Martín Antonio Gómez Velasco, exagente de la Policía, es un gran artista. Él es el creador de las figuras de animales con llantas que embellecen el paisaje urbano de Cúcuta, específicamente en la orilla del río Pamplonita, en la glorieta de Claret, y en cuanta esquina se vea un tucán, una iguana, un oso o un pájaro toche, con ese material.

“Lo que quiero es que la gente tome consciencia de lo que causa ese caucho al medioambiente y que en lugar de quemarlo, lo que es nocivo para la salud, lo convierta en una obra de arte”, dijo Martín, quien es natural de Bucaramanga, pero está atado a la frontera desde hace muchos años.

El hombre contó que hace cuatro años, cuando estaba leyendo el periódico, se enteró del decomiso de siete toneladas de acero que eran transportadas en un camión, y de la quema de más de cinco mil llantas de carros y motos. Desde ese momento aseguró que se afectó tanto, que decidió no ser parte del problema sino de la solución. 

“Empecé a averiguar todo sobre el caucho y a hacer figuras para que más gente se motivara a hacer lo mismo”, aseveró Martín, quien vive en el barrio La Unión junto a su esposa e hijos. 

Dijo que empezó a hacer animales porque también leyó sobre el contrabando de especies para tenerlos en las casas, sacándolos de su hábitat.

Ahora es conocido por sus vecinos como el transformador de llantas en bellas obras de arte. Ha hecho iguanas, gorilas, osos, ranas, aves, serpientes y tiene en un taller, al lado de su vivienda, un gran león y un tucán, que en estos días será llevado a una finca de un cliente que lo contactó porque se enamoró de sus creaciones.

“El león tiene 243 llantas de carros y 280 de motos. Lo hice en treses meses y pesa más de 600 kilos”, precisó, agregando que primero se dedica a hacerle su anatomía para luego reforzarlo con el caucho.

Un arte que le abrió las puertas al mundo

Por estos días, Martín está feliz, pues unas personas de Europa se han contactado con él para que les haga un parque temático con neumáticos, por lo que está decido a irse, ya que, agrega, no ha tenido suficiente apoyo en la ciudad con su oficio.

El material lo consigue en los montallantas, donde se las venden. Él las clasifica, las abre y las lava. Luego inicia todo el proceso que conlleva hacer una figura, pues antes de eso hace el boceto de lo que quiere. “Quiero llevar el mensaje de que el neumático es malo si lo queman para el medioambiente y para la salud de nosotros, pero si se transforma en esto (animales), puede ser considerado arte”, enfatizó.

*Por: Geraldine García 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.